Top Menu

sábado, 28 de abril de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (6/14) / Italia 1980



El proceso de equiparación de la Eurocopa con el Campeonato Mundial de Fútbol llega a su momento decisivo. Tras el congreso de Estambul (abril de 1978) la UEFA decide dar un nuevo giro al desarrollo del campeonato prefijando una sede, cuya selección estaría automáticamente clasificada, y estableciendo una fase clasificatoria por grupos para el resto de selecciones. Los países participantes en la fase final se doblan, pasando de 4 a 8 y repartiéndose en dos grupos de cuatro equipos al modo de la primera fase del Mundial. Esta novedad simboliza el alcance de la mayoría de edad para el Campeonato de Europa.

Italia fue la sede escogida para estrenar el formato. Una elección no exenta de polémica ya que la DFB (Federación de la RF Alemana) había reclamado también la organización del torneo como premio por el título y el subcampeonato de las dos anteriores ediciones y acusando al presidente Artemio Franchi de favorecer a sus paisanos.


Pinocchio, la primera mascota de la historia de la Eurocopa
Se repartieron las 31 selecciones en 7 grupos (3 grupos de 5 equipos y 4 grupos de 4 equipos), clasificándose el campeón de cada uno de ellos. En el Grupo 1º Inglaterra no se dejó sorprender como cuatro años antes y se clasificó con holgura sacando seis puntos a Irlanda del Norte (15 ING, 9 IRN). Los ingleses sólo cedieron un empate en Dublín ante Irlanda. Bélgica pasó en el Grupo 2º tras dura pugna con Austria. A Krankl y compañía les perjudicó un empate en Glasgow cuando comandaban el grupo, algo que la Bélgica de Guy This no desaprovechó. El Grupo 3º fue el de España, que se clasificó con apuros frente a Yugoslavia, Rumania y Chipre. España ganó en Yugoslavia (1-2) y los “plavi” devolvieron la visita en Valencia (0-1). La sufrida victoria española en Chipre en la última jornada fue decisiva. Grupo 4º muy disputado con tres aspirantes y de nuevo con victoria holandesa sobre Polonia y la RD Alemana. El último partido disputado en Leipzig (RDA-2 HOL-3) dio el pase a Holanda. La vigente campeona, Checoslovaquia, se clasificó en el Grupo 5º frente a una Suecia que no era la de hacía años y una Francia que tampoco... pero a la inversa. El grueso de la futura gran selección gala con Platini, Giresse y Battiston a la cabeza le hubiera puesto las cosas difíciles a los centroeuropeos de no haber empezado empatando en París con Suecia. El Grupo 6º asistió a la gran sorpresa de la fase de clasificación: En un grupo con muchos empates, la Unión Soviética fue última y fue Grecia la campeona. Los helenos se permitieron incluso arrollar a Finlandia por 8-1. Finalmente, el Grupo 7º coronó a la RF Alemana, que tuvo su lunar en el empate a cero obtenido en Malta, a la que goleó en la última jornada por 8-0, uno más de los que le metió Gales en la primera jornada.


Holanda (arriba) e Inglaterra (abajo) decepcionaron
Como estaba previsto, las ocho selecciones clasificadas se repartieron en dos grupos. En el Grupo A jugarían Checoslovaquia, la RF Alemana, Holanda y Grecia, mientras en el Grupo B se enfrentarían la anfitriona Italia, España, Inglaterra y Bélgica. El ambiente, sin embargo, no era el más propicio. En aquellos tiempos había estallado un escándalo sobre apuestas y amaños de partidos en la Liga Italiana conocido como el “Caso Tottonero” que provocó un súbito desapego de los aficionados, quienes se abstuvieron masivamente de acudir a los estadios durante la Eurocopa. Llama la atención ver alguno de aquellos partidos en vídeo y reparar en las gradas semivacías, incluso en la final, en un país tan futbolero como Italia. Sólo en los partidos de la selección local las gradas se veían llenas.

La selección alemana occidental vivía una época de transición entre la selección multicampeona de los setenta y una nueva generación de jugadores comandada por Rummenigge. El fracaso del Mundial de 1978 aceleró la “jubilación” de la mayoría de figuras veteranas. Precisamente un gol de Rummenigge al poco de iniciarse la segunda parte supuso la “venganza” alemana ante Checoslovaquia en un partido sin la brillantez esperada. Holanda sufrió para ganar a Grecia, que estuvo a punto de dar la sorpresa en varias ocasiones con tiros al larguero incluidos. Mientras Checoslovaquia vencía por 3-1 a Grecia se disputaba el gran partido del grupo, que enfrentó a alemanes occidentales y holandeses. Los germanos demostraron su potencial y consiguieron una gran victoria disimulada por postreros goles de Rep y Willy van de Kerkhof para Holanda (3-2). Klaus Allofs inscribiría su nombre como el primer trigoleador en un partido de fase final de Eurocopa y ante la mirada del continente deslumbró un joven centrocampista alemán de sólo veinte años que dirigía el juego de su selección llamado Bernd Schuster. Grecia y Alemania Federal empataron a cero en un partido ya intrascendente, mientras los checoslovacos arrebataron a Holanda el segundo puesto que daba acceso a la final de consolación tras empatar a uno. Holanda quedó eliminada y esta eliminación supuso el punto y final de la generación de la “Naranja Mecánica”. Los holandeses no regresarían a una fase final hasta ocho años después, con otra gran generación liderada por Van Basten y Gullit.

Zoff, en primer plano, en el Italia-Inglaterra
El Grupo B comenzó con un Italia-España (como en la próxima edición) que terminó con un empate a cero que dejó descontentos a los españoles. Hubo un tiro al larguero en una falta chutada por Juanito y un gol anulado a Satrústegui que impidieron la victoria española ante una Italia primero timorata y luego precipitada. El duelo entre ingleses y belgas terminó también en empate, esta vez a uno y con los belgas lamentándose de haber podido ganar (el árbitro Aldinger anuló un gol a Bélgica). Durante el encuentro la policía tuvo que intervenir ante los hooligans ingleses en la grada. En la segunda jornada, Italia dio cuenta de Inglaterra con un gol de Tardelli a falta de 12 minutos para el final, mientras Bélgica y España se enfrentaban en Milán. España se las prometía felices tras empatar con los anfitriones, pero se vio superada por Bélgica que ganó 2-1. Satrústegui volvió a ver cómo le anulaban otro gol. Marcó Quini de cabeza, pero Bélgica atacó más y mejor. En la última jornada aún había remotas posibilidades de clasificación para España pero se perdió con Inglaterra de nuevo por 2-1. El delantero del Athletic de Bilbao Dani marcó de penalti pero el árbitro Linemayr (el que sufrió en su día al “Loco del Bernabeu”) anuló el gol por considerar que Dani había frenado demasiado su carrera al chutar a puerta. Dani volvió a tirar y el portero Clemence lo detuvo. La fatalidad se consumó con un postrero gol de Woodcock. Por su parte, Italia y Bélgica se disputaban un puesto en la final de Roma. Los italianos tenían que ganar, pero sólo consiguieron empatar ante una Bélgica tácticamente sobresaliente. El entramado defensivo del entrenador belga Guy Thys aburrió a la delantera “azurra” y Jean-Marie Pfaff se consagró como portero de talla internacional deteniendo sendos disparos de Bettega y Causio. Bélgica fue finalista e Italia tuvo que conformarse con la final de consolación.
Guy Thys, responsable del "milagro belga"

Ésta final de consolación resolvió el tercer puesto y la honrilla de la medalla de bronce entre Italia y Checoslovaquia y se disputó en Nápoles. Los hinchas italianos estaban muy decepcionados con la selección anfitriona por su pobre papel en el campeonato y los jugadores no asumieron las críticas con deportividad. Graziani empató tras el gol inicial de Jurkemík dedicando cortes de manga a los hinchas locales en una triste e insólita imagen. El partido fue un tostón y terminó decidiéndose a penaltis en una tanda casi interminable de nueve lanzamientos. Netolicka, el portero centroeuropeo, detuvo finalmente el disparo del defensa local Collovati y ganó el bronce para Checoslovaquia. Ésta sería la última final de consolación que se disputaría en la Eurocopa, pues en el congreso siguiente la UEFA decidió con buen criterio ahorrar a jugadores y público un partido intrascendente para el título.

La falta de Stielike a Van der Elst. Rainea pitó penalti
La final se disputó en el Olímpico de Roma y siguiendo la tónica general, la afluencia de público fue muy escasa. La RF Alemana acudía a la final confiada de ganar a la sorprendente Bélgica y creyó encarrilar la consecución del título continental tras el primer gol en el minuto 10, obra de Hrubesch a pase de Schuster. Bélgica volvió a adelantar su defensa y a tender a los alemanes occidentales la trampa del fuera de juego y poco a poco fue adueñándose del balón. Ya avanzada la segunda mitad, una internada de Francki van der Elst fue cortada en falta por Stielike al borde del área, pero el árbitro rumano Rainea interpretó erróneamente penalti. Lanzó Vandereycken y empató el partido a falta de algo más de un cuarto de hora. Tras varios momentos de incertidumbre, con todo preparado para la inminente prórroga, un saque de esquina de Rummenigge en el último minuto fue rematado de cabeza por Hrubesch, quién aprovechó su elevada estatura y su impetuosa irrupción en el área para rematar a gol. La RF Alemana reeditaba su título de 1972, convirtiéndose en la primera selección en conseguir ganar la Eurocopa en dos ocasiones.

Hrubesch salta ante Gerets (barbudo) y Schuster para marcar el tanto decisivo
SELECCIONES PARTICIPANTES
ITA
Italia
CHE
Checoslovaquia
ESP
España
RFA
RF Alemana
ING
Inglaterra
GRE
Grecia
BEL
Bélgica
HOL
Holanda

SEDES
Roma
Olímpico
86.500 esp.
Nápoles
San Paolo
87.500 esp.
Milán
Giuseppe Meazza – San Siro
80.000 esp.
Turín
Comunale
40.000 esp.

PARTIDOS
Fase
Fecha
Sede
Partido
Extra
G. A
11-06
Roma
CHE
0
RFA
1

G. A
11-06
Nápoles
GRE
0
HOL
1

G. A
14-06
Roma
CHE
3
GRE
1

G. A
14-06
Nápoles
RFA
3
HOL
2

G. A
17-06
Milán
CHE
1
HOL
1

G. A
17-06
Turín
RFA
0
GRE
0









G. B
12-06
Milán
ITA
0
ESP
0

G. B
12-06
Turín
ING
1
BEL
1

G. B
15-06
Turín
ITA
1
ING
0

G. B
15-06
Milán
ESP
1
BEL
2

G. B
18-06
Roma
ITA
0
BEL
0

G. B
18-06
Nápoles
ESP
1
ING
2









FC
21-06
Nápoles
CHE
1
ITA
1
Pro (1-1) + TP








F
22-06
Roma
RFA
2
BEL
1


MÁXIMO GOLEADOR
Klaus Allofs
RF Alemana
3 goles

CLASIFICACIÓN


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS
1
RFA
4
3
1
0
6
3
7
2
BEL
4
1
2
1
4
4
4
3
CHE
4
1
2
1
5
4
4
4
ITA
4
1
3
0
2
1
5
5
HOL
3
1
1
1
4
4
3
6
ING
3
1
1
1
3
3
3
7
ESP
3
0
1
2
2
4
1
8
GRE
3
0
1
2
1
4
1

CLASIFICACIÓN HISTÓRICA


PJ
PG
PE
PP
GF
GC
PTS


Par
1
RFA
8
6
2
0
17
8
14

2
1
0

3
2
ITA
7
2
5
0
5
2
9

1
0
0

2
3
CHE
8
3
3
2
12
10
9

1
0
2

3
4
URS
8
4
1
3
10
8
9

1
2
0

4
5
BEL
6
2
2
2
7
7
6

0
1
1

2
6
ING
5
2
1
2
5
4
5

0
0
1

2
7
ESP
5
2
1
2
6
6
5

1
0
0

2
8
HOL
5
2
1
2
8
9
5

0
0
1

2
9
YUG
7
2
1
4
12
16
5

0
2
0

3
10
HUN
4
1
0
3
5
6
2

0
0
1

2
11
GRE
3
0
1
2
1
4
1

0
0
0

1
12
FRA
2
0
0
2
4
7
0

0
0
0

1
13
DIN
2
0
0
2
1
6
0

0
0
0

1


0 comentarios:

Publicar un comentario