Top Menu

domingo, 8 de abril de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (1/14) / Francia 1960


A dos meses para el inicio de la XIV edición de la Eurocopa de fútbol a disputarse en Polonia y Ucrania abrimos una nueva sección para recordar brevemente las ediciones anteriores del campeonato. Cada artículo constará de un comentario no muy largo acerca de su desarrollo e irá acompañado de los datos estadísticos que considero esenciales (participantes, partidos, sedes, goleadores...)  Tiempo habrá en el futuro para ahondar en la historia y la estadística de cada torneo como a mí me hubiera gustado.

Además de los datos estadísticos básicos, aportaré como curiosidad la clasificación histórica acumulada hasta la celebración del campeonato de turno.

Como ya va quedando poco tiempo para estos prolegómenos, la periodicidad planeada es de un artículo cada cuatro o cinco días, con el objeto de terminar esta “Breve Historia de la Eurocopa” con tiempo suficiente para ocuparnos de los acontecimientos previos a la Eurocopa 2012 (convocatorias, últimas noticias, etc.)

_______________________________________________________________________________


A mediados de los años 50, aprovechando el mismo impulso que había creado la Copa de Europa de clubes, el secretario general de la Federación Francesa de Fútbol y antiguo delfín de Jules Rimet Henri Delaunay propone en el primer Congreso de la recién constituida UEFA la creación de un campeonato europeo de selecciones a imagen de la Copa América sudamericana. Poco después, Delaunay fallece y su hijo Pierre continúa las gestiones para la creación del torneo. Tras varios años de debate se aprueba la creación de la Eurocopa. La iniciativa es saludada por la mayoría de los países del bloque del Este y el Pacto de Varsovia pero, curiosamente, no despertó en su inicio el mismo entusiasmo en varias de las más importantes federaciones occidentales (RF Alemana, Inglaterra, Italia...) que no concurrirían a la primera edición del torneo.



Henri Delaunay, creador de la Eurocopa
El primer formato de la Eurocopa se asemeja mucho al actual torneo de la Copa de Europa de clubes de Baloncesto o a la competición baloncestística universitaria norteamericana NCAA, con una fase de eliminatorias y una fase final que incluye las semifinales y las finales a disputar en un mismo país (lo que popularmente se conoce como “Final Four” o “Final a cuatro”)  Se escogería cada año a un país de los cuatro semifinalistas como sede y la periodicidad del torneo sería semejante al ya existente Campeonato del Mundo, a disputarse entre Mundial y Mundial.

En las eliminatorias previas tuvo lugar un incidente político que impidió a última hora el enfrentamiento entre las selecciones de España y de la Unión Soviética. Pese al interés demostrado por ambas federaciones por disputar la eliminatoria una disposición del gobierno de Franco (según Bernardo de Salazar, una votación a mano alzada entre todos los ministros) impidió su celebración, pasando a semifinales la Unión Soviética por incomparecencia española. (Aquí hay que hacer notar algo que pocos recuerdan. Diez años antes, en el primer Campeonato del Mundo de Baloncesto de Argentina, ocurrió algo parecido pero al revés: Yugoslavia se negó a enfrentarse a España porque el equipo de gobierno del mariscal Tito se negó a disputar un encuentro ante una selección “de un país fascista”)  Probablemente, este lamentable hecho impidió que España fuera la primera campeona histórica de la Eurocopa. Tras la disputa de las eliminatorias previas jugarían las semifinales las selecciones de Yugoslavia, Unión Soviética, Checoslovaquia y Francia, siendo ésta última la escogida para albergar la primera fase final del torneo por haber sido un francés su creador.

La Unión Soviética entrenada por Gavril Katchalin, comandada por el portero Yashin y en la que militaban Netto, Ponedelnik, Valentín Ivanov, Khusainov, Metreveli o Voinov entre otros obtuvo el primer Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales gracias a su gran condición física y a la rapidez de su contraataque.  

Una imagen de la primera final de la Eurocopa
En semifinales, la URSS no encontró rival en los checoslovacos, a quienes ganaron por “desgaste” en la segunda mitad con dos goles de Valentin Ivanov y un tercero de Ponedelnik, el delantero centro soviético. Por su parte, los anfitriones franceses (que jugaban sin su estrella de entonces, el madridista Kopa) vieron como Yugoslavia les arrebataba su puesto en la final en los últimos compases del encuentro. El goleador “plavi” Jerkovic, con dos goles en dos minutos (77 y 78) selló el pase a la primera final de la Eurocopa.

El hecho de que Francia fuera apeada en semifinales restó aliciente a los aficionados locales, que en gran medida se abstuvieron de acudir a los estadios en los últimos encuentros. Francia, desmotivada y con la baja de su medio Marcel por lesión en los últimos veinte minutos del encuentro, volvió a perder y quedó cuarta. Checoslovaquia tuvo algo más de ambición y se llevó el “bronce” con justicia (0-2) ante las gradas medio vacías del Velódrome marsellés (sólo 10.000 espectadores).

Regreso a Moscú de la selección soviética
Dos selecciones del Este iban a disputarse la primera corona europea de selecciones en el Parque de los Príncipes parisino. Yugoslavos y soviéticos ofrecieron a los poco más de quince mil espectadores un gran espectáculo. Los balcánicos achucharon la meta de Yashin pero éste, haciendo valer su condición de número uno bajo los palos, evitó varias veces el gol. Al filo del descanso y tras varias ocasiones previas, Galic marcó de zurdazo, a pase de Sekularac. A los pocos minutos de la reanudación, los soviéticos empataron por medio de Metreveli, tras rechazar el portero yugoslavo Vidinic un centro-chut de Valentin Ivanov. Animados por el empate y valiéndose de su mejor condición física los soviéticos cercaron la portería “plavi” pero no consiguieron volver a batir a Vidinic. La igualdad se mantuvo al cabo de los noventa minutos reglamentarios y se disputó una prórroga

Mediada la segunda parte de la prórroga, cuando todo parecía encaminarse a un partido suplementario días después, un centro desde la izquierda de Meshki fue cabeceado a gol por el “9” de la URSS Ponedelnik, anotando el 2-1 definitivo con el que los soviéticos se alzaron con el primer título de Campeones de la Eurocopa.

SELECCIONES PARTICIPANTES
FRA Francia URS Unión Soviética
CHE Checoslovaquia YUG Yugoslavia

SEDES
París Parque de los Príncipes
50.000 esp.
Marsella Velódrome
60.031 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
S
06-07
París FRA
4
YUG
5

S
06-07
Marsella URS
3
CHE
0









FC
09-07
Marsella FRA
0
CHE
2









F
10-07
París YUG
1
URS
2
Prórroga (1-1)

MÁXIMOS GOLEADORES
Valentín Ivanov Unión Soviética
2 goles
Ponedelnik Unión Soviética
2 goles
Galic Yugoslavia
2 goles
Jerkovic Yugoslavia
2 goles
Heutte Francia
2 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
URS
2
2
0
0
5
1
4
2
YUG
2
1
0
1
6
6
2
3
CHE
2
1
0
1
2
3
2
4
FRA
2
0
0
2
4
7
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
URS
2
2
0
0
5
1
4

1
0
0

1
2
YUG
2
1
0
1
6
6
2

0
1
0

1
3
CHE
2
1
0
1
2
3
2

0
0
1

1
4
FRA
2
0
0
2
4
7
0

0
0
0

1

0 comentarios:

Publicar un comentario