Top Menu

viernes, 29 de junio de 2012

Centenario Lángara (4/12): España noqueó a Brasil en tarde gloriosa de Lángara (1934)



ESPAÑA NOQUEÓ A BRASIL EN TARDE GLORIOSA DE LÁNGARA (1934)

El oviedista, con dos goles, seguía demoledor: cuatro partidos jugados, diez tantos marcados.

El penalty parado por Zamora al brasileño Leónidas animó aún más a la Selección Española

Lograda la clasificación para la fase final de Italia don Amadeo García Salazar, seleccionador, comenzó a trabajar para buscar el conjunto de veintidós hombres que autorizaba la FIFA para efectuar las eliminatorias en territorio italiano. España iba a jugar su primer Campeonato del Mundo. Y lo primero que sufrió fue la afrenta de no ser nominada cabeza de serie. Nadie se explicó la decisión. Las cabezas de serie fueron Italia –como organizador-, Checoslovaquia, Hungría, Argentina, Holanda, Austria, Alemania y Brasil. España era muy superior a Hungría, Holanda e incluso al Brasil de aquel entonces. El sorteo emparejó a España con Brasil pero ya era sabido que si España pasaba frente a los brasileños debería medirse al vencedor del Italia-Estados Unidos. Mala cosa, dada la politización del campeonato y el deseo del jefe del Gobierno italiano Benito Mussolini de que el título se quedase en el país.

El Sunderland, equipo entrenador

El Sunderland, equipo entonces de la Primera inglesa, vino a España. Jugaría tres partidos de preparación. En Bilbao empataron a tres tantos. En Madrid –segundo encuentro-, empate a dos goles. Y en Valencia, el definitivo, con victoria del Sunderland por tres a uno. Las críticas eran feroces pero García Salazar lo que deseaba era conjuntar el equipo y que hubiese pocas lesiones. Y ahí comenzaron sus problemas. Guillermo Eizaguirre, meta del Sevilla, era el indiscutible suplente de Zamora, pero Eizaguirre se rompió un brazo. Blasco -del Athletic de Bilbao- era el otro designado, pero también sufrió problemas físicos. Salazar eligió finalmente a Nogués, el ágil pero bajo de estatura portero del Barcelona. Ahí se equivocó porque en Italia iban a mandar mucho la fuerza en el área y en los balones altos. El bético Urquiaga, que estaba empezando, hubiese sido mejor. Y en el ataque también tuvo problemas. Seleccionó a cuatro extremos, cuando con tres hubiese sido suficiente. Dejó fuera a Larrinaga –del Racing de Santander- y a Herrerita del Oviedo, aunque éste último también tenía problemas físicos. En fin, tras no pocas dudas, designó a los veintidós oficiales, que fueron los siguientes:

Porteros: Zamora y Nogués
Defensas: Ciriaco, Quincoces, Zabalo y Torregaray.
Medios: Cilaurren, Muguerza, Marculeta, Pedro Regueiro, Solé y Fede.
Delanteros: Ventolrá, Lafuente, Luis Regueiro, Iraragorri, Lecue, Chacho, Lángara, Campanal, Gorostiza y Bosch.

Del Madrid eran cinco (Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro y Luis Regueiro), del Barcelona tres (Nogués, Zabalo y Ventolrá), del Athletic de Bilbao cuatro (Cilaurren, Muguerza, Iraragorri y Gorostiza), del Español dos (Solé y Crisanto Bosch), del Sevilla dos (Fede y Campanal), y uno de estos equipos: Valencia (Torregaray), Donostia (Marculeta, luego al Atlético de Madrid), Deportivo de La Coruña (Chacho, luego al Atlético también), Oviedo (Lángara) y Betis (Lecue, al Madrid al año siguiente)


Concentración en Rapallo

El cuadro viajó en el buque “Comte Biancamano”. Fue baja Pedro Regueiro por problemas de estudios y les acompañó en el viaje como turista –costeado el desplazamiento por el Sevilla- Guillermo Eizaguirre. Se instalaron en Rapallo, una hermosa playa cercana a Génova. En la capital de Liguria se celebraría el partido ante Brasil. Se efectuó el mismo en el estadio Marassi. Todo el campo fue partidario de los brasileños porque sabían que el ganador se mediría a Italia, favorita ante USA. Temían a España, pese a no ser cabeza de serie. Pero de nada valió el apoyo popular. España jugó maravillosamente y en la primera parte dejó fuera de combate a Brasil. Iraragorri, colosal todo el partido, hizo el primero de penalty [1]. Y Lángara –siempre Lángara- marcaría los dos siguientes. El primero a centro de Gorostiza y el segundo tras un gran pase de Lecue. En las gradas cundió el pánico. El equipo de España era colosal.

Los brasileños sacaron su amor propio en el segundo período. Y atacaron como fieras. A los diez minutos, el gran goleador Leónidas marcaría para los sudamericanos. Esto los anima más. Poco después, penalty contra España. Quedaba aún media hora. De marcar los brasileños podía llegar el empate. Lo tiró el formidable Leónidas. Ante el asombro de todo el campo, Zamora, en una parada prodigiosa, detuvo el lanzamiento. Esto desanimó a Brasil y animó a los españoles. Zamora paró todo lo que le enviaron. Quincoces estuvo colosal e Iraragorri se hizo el amo del medio campo. Lángara traía en jaque a la defensa brasileña, temerosa de que les hiciese un tercer gol que hubiese supuesto el cuatro a uno. El alemán Birlen, árbitro del partido, lo dio por finalizado. Felicitó personalmente a Zamora, Iraragorri y Lángara por su partido. Habían jugado, especialmente los dos delanteros, de manera perfecta.

Remate de cabeza de Lángara en el segundo tiempo
Así formaron los equipos: Por España: Zamora; Ciriaco, Quincoces; Cilaurren, Muguerza, Marculeta; Lafuente, Iraragorri, Lángara, Lecue y Gorostiza. El doctor Salazar había dejado fuera a Luis Regueiro, prefiriendo en la derecha a Iraragorri, pero el flojo encuentro de Lecue le hizo cambiar al partido siguiente situando al mayor de los Regueiro en la izquierda del ataque. Por Brasil: Pedrosa; Sylvio Hoffman, Luz; Tinoco, Martim, Canalli; Luizinho, Waldemar, Armandinho, Leónidas y Patesco [2].
Una jornada gloriosa para España. Lángara seguía con su sensacional balance: cuatro partidos jugados, diez goles.

Manuel SARMIENTO BIRBA


Notas:
[1]: Ese gol de penalti de Iraragorri supuso el primer gol marcado por la Selección Española en una fase final de Mundial, ya que era el partido de debut.
[2]: Félix Martialay, “Todo sobre la Selección Española” (2006) –Bien por razones de espacio del artículo o por descuido la alineación brasileña no aparece en el artículo original-

0 comentarios:

Publicar un comentario