Top Menu

martes, 18 de septiembre de 2012

Tenis / Abierto USA: La confirmación de Murray y el poder de Serena


Finalizó el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos. La edición de 2012 vio coronarse con su primer título de primer nivel (JJOO aparte) a Andy Murray, a quien le ha venido muy bien tratar de imponer su personalidad sobre la pista. En cuanto a la competición femenina, nueva victoria de Serena Williams sobre la actual cabeza de cartel de la WTA Victoria Azarenka. Ambas finales individuales fueron largas e intensas y compensaron con creces la espera del público provocada por la tempestad que detuvo la competición en su fase decisiva. El “US Open” 2012 tuvo como baja más destacada la de Rafa Nadal, convaleciente de su lesión de rodilla. 

Cuarto US Open para Serena Williams
Como ya es costumbre, aportamos al final del artículo un dossier sobre las competiciones individuales de 2012.

Emporio Serena

La incertidumbre del cuadro femenino individual era saber a quién y de cuánto ganaría Serena Williams en la final. La incógnita se resolvió en favor de Victoria Azarenka. La bielorrusa, actual Nº1 del ranking recuperó el nivel exhibido en Australia demostrando que la superficie dura es su territorio permitiéndose incluso el lujo de ponerle las cosas difíciles a la mayor de las Williams en la final.

Azarenka tras ganar a Stosur
Serena repitió la doble exhibición de Wimbledon y sólo Azarenka le pudo birlar un set. Entre sus “víctimas” destacan la española María José Martínez en treintaidosavos (6-2, 6-4), Ana Ivanovic y Sara Errani, llegando a colocarle dos “roscos” a Andrea Hlavackova en octavos. Su superioridad física, muy por encima del resto de las participantes, y su acierto en el saque fueron determinantes en el agónico partido por el título.

Del resto de raquetas ilustres, más o menos lo esperado. Maria Sharápova cayó en semifinales ante Azarenka (como en la final de Australia) ganando con más apuros de los previstos ante Petrova en octavos y Bartoli en cuartos. La campeona de 2011 Samantha Stosur fue la víctima previa de Azarenka. Venía de ganar todos sus partidos con solvencia y a la bielorrusa le costó Dios y ayuda deshacerse de la australiana con infartante “tie break” incluido en la última manga. Las decepciones fueron las prematuras eliminaciones de dos tenistas que parecen haber perdido fuelle: Li Na (dieciseisavos) y Agnieszka Radwanska (octavos). Venus Williams cayó en treintaidosavos pero ante la nº6, la alemana Kerber.

En la edición de este año se ha dado un caso particular. Las dos campeonas del dobles (Errani y Vinci) se vieron las caras en cuartos de final de individuales con resultado favorable a la primera. La menuda italiana ha completado una gran temporada en lo que a Grand Slam se refiere (finalista de Roland Garros, semifinalista de Estados Unidos y cuartofinalista en Australia, fallando sólo en Wimbledon –dieciseisavos-) lo que le ha elevado al top10 del ranking WTA, y de paso a confirmar el buen momento del tenis femenino italiano.

La pareja italiana Errani (i) y Vinci (d) venció en dobles
También hay que destacar la lenta pero progresiva recuperación tenística de Ana Ivanovic. La serbia, que deslumbró dentro y fuera de las pistas en sus primeras temporadas como profesional, asoma de nuevo su raqueta en las fases decisivas. En Nueva York ha alcanzado los cuartos de final cayendo ante la campeona.

La participación española individual fue bastante mediocre con sólo una tenista entre las treinta y dos mejores (Silvia Soler) y derrotas prematuras de María José Martínez, Carla Suárez y Lourdes Domínguez Lino ante rivales potentes. Anabel Medina se la pegó en primera ronda ante Hradecka. La competición de dobles se saldó con mucha mayor dignidad, con tres tenistas en semifinales: la pareja Nuria Llagostera-María José Martínez que cayó ante las italianas Errani-Vinci y Anabel Medina, que enmendó su mala actuación en solitario junto a la taiwanesa Hsieh Su-Wei cayendo ante Hlavackova y... de nuevo Radecka.


La primera muesca de Andy

Siempre ha sido un tenista de calidad, ahí está su destacada posición en el ranking para demostrarlo, pero el cambio de actitud de Andy Murray a una versión más agresiva le ha convertido en lo que antes no era: un tenista realmente ganador. Quizás influido por los consejos del campeonísimo Ivan Lendl, el escocés ha subido ese peldaño que le separaba de los tres gigantes de la actualidad y de hecho tras su victoria sobre la pista del Arthur Ashe (primera en Grand Slam, sin contar el “oficioso” olímpico) ha adelantando en el ranking a Rafa Nadal, el gran ausente de la presente edición.

La final tuvo lugar el lunes, tras el parón debido a las inclemencias meteorológicas. Murray y Djokovic no defraudaron y ofrecieron un gran partido de casi cinco horas, muy igualado y con varios puntos de mérito por ambas partes. La clave estuvo en la serenidad de Murray en los momentos cumbre, confiando en que a “Nole” volvieran a aparecérsele sus demonios interiores, sus repentinos ataques de inseguridad y con ellos sus errores, como así fue. El quinto set, resuelto por 6-2 a favor del escocés no fue tan claro como la estadística nos muestra y se decidió en sendas idas y venidas de ventajas que favorecieron al pupilo de Lendl.

"El Show de Nole"
A Novak Djokovic se le está haciendo larga la temporada, no se le nota tan superior como en pasadas competiciones y le cuesta bastante imponerse ante jugadores del top10 como Del Potro y Ferrer, a los que batió cuando tomo la decisión de acelerar el ritmo. Tras la “venganza” sobre el argentino en cuartos por lo de la medalla de bronce olímpica en tres engañosos sets, David Ferrer comenzó poniéndole contra las cuerdas en semis con un juego agresivo que le incomodó. La lluvia acudió en ayuda del serbio. Detuvo el partido y serenó sus ánimos. Una vez reanudado el encuentro Djokovic desenfundó sus mejores armas: saques, voleas...  volviendo por sus fueros de principio de año y de todo el 2011. “Ferru” se quedó sin su ansiada final pero volvió a tener una actuación destacada siendo el mejor español sobre la pista azul.

También alcanzaron las semifinales (en dobles) la pareja formada por Marc López y Marcel Granollers, ese dúo que se estrenó con éxito en la eliminatoria de la Copa Davis ante Kazajstán en Oviedo. La lesión de Marc cuando se disputaba el desempate del primer set ante el hindú Paes y el checo Stepanek impidió una posible presencia española en la final ante los gemelos Bryan, que volvieron a llevarse el título. En cuanto al resto de la “Armada” en individuales hay que destacar el buen nivel exhibido en general. De los doce españoles sólo dos cayeron en primera ronda (Montañés -ante Gasquet- y Gimeno). Almagro llegó hasta octavos donde Berdych le ganó por 7-6, 6-4 y 6-1 para cargarse después a Federer. Verdasco y Feliciano cumplieron llegando a dieciseisavos y del resto cabe destacar la victoria de Guillermo García López sobre Juan Mónaco (cabeza de serie nº10) y la de Tommy Robredo sobre el matagigantes Andrea Seppi. 

David Ferrer volvió a dar la cara en un Grand Slam y llegó hasta semifinales

No me cabe duda de que en el momento actual, con Rafa víctima de las lesiones, Djokovic dubitativo y Federer en aparente inicio de declive Andy Murray puede alcanzar a medio plazo el cartel de nº1 mundial. La cuestión es si podrá hacer frente a cualquiera de los tres anteriores si consiguen recuperar su mejor nivel de aquí a nueve meses vista, allá por Roland Garros.
Tenis / Abierto USA 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario