Top Menu

jueves, 12 de abril de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (2/14) / España 1964




Tras el relativo éxito de la primera edición, algunas de las federaciones que habían declinado su participación inicialmente concurrieron a la segunda Eurocopa. Entre ellas, la italiana y la inglesa. La RF Alemana seguiría permaneciendo al margen del campeonato, centrándose en la disputa de los mundiales.

En la primera eliminatoria llamaron la atención las abultadas victorias de España e Italia sobre Rumania y Turquía, respectivamente (6-0), la eliminación de la subcampeona mundial (Checoslovaquia) a manos de la RDA y la goleada de Francia a Inglaterra por 5-2 en el partido de vuelta que clasificó a los continentales. Los ingleses debutaron con mal pie en su primera participación en la Eurocopa. Austria, Albania y Luxemburgo quedaron exentos por sorteo, además de la URSS como vigente campeona.

Villalonga y sus pupilos, en un entrenamiento
En octavos hubo interesantes enfrentamientos. El más importante enfrentaba a la Unión Soviética con Italia. Los soviéticos hicieron valer su ventaja de 2-0 en la ida y se clasificaron para cuartos. Hubo victorias apuradas de Suecia frente a Yugoslavia, de Francia a Bulgaria, de España a Irlanda del Norte... Hungría también sufrió para doblegar a la RD Alemana y la sorpresa fue la clasificación de Luxemburgo tras eliminar a Holanda, aún habiendo disputado los dos partidos en tierras oranje a efectos recaudatorios en taquilla.

En cuartos de final hubo una eliminatoria singular en la que una selección de jugadores semi-profesionales (por no decir amateurs) se colaría en la fase final. Con partido de desempate de por medio, la entonces semi-profesional selección danesa se impuso a Luxemburgo y obtuvo el pase. Hungría sorprendió a Francia en el estadio parisino de Colombes y se clasificó ganando los dos partidos. Tras empatar en Suecia, la URSS se clasificó venciendo a los escandinavos por 3-1 y España, tras ganar cómodamente a Irlanda por 5-1 en Sevilla y 2-0 en Dublín, fue la cuarta semifinalista.

Los clasificados para la fase final fueron Hungría, Dinamarca, la Unión Soviética (que defendía título) y España, que organizaría la fase final. El sorteo deparó los enfrentamientos España-Hungría y Dinamarca-URSS, con el morbo de una hipotética final hispano-soviética y de saber si se disputaría, si acudiría Franco, si los soviéticos devolverían el boicot de cuatro años antes...

La alineación de la España campeona: Iríbar, Zoco, Olivella, Fusté, Calleja, Rivilla / Amancio, Pereda, Marcelino, Luis Suárez y Carlos Lapetra
España y Hungría depararon un gran encuentro que se resolvió en la prórroga e in extremis tras un gol de Amancio, rematando en segunda instancia un saque de esquina a falta de cinco minutos para el final. Hungría, que demostró estar mucho mejor preparada físicamente, no pudo con el empuje de los españoles, animados desde las gradas del Santiago Bernabeu por más de cien mil personas. Muchos menos miles hubo en el Camp Nou de Barcelona, que albergó la otra semifinal. Los soviéticos pasaron el rodillo sobre los amateurs daneses y fueron finalistas tras ganar por 3 a 0.

Instantánea del célebre gol de Marcelino
En la final de consolación, los húngaros ganaron la “medalla de bronce” ganando a Dinamarca por 3-1 en otro partido con prórroga. Fue el canto del cisne de Hungría como selección de élite en el fútbol mundial. Aún participarían con protagonismo decreciente en varios Mundiales y Eurocopas hasta 1986. Desde ésta última fecha no se han vuelto a clasificar para fase final alguna, ni de Mundial ni de Eurocopa.

La final entre España y la Unión Soviética respondió a las expectativas creadas. Se disputó, Franco acudió al palco y hasta se aplaudió el himno soviético. En lo meramente deportivo fue un partido de cierta calidad y sobre todo de mucha emoción e incertidumbre en el resultado ya que hubo ocasiones y alternativas para unos y otros. El comienzo fue trepidante. Pereda marcó el 1-0 apenas iniciado el encuentro y Khusainov respondió casi de inmediato anotando el empate. Yashin y un jovencísimo Iríbar tuvieron que emplearse a fondo en varias ocasiones. Con el paso de los minutos, la llovizna y el calor mermaron las facultades físicas de los del Este y España se vino progresivamente arriba en los minutos finales. A falta de pocos minutos para la prórroga, un centro de Pereda desde la banda derecha fue rematado cerca del punto de penalti por el zaragocista Marcelino. El remate, lejano para ser cabeceado y en un escorzo, sorprendió a Yashin que no se estiró pensando que el balón iría fuera... pero fue gol. Un gol que valió el primer título de Campeón de Europa para España.

La celebración con el capitán Olivella y Villalonga
El seleccionador español, José Villalonga, que tuvo que aguantar feroces críticas de prensa y aficionados por prescindir de jugadores veteranos y de estrellas madridistas en declive fue paseado a hombros por el estadio al final del encuentro. Pasarían muchos años hasta que otra selección española, también vestida de azul, también en una final arbitrada por un inglés, conquistara el título mundial.

La segunda edición del torneo continental había sido aún más exitosa que la anterior. El torneo tenía su continuidad asegurada y las selecciones más reticentes a participar en el campeonato terminaron por inscribirse. Poco a poco crecía el prestigio de la Eurocopa y el interés de los aficionados de toda Europa y del mundo entero por seguir la competición.





SELECCIONES PARTICIPANTES
ESP
España
URS
Unión Soviética
HUN
Hungría
DIN
Dinamarca

SEDES
Madrid
Santiago Bernabeu
120.000 esp.
Barcelona
Camp Nou
90.000 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
S
17-06
Madrid
ESP
2
HUN
1
Prórroga (1-1)
S
17-06
Barcelona
URS
3
DIN
0









FC
20-06
Barcelona
HUN
3
DIN
1
Prórroga (1-1)








F
21-06
Madrid
ESP
2
URS
1


MÁXIMOS GOLEADORES
Pereda
España
2 goles
Bene
Hungría
2 goles
Novak
Hungría
2 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
ESP
2
2
0
0
4
2
4
2
URS
2
1
0
1
4
2
2
3
HUN
2
1
0
1
4
3
2
4
DIN
2
0
0
2
1
6
0

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
URS
4
3
0
1
9
3
6

1
1
0

2
2
ESP
2
2
0
0
4
2
4

1
0
1

1
3
HUN
2
1
0
1
4
3
2

0
0
1

1
4
YUG
2
1
0
1
6
6
2

0
1
0

1
5
CHE
2
1
0
1
2
3
2

0
0
1

1
6
FRA
2
0
0
2
4
7
0

0
0
0

1
7
DIN
2
0
0
2
1
6
0

0
0
0

1


1 comentarios: