Top Menu

sábado, 30 de junio de 2012

Ciclismo / Dossier especial Tour de Francia 2012

Cadel Evans, vigente campeón y máximo candidato
Hoy comienza en Lieja (Bélgica) la edición 2012 del Tour de Francia, la gran carrera ciclista por etapas por antonomasia. Una edición que, al menos a priori, es ideal para los especialistas en contrarreloj. Por ello entre los candidatos con más papeletas para llevarse el amarillo final en los Campos Elíseos de París suenan Cadel Evans, Bradley Wiggins o el reciente ganador del Giro de Italia Ryder Hesjedal. ¿Conseguirá el australiano, con 34 años, revalidar su título de campeón? ¿Pasará Wiggins de aspirar a ganar una grande a ganarla? ¿Quién o quienes serán las sorpresas este año?...

Se trata de un Tour con muchas ausencias ilustres por uno u oto motivo. A la ya conocida de Alberto Contador se han ido sumando bajas por lesión (Andy Schleck) o por inadecuación al recorrido (Joaquín “Purito” Rodríguez). Tampoco están en Lieja comenzando el Tour otros nombres ilustres del pelotón español con relevancia en pasadas ediciones: Juan Antonio Flecha, Carlos Barredo, Juan Manuel Gárate... Entre los principales de nuestro país encontramos al vigente rey de la montaña y campeón olímpico Samuel Sánchez y el esperado regreso de Alejandro Valverde, más la participación de Juanjo Cobo, último ganador de la Vuelta a España. La escasez de finales en alto (sólo dos) y la gran importancia de las etapas contra el crono restan posibilidades a los españoles frente a los grandes candidatos, aunque a lo largo de tres semanas en el Tour casi todo es posible. Las opciones más realistas apuntan a los triunfos de etapa por encima de las aspiraciones de podio.

Samu Sánchez buscará repetir esta foto de Luz Ardiden 2011
Cavendish, Freire, Farrar, Greipel, Goss, Gerrans y compañía se repartirán las pocas llegadas al sprint que el presente Tour facilita, y seguiremos viendo a grandes veteranos como Hincapie, Leipheimer y Moncoutié.

El final del Tour no significará el final de la temporada alta de ciclismo, ya que a pocos días del final de la “Grande Boucle” tendrá lugar en Londres la competición olímpica y, casi acto seguido, la Vuelta a España más norteña de la historia en la que a buen seguro las grandes ausencias del presente Tour (empezando por Contador) tomarán parte.

A continuación, un dossier especial con las etapas, equipos y palmarés básico de la prueba
Especial Tour de Francia 2012


FE DE ERRATAS:

Pág. 14 (Dorsales): El nombre correcto del dorsal nº 88 es 88 David Moncoutie (FRA/COF)
Pág. 15 (Dorsales): El dorsal nº 182 es 182 Borut Bozic (ESV/AST)

0 comentarios:

Publicar un comentario