Top Menu

martes, 31 de julio de 2012

Mis recuerdos... de los JJOO Barcelona 1992 (2/2)


Después de haber repasado los recuerdos del ambiente de Barcelona’92 toca acordarse de lo meramente deportivo, de lo que aconteció en las competiciones y de las sensaciones que me inspiraron. 

Seguramente pasaré por alto muchas cosas. Y me equivocaré en otras tantas. Con el tiempo y la curiosidad supe más y más cosas sobre las competiciones habidas en estos Juegos Olímpicos, pero aquí no se trata de realizar un recuento exhaustivo. Habrá tiempo para ello. Me he limitado a recuperar lo que recuerdo haber visto y vivido en aquellos días de la forma más fiel posible a mis recuerdos. Es la regla de oro de este juego de la memoria.
______________________________________________________________________________

Ruedas y agua
Una de las imágenes-fetiche de Barcelona'92

La primera medalla española fue de oro. En el Velódromo de Horta, José Manuel Moreno hacía sonar el himno español tras vencer en la prueba del kilómetro contrarreloj de ciclismo. Al poco cayó otro oro en natación. Según recuerdo y seguro que me equivoco, la segunda medalla que obtuvimos en aquellos Juegos. Martín López-Zubero reeditó el éxito de su hermano mayor David en Moscú’80 ganando en los 200 metros espalda. Por aquel entonces comenzaba a seguir las competiciones de natación y por oír hablar de su hermano me sonaba mucho, también porque me llamaba la atención el detalle de su doble nacionalidad hispano-estadounidense. Aunque para recuerdo imborrable, las impresionantes vistas de Barcelona desde las piscinas de Bernat Picornell en las pruebas de salto de trampolín. Pocas ciudades tienen la suerte de tener una montaña cercana desde la que divisar la urbe en su extensión a los pies de uno. Otra de ellas es precisamente la mía: Oviedo.

sábado, 28 de julio de 2012

Baloncesto / Dossier especial Londres 2012

Mate de Ibaka en el reciente amistoso España-Estados Unidos en Barcelona (Foto FEB)
A pocas horas de que el fuego olímpico alumbre en el pebetero del Estadio Olímpico de Londres publico un nuevo dossier especial sobre la competición que absorbe la mayor parte de mi atención en cada Juegos Olímpicos: el baloncesto.

Como en esta ocasión no compite la Selección Española Femenina me he limitado a la competición masculina. La edición de 2012 ha tenido en los meses previos dos principales focos de atención: las numerosas lesiones sufridas por las respectivas selecciones (Ricky Rubio, Howard, Rose, Griffin...) y la posibilidad de ver en Londres la revancha de la última final olímpica pekinesa entre los Estados Unidos y España, en el que ha sido considerado con virtual unanimidad entre los expertos como “el mejor partido de la historia”.

viernes, 27 de julio de 2012

Centenario Lángara (8/12): Lángara oscurece a Conen en Alemania (1935)


LÁNGARA OSCURECE A CONEN EN ALEMANIA (1935)

El ariete ovetense hace dos goles formidables con el equipo nacional.

La gran victoria de la Selección Española causó sensación en la Alemania de Hitler.

El 12 de mayo estaba programado en Colonia (Alemania) el encuentro entre los equipos de España y Alemania. Era la primera confrontación entre ambas naciones. El “match” tenía muchísimo interés. De un lado, Alemania llevaba una buena racha desde su espléndido papel en el Mundial de Italia donde, al ganar a Austria, se alzó con el tercer puesto del torneo. Por otro lado, llevaba tres victorias consecutivas fuera de territorio germano. Estaba considerada como la segunda potencia de Europa en aquellos momentos tras Italia. Al contrario de España, a la que el poco feliz empate a tres tantos de una semana antes en Lisboa había frenado los ánimos.

miércoles, 25 de julio de 2012

Mis recuerdos... de los JJOO Barcelona 1992 (1/2)


Hoy, veinticinco de julio de 2012, se cumplen veinte años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Veinte años ya de aquel luminoso e histórico sábado veraniego, y a quienes lo vivimos nos parece que todo ocurrió el año pasado ¿verdad? Hace dos semanas amenacé con volver a abrir mi baúl de los recuerdos en busca de memorias olímpicas de Barcelona’92 y como lo prometido es deuda...

Como son muchos recuerdos los que se agolpan en mi memoria y quiero contar lo más posible en el menor espacio posible para no aburrir ni cansar al personal he decidido dividir mis “memorias olímpicas” en dos artículos. En este primero contaré mis recuerdos del ambiente de los Juegos Olímpicos, las cosas que ocurrieron entonces, las imágenes de los fastos y las ceremonias, dejando para un segundo artículo lo que recuerdo sobre las competiciones propiamente dichas.
____________________________________________________________________________

“A la ville de...”

El primer recuerdo que tengo de Barcelona’92 hay que buscarlo varios años antes. Concretamente el 17 de octubre de 1986. En el “Palais de Beaulieu” de Lausana, tras tres votaciones, comparecía Juan Antonio Samaranch a eso de la una y media del mediodía para dar cuenta del resultado. Dentro de un sobre estaba la respuesta. Barcelona y París, sobre todo la primera, eran las grandes candidatas para albergar los Juegos Olímpicos de Verano en 1992. Samaranch intervino desde el atril en francés y pronunció las famosas palabras de “A la ville de... un de moment... (quizás por nervios se le resistía el sobre, hay que recordar que era barcelonés al fin y al cabo)... a la ville de... Barcelona. España”.

viernes, 20 de julio de 2012

Centenario Lángara (7/12): El asombro de Lisboa (1935)


EL ASOMBRO DE LISBOA (1935)

El mal partido del debutante Soladrero no fue óbice para que el gran ataque español jugase de maravilla.

El triunfo ante Francia abrió de nuevo la espita a la esperanza. El equipo español había quedado un poco diezmado moralmente por el robo italiano. La victoria ante los franceses en Madrid levantó la moral de los muchachos de don Amadeo García Salazar. El comité federativo tenía ante sí dos difíciles desplazamientos: El 5 de mayo a Lisboa, donde esperaba el cuadro de Portugal, y siete días más tarde en Colonia, donde se iba a jugar el primer encuentro con Alemania en el concierto de los dos países.

domingo, 15 de julio de 2012

Press banca / El curioso caso de Julio García



El hombre de la foto se llama Julio García. Ovetense de 46 años, se gana la vida como fontanero. De carácter simpático y bonachón, es una persona muy querida por sus allegados. Le gusta el fútbol y es un apasionado seguidor del Real Oviedo. No tiene muchos estudios, pero es un hombre honrado y trabajador dotado de un gran sentido común herencia de la propia vida. Podría ser, en definitiva, una de tantas personas con las que nos cruzamos en nuestros barrios o pueblos.

Pero Julio García no es como los demás. Su voluminosa musculatura le delata. Julio García es multicampeón mundial, continental y plusmarquista de press banca.

viernes, 13 de julio de 2012

Centenario Lángara (6/12): Costoso triunfo sobre Francia


COSTOSO TRIUNFO SOBRE FRANCIA (1935)

El defensa Mattler da un curso de patadas de mala intención sobre el ariete oviedista.

Los galos, sin jugar bien, fueron unos guerrilleros ante la gran escuadra hispana.

Nadie puede negar el formidable impacto que supuso para la Selección Española el formidable comportamiento registrado en el Mundial de Italia. El recibimiento efectuado en Barcelona fue apoteósico y ello determinó que el interés por el equipo nacional aumentase de forma extraordinaria en todo el territorio español. El comité federativo no quería que esa euforia se perdiese. Y por ello contrató tres encuentros internacionales para el año 1935. El primero debería jugarse contra Francia en Madrid.

miércoles, 11 de julio de 2012

Mis recuerdos... del Mundial de España 1982 (fútbol)

Comienzo una nueva sección en el blog que consistirá en mostrar mi punto de vista personal sobre los deportes y su historia. No se trata de contar mi vida, pero sí me gustaría contar a través de mis recuerdos y de anécdotas personales cómo me he ido relacionando con los distintos deportes, bien por su práctica o como simple espectador/radio-oyente/lector a través de los medios de comunicación. Es una forma de explicar -y de explicarme a mí mismo quizás- porqué esto de los deportes que a tanta gente le resulta indiferente a mí me llena la vida.

Esta sección será distinta al resto, acompañaré los relatos de vídeos y/o música que relacione con esos momentos para recrear el ambiente y de paso espero hacer los cuentos más amenos. Puede que al leer estos artículos haya quien se sienta identificado o quien lo haya vivido de un modo muy diferente porque cada cual ve la calle desde la altura de su ventana como suele decirse. Espero que quien guste de leer estas “batallitas” las disfrute.
____________________________________________________________________________

Cabecera de las retransmisiones del Mundial 1982



El día de hoy, 11 de julio, además de cumplirse dos años del primer y glorioso título mundial de fútbol para España se cumplen treinta años del tercer título para Italia. El día 11 de julio de 1982, también domingo, también se jugó una final de un Mundial. La del Mundial de España. Dada la fecha y al ser uno de los primeros acontecimientos deportivos del que tengo cierto recuerdo voy a comenzar por contar cómo viví el Mundial de fútbol de 1982. Prometo que la próxima entrega será menos futbolera: reservo fecha para contar dentro de dos semanas mi experiencia olímpica de Barcelona’92.

lunes, 9 de julio de 2012

Baloncesto / Olor a Juegos Olímpicos



Hoy comienza en Valladolid la serie de partidos amistosos de la Selección Española de Baloncesto previa a los Juegos Olímpicos de 2012. En esta ocasión, por desgracia, sólo contamos con el equipo masculino.

La novedad más destacada del equipo nacional en esta competición es el regreso del canario Sergio Rodríguez, cuya última participación se remonta a los tiempos de Pepu, en el Eurobasket de España 2007. Además del actual jugador madridista y ex-NBA aparecen en la lista de Scariolo los habituales: Los hermanos Gasol, Calderón, Rudy Fernández, Felipe Reyes y la nueva ola que componen Ibaka, Llull, San Emeterio, Claver y Sada. Preocupa (y mucho) el estado físico de Juan Carlos Navarro, el verdadero hombre clave de la Selección, cuyos problemas con la fascitis plantar que ha arrastrado estos últimos meses ha mermado considerablemente su rendimiento.

domingo, 8 de julio de 2012

Breve Historia de la Eurocopa (14/14) / Polonia-Ucrania 2012

2012: El Imperio continúa

Ya ha finalizado la 14ª edición del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales y como es de rigor ahora toca un repaso final al torneo y la prometida segunda parte del dossier que publiqué al inicio del mismo con todos los datos estadísticos. Aunque lo tenía preparado desde el martes, un problema técnico sufrido esta semana me ha impedido publicar antes este artículo.

Guardándose la brillantez para la final, la Selección Española volvió a romper gafes y maldiciones batiendo un nuevo record: Es la primera ocasión en la que un equipo nacional revalida su título de forma consecutiva. Enlazando además ambas Eurocopas con el título Mundial conquistado entre una y otra. Juzgo de gran importancia destacar este logro hasta ahora inalcanzado. Algunos comentaristas grandilocuentes ven en esta España campeonísima (tanto en fútbol como en otros tantos deportes) una reedición deportiva y actualizada del Imperio del Siglo XVI, la época de los Austrias mayores Carlos I y Felipe II, en los que en las Españas no se ponía el sol.

viernes, 6 de julio de 2012

Centenario Lángara (5/12): España, víctima de un calamitoso arbitraje (1934)


ESPAÑA, VÍCTIMA DE UN CALAMITOSO ARBITRAJE (1934)

La dureza italiana dejó fuera de combate para el partido de desempate a siete españoles: Zamora, Ciríaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y Lángara.

Eliminado Brasil, don Amadeo García Salazar estudió el equipo que iba a intentar lo casi imposible: eliminar a Italia, en su propia casa, era tarea difícil. Primero, el estadio Berta de Florencia iba a albergar a todos los aficionados de la Toscana, volcados con Italia. El Gobierno de Mussolini y el propio “Duce” habían hecho de este campeonato una cuestión de Estado ganarlo. España sabía que iba a ser una batalla campal. Se temía al argentino nacionalizado italiano Orsi, por su gran juego como exterior izquierdo. Pero se temía asimismo al también argentino nacionalizado Monti, medio centro, por su dureza. Todo se cumpliría en aquella jornada gloriosa de nuestra selección, donde el árbitro belga Baert, parcialísimo, evitó la eliminación de Italia. España, que mereció ganar, alcanzó un valiosísimo empate en medio de un auténtico infierno. Gloriosa selección española la de aquel día.