Top Menu

viernes, 21 de diciembre de 2012

Deporte y Música / La Vuelta y sus sintonías (1/7)


A los habituales lectores del blog no les habrá pasado inadvertido que además del deporte otra de mis grandes aficiones es la música. En cuanto he tenido excusa he procurado adornar el post de turno con alguna cancioncilla que venía al caso, generalmente relacionada con mis recuerdos sobre tal deporte, un momento o épocas determinadas... El poder evocador de la música al servicio de la personalización de un blog. Pues bien, tras muchos meses de preparación, dudas, intentos frustrados por falta de tiempo... iniciamos esta nueva sección que pretende dar cuenta de las conexiones entre el deporte y las artes de la musa Euterpe.

Y no hay mejor manera de enlazar lo uno y lo otro que recordando las canciones que sirvieron como sintonía oficial a la Vuelta Ciclista a España desde 1977. A lo largo de siete capítulos repasaremos la lista de éxitos ciclistas, donde hay de todo y para todos los gustos. Hay años en los que se presentan dudas, contradicciones entre las listas que unos y otros hacemos de los temas. Trataremos de ponerlas todas o casi todas. Viajaremos en bicicleta por la carretera del tiempo de seis en seis años desde 1977 hasta 2012, para terminar con un capítulo extra que versará sobre otras canciones que sirvieron de BSO para otras pruebas ciclistas y que incluirá un apéndice sobre sugerencias personales de estilos musicales para las canciones de los años futuros.

No es el primer artículo de estas características que se puede leer en los blogs. Tampoco será el último. Hay varios en webs y blogosfera muy recomendables. Por lo que a mí respecta se trata de aportar mi propio punto de vista y definir mis gustos, luego cada cual tendrá los suyos. Banderín de salida...

_______________________________________________________________________________

Vuelta 1977: El belga Freddy Maertens, del Flandria-Lano, gana la edición de este año batiendo el record de victorias de etapa en una sola Vuelta de Delio Rodríguez (12) con trece. Además, fue líder de principio a fin, lo que sólo habían logrado antes que él Julián Berrendero (en 1942) y Jacques Anquetil (en 1963). Edición polémica en la que se acortó el recorrido por inestabilidad social en el País Vasco y se hizo terminar en Miranda de Ebro. Maertens dominó el resto de clasificaciones salvo la montaña (Pedro Torres) y su triunfo se puso en entredicho por acusaciones de dopaje.

La primera canción de la lista de éxitos ciclistas no es que sea una canción como tal, pues pertenece a la gran familia de la música clásica. Es la Polka “Tritsch-tratsch” de Johann Strauss hijo, autor también del precioso “Vals del Emperador”, hijo del autor de la celebérrima “Marcha Radetzky” que suena cada año en el Concierto de Año Nuevo vienés, y hermano de Josef (algo menos prolífico). Es una pieza muy popular que se ha podido escuchar en el cine (por ejemplo en “Scoop” de Woody Allen), y no es nada raro escucharla en vídeos de ciclismo en blanco y negro.

Se dice por ahí que “Tritsch-Tratsch” inspiró el nombre de un programa televisivo infantil de los payasos Fofito y Rody (“Tras, tres, tris”), si bien para completarlo haría falta un “Tertsch”. (Chiste malo)



Vuelta 1978: El ciclista bretón Bernard Hinault (Renault-Gitane) emerge al estrellato con su primer triunfo en una Grande, anticipo de su primer Tour meses después. Ganó cinco etapas (Prólogo en Gijón, Barcelona, Tossa de Montbuy, Logroño y Amurrio), lideró la prueba en 12 etapas (contando sectores) y ganó la clasificación de metas volantes. Ferdi Van den Haute (Bélgica) fue el otro maillot amarillo de la Vuelta’78 y se llevó la clasificación por puntos, aunque acompañaron a El Caimán en el podio Pesarrodona y Bernaudeau. El segundo sector de la última etapa, una crono en San Sebastián, hubo de ser anulada por incidentes. La Vuelta no volvería al País Vasco hasta más de 30 años después.



En 1978, regreso al futuro con un tema discotequero. La versión “seventies” del clásico “Singin’ in the rain” que cantara y bailara Gene Kelly con su paraguas en la inolvidable escena de “Cantando bajo la lluvia”, film al que daba título la canción. La adaptación fue interpretada por la francesa Annie Chancel, conocida como “Sheila” y que como puede verse en la portada del disco estaba la mar de estupenda. A esta guapa moza la acompañaban siempre tres animosos bailarines morenos en plan “go-go” y todos juntos conformaban “Sheila & B. Devotion”. Grabaron otros éxitos en esa época (entre ellos “Spacer”, que después sirvió como base al impagable “Crying at the Discotheque” de Alcázar, cuyo videoclip escojo sin dudar como el más divertido de la historia). Después de la “separación” del “grupo” (nótense las comillas) allá por 1980, Sheila continuó su éxito como cantante y presentadora de TV en su Francia natal. Una de las referencias del “Euro-disco” que sirvió para limpiar esta canción de la mala prensa que arrastraba desde que Malcolm McDowell cometiera sus fechorías canturreándola en “La Naranja Mecánica”.


Merece la pena ver un vídeo de Sheila y sus chicos en acción.




Vuelta 1979: El “castigo” a la afición vasca por los incidentes del año anterior provocaron la renuncia de El Correo como organizador, y la gran ronda española corrió serio peligro de no disputarse aquel año. Unipublic, empresa de publicidad encabezada por Enrique y Tito Franco se hizo cargo de la organización y consiguió convencer a tiempo a varios patrocinadores. Hinault no llegó en forma y Joop Zoetemelk, el “Nuevo Poulidor”, consiguió el triunfo final en Madrid. Galdos y Pollentier le escoltaron en el podio. La clasificación de la montaña la ganó Felipe Yáñez (Novostil-Helios) y Fons De Wolf ganó la de puntuación, gracias a sus cinco victorias de etapa –entre ellas, la final en Madrid-.



Continuaba la fiebre de la música disco con el frenético, repetitivo y parco en letra pero imprescindible “Born to be alive” de Patrick Hernández. Sustituimos a la chica guapetona de la pista de baile por el personaje más peculiar del local, siempre con su bastón en la mano como Antonio Gala como símbolo de liderazgo. El típico ligón playero metido a rey de la discoteca y que, en realidad, por mucho que presuma no se come una rosca, vaya. El tema tuvo mucho éxito tras haber sonado de fondo en los resúmenes televisivos de las etapas de la Vuelta, y su éxito tuvo continuidad durante aquel verano alzándose con el honroso título de “La Canción del Verano 1979”. Poco o nada más se supo de Patrick Hernández, pasando a la posteridad de la música de baile. “Born to be alive” hizo pensar a los responsables de la promoción discográfica que esto de la “canción de la Vuelta” realmente tenía repercusión, y que colocar tu canción en TV sí que daba réditos.

Esta canción, junto con alguna otra, fue “homenajeada” por Poch (“Derribos Arias”) en su canción “Disco Pocho”, todo un tratado de psicología sobre lo que puede llegar a sufrir un DJ que en el fondo odia las canciones de moda pero ha de pincharlas una y otra vez cada noche. Alguna otra de las siguientes canciones sufrirá el mismo e implacable castigo.



Vuelta 1980: Cambio de década y relevo generacional en la XXXV edición de la Vuelta. Aparecen nombres ilustres por vez primera (Kelly, Criquielión...) El italiano Roberto Visentini lleva el maillot amarillo en las primeras etapas hasta que se llega a La Seo de Urgel, donde Faustino Rupérez (Zor) vence y se encarama a la primera posición, que ya no abandonaría. Pedro Torres (segundo en la general final) fue el único que llegó a poner en jaque al líder de camino a Los Ángeles de San Rafael, pero Rupérez se rehizo y salvó el amarillo. Claude Criquielion les acompaño en el podio. Sean Kelly ganó por puntos y en metas volantes, mientras que Juan Fernández (inmediato campeón de España y bronce en el Mundial a final de año) triunfó en la general de la montaña.

Sin movernos del típico sonido “Studio 54”, llegaron desde Minneapolis en 1980 “Lipps Inc.” y su “Funky Town”. Otro de esos temas inequívocamente disco que aparecen en todos los recopilatorios del ramo. Comienzan a escucharse las voces sampleadas y los sonidos robóticos... aunque la canción mejora en su ¿estribillo? cuando el ritmo machacón nos da un respiro acústico y aparecen los violines. Como la gran mayoría de grupos de música disco en torno a 1975-80 Lipps Inc. es realmente una creación artificial de una determinada discográfica (Casablanca) para lanzar un LP en concreto o si tiene mucho éxito como en este caso, dos a lo sumo. Desaparecieron del mapa un par de veranos después, pero que les quiten lo bailao (nunca mejor dicho)



Vuelta 1981: Régis Clere, francés y neopro, ganó el prólogo en Santander y mantuvo el maillot amarillo en la primera mitad de la prueba. La cronoescalada a Sierra Nevada fue el escenario del cambio de liderato. El italiano Giovanni Battaglin ganó la etapa y obtuvo el amarillo que mantendría hasta Madrid. En pleno relevo generacional, los corredores españoles ocuparon el resto de plazas importantes en la clasificación. Empiezan a sonar nombres como Pedro Muñoz (2º), Vicente Belda (3º) y Ángel Arroyo (6º). Otro nombre que aparece es el de Álvaro Pino (vencedor en Torrejón) Cedeña triunfa en la clasificación por puntos y José Luis Laguía inicia su leyenda como rey de la montaña con su primer triunfo en esa general. Pese a salir desde Santander, el equipo local Teka decidió no participar en aquella edición.

Con el año 1981 tengo verdaderas dudas acerca de qué canción fue la de aquella Vuelta, porque en varias listas consultadas aparecen distintos temas. Por ello, pongo tres:

Opción nº1: Yarbrough & Peoples, dúo mixto de funky deudor de artistas como Rick James, y su “Don’t stop the music”. Es una canción interesante, pero a decir verdad apenas me suena de nada.


Opción nº2: Stars on 45: LP-Medley de música disco con varios temas interpretados por una misma banda (estilo que luego fue importado a España por “La Década Prodigiosa” y grupos similares). Me suena mucho más, pero no a la Vuelta’81...


Opción nº3: ... porque seguro que me equivoco (quien dice 81, dice 80 o 79) pero tengo la noción de que en realidad se trata de “Good night tonight” de Paul McCartney & The Wings. Uno de los éxitos de la década post-beatle del Beatle zurdo (Inolvidable “Live and let die”, BSO de una película de 007) y sin duda el más bailable de todos ellos. El videoclip de este tema es muy conocido:





Vuelta 1982: La edición de este año se presentó como el enfrentamiento entre el belga Claude Criquielión y la nueva ola de ciclistas españoles. El belga se hizo con el maillot amarillo que hasta entonces lucía el francés Marc Gómez en Reinosa. Ángel Arroyo (Reynolds) le arrebató el liderato al llegar a San Quirce del Vallés. El Reynolds tenía un equipo fuerte y compensado que arropó a Arroyo en sus momentos de debilidad y el corredor de Ávila llegó como líder a Madrid, tras sentenciar la Vuelta en la crono de Campo de Criptana. Sin embargo, dos días después del final de la Vuelta se detecta los positivos en el anti-doping de Ángel Arroyo, Alberto Fernández (3º), Vicente Belda y otros corredores  en la antepenúltima etapa con final en Navacerrada. El ganador pasa a ser el vizcaíno Marino Lejarreta, a quien acompañan en el podio definitivo Michel Pollentier y Sven Nilsson. Laguía consigue su segundo triunfo consecutivo en la montaña.

1982 supone el paso de la pre-historia a la historia documentada en lo que a nuestro asunto se refiere. Unipublic acuerda con TVE las primeras retransmisiones de los finales de etapa y se mete mano (en el buen sentido) en el sistema de elección de la canción ciclista de turno, diciendo que ya basta de música foránea y que sin salir de España se puede encontrar un artista o grupo que tenga una canción para nosotros. Aparece el productor musical Julián Ruiz y el grupo se encuentra: Carlos García-Vaso (músico de sesión que había participado recientemente en la grabación de “NeoCasal”, el disco revolucionario que lanzó a la fama a Tino Casal, y del primer disco de “Mecano”) se reúne con Joaquín Montoya y crean “Azul y Negro”, tomando el nombre supuestamente por su afición al Inter de Milán. En principio, el tema nada tiene que ver con el ciclismo pero desde las primeras etapas se convierte en el himno ciclista español por antonomasia pasando a la posteridad: “Me estoy volviendo loco”. Una canción de techno-pop ochentero “made in Spain” de ritmo frenético y con sólo siete palabras en su texto. Incluida en el primer LP del grupo titulado “La Edad de los Colores”, fue uno de los primeros superventas patrios de música llamémosla “vanguardista”. Qué recuerdos...


El éxito fue enorme. Tan enorme que traspasó nuestras fronteras y llegó a Alemania, donde Ralf Hütter (alma-mater de “Kraftwerk” y apasionado del ciclismo) escuchó la canción y la tomó como modelo para un nuevo éxito. Transformó los bufidos esquizofrénicos en jadeos de ciclista y compuso su “Tour de France”, publicado al año siguiente con motivo del 80 aniversario de la ronda gala... pero esto será materia del último capítulo.

En 1983 se quiso dar continuidad al filón de “Azul y Negro” y se confió en ellos para la nueva canción, desde mi punto de vista más elaborada musicalmente y más de mi gusto aún que “Me estoy volviendo loco”. Con ella comenzaremos el segundo capítulo.

1 comentarios:

  1. muy bueno el trabajo, te felicito ,gracias a tu trabajo he podido encontrar el tema de Kraftwerk: Tour de France 1983 de cual solo me acordaba de la melodia del pianito pero me acorde que a principios de los 80 fue sintona de un tour.

    ResponderEliminar