Top Menu

domingo, 28 de julio de 2013

Deporte y Música / La Vuelta y sus sintonías (6/7)

Después de un largo paréntesis vamos a finalizar la serie que comenzamos hace meses sobre la historia de las últimas ediciones de la Vuelta a España a través de sus músicas oficiales. Siguiendo la deriva de los últimos años, las canciones de la Vuelta diferirán mucho con respecto a la edad dorada del género en los años 80. Lo que agradará a algunos y disgustará a otros (como es mi caso) Primará el sonido pop, con concesiones populistas puntuales al sonido de barriada o a los dejes flamencos. Se tocará fondo con una designación apocalíptica temida por muchos... pero en este mismo año 2013 la historia finalizará por ahora con un final feliz (siempre siguiendo mi particular criterio) que a muchos nos reconcilia con la historia de las sintonías ciclistas.

En el último capítulo de la serie escucharemos otras músicas de otras vueltas y propondré un par de temas como ejemplo de lo que desde mi punto de vista (o de oída, más bien) debería ser una sintonía ciclista. No habrá que esperar mucho esta vez.
_______________________________________________________________________________

Vuelta 2007: A expensas de lo que en los ámbitos extradeportivos se decida finalmente acerca del triunfo final en 2005, éste sí correspondió en la carretera a Denis Menchov. El ruso del Rabobank apoyó su triunfo en su capacidad para defenderse de los ataques, principalmente de dos hombres que le acompañaron en el podio final en Madrid: Carlos Sastre (vencedor del Tour del año anterior) y Samuel Sánchez (futuro campeón olímpico). Tanto éste último como el tricampeón del mundo Óscar Freire consiguieron tres victorias de etapa. El rey del sprint de la Vuelta Alessandro Petacchi cosechó “sólo” dos. La Vuelta 2007 arrancó desde Vigo con una etapa en línea ganada por Daniele Bennati, y discurrió por el Norte con paradas no habituales (Luarca) y clásicas (Lagos de Covadonga), más una jornada de apoteosis cántabra con la victoria de Óscar Freire en Reinosa. Tras la crono de Zaragoza llegó la etapa de Cerler, donde las primeras bicicletas comenzaron a mostrar sus cartas. Menchov se vistió de líder. En la última semana de la prueba Samuel Sánchez se erigió como el hombre más en forma y amenazó el liderato de Menchov con tres victorias (Granada, Abantos y la crono de Collado-Villalba) pero el ruso-navarro resistió.


Para 2007 la organización confía la sintonía de la Vuelta a Hanna, quien contaba con el éxito anterior de “Como en un mar eterno”. Esta canción había sido incluida en la banda sonora de la película “Yo soy la Juani”, paradigma del cine arrabalero contemporáneo. A su tema “Como la vida” lo juzgo no sólo como inadecuado, sino como antagónico a lo que se espera de una sintonía ciclista. 

De un estilo musical similar al de la conocida Bebe, a esta guapa y atractiva jovencita de suburbio se la ha podido escuchar después en varias colaboraciones con músicos y cantantes afines como Huecco o Javi Cantero. También ha publicado un segundo disco en 2011 con el elocuente título de “Huracán Hanna”, que no sopló lo que tenía que soplar...






Vuelta 2008: Desde Granada (crono por equipos para empezar) hasta la novena etapa con final en Sabiñánigo donde se vistió de líder Egoi Martínez hubo nada menos que siete cambios sucesivos en el primer puesto con repetición de Leipheimer, quien ganó la primera crono individual en Ciudad Real. Esta edición supuso el alumbramiento de una nueva estrella en el pelotón nacional llamada Alberto Contador. El ciclista de Pinto subió al puesto más alto del podio apoyado sobre dos pilares, sus dos victorias en etapas de montaña en El Angliru y en Fuentes de Invierno (San Isidro). Carlos Sastre no faltó a su cita con el cajón y terminó tercero, siendo segundo el estadounidense Levi Leipheimer, que amarró su posición de privilegio con una nueva victoria en la “prueba de la verdad” en la cronoescalada de Navacerrada.

En 2008 tomó el relevo una cara conocida de la pequeña pantalla, famosa por su papel protagonista en “Un paso adelante”. La cantante y actriz Beatriz Luengo musicaba la Vuelta de aquel año con su tema “Pretendo hablarte”. Como en anteriores y posteriores casos puede que la canción tenga un pase, pero en absoluto en el contexto de sintonía ciclista. Al menos desde mi punto de vista, vaya. Posteriormente, Beatriz Luengo prosiguió con su carrera discográfica y participó en varios musicales.






Vuelta 2009: La 64º Vuelta a España tiene un comienzo extraño. Por cuestiones televisivo-publicitarias la gran vuelta española arranca desde el circuito holandés de Assen, la célebre Catedral del Motociclismo. Los ciclistas dan una vuelta alrededor del circuito y de ella sale el primer y previsible líder: Fabian Cancellara. El polémico recorrido posterior discurre por tierras holandesas y belgas (¿quién sabe si por homenaje a las antiguas Provincias Unidas del Norte de los tiempos de la dinastía Habsburgo?) al tiempo que dejaba de lado el oeste peninsular, Asturias incluida. Alejandro Valverde consiguió vestirse de dorado en la llegada al levantino Xorret de Catí, y mantuvo un gran duelo con Samuel Sánchez que iba “in-crescendo” según pasaban las etapas. El murciano sentenció su triunfo en la Sierra del Sistema Central, arriesgando en su bajada de Navacerrada. El australiano Cadel Evans acompañó a ambos españoles en el podio final. El otro gran protagonista fue André Greipel. El sprinter se alzó con la victoria en cuatro etapas (A saber: Lieja, Vinaroz, Puertollano y Madrid)

La cantautora de Úbeda Zahara continuó la línea establecida en los últimos años por solistas femeninas jóvenes. Aportó su tema “Merezco” como sintonía de la Vuelta 2009. Tras su breve paso por una multinacional, sobrevive como tantos otros actualmente a base de pico y pala (léase autoedición y actuaciones en petit-comité). Sobre la canción, lo mismo que en casos anteriores... “Merezco” merecerá otras cosas, pero ser sintonía de una Vuelta ciclista desde luego que no.






Vuelta 2010: La Vuelta adquiere un nuevo impulso con su nuevo director Javier Guillén, quien se abre a varias iniciativas. Entre otras, la etapa inicial de la edición de 2010. Esta vez en Sevilla con una vistosa crono por equipos nocturna. La otra gran novedad de la prueba consistía en el maillot de líder. Por afán identificativo se pasó del color dorado al rojo. La falta de costumbre confundió a no pocos ciclistas, periodistas y aficionados. Philippe Gilbert se apoderó del maillot rojo en la llegada a Málaga, en el Castillo de Gibralfaro. E Igor Antón se lo arrebataría en la llegada a Valdepeñas de Jaén, una llegada inédita que sorprendió por la dureza de sus últimas rampas y que pasó a ser el emblema del nuevo “Ciclismo-youtube”. “Purito” Rodríguez venía de su primera y exitosa experiencia en el Tour de Francia y aspiraba por primera vez al triunfo final. Consiguió vestirse de rojo por una sola etapa, hasta que el jefe de filas del Euskaltel lo recuperó en Pal. Desgraciadamente, de camino a Peña Cabarga Igor Antón sufre una caída que le retira de la Vuelta. Nibali hereda el rojo. Al día siguiente, Carlos Barredo se convierte en el primer asturiano en ganar “en casa” en los Lagos de Covadonga en una ascensión marcada por la niebla. Al día siguiente se estrena la llegada a Coto Bello con victoria de Nieve y maillot rojo para “Purito”. Pero en la contrarreloj de Peñafiel el italiano Vincenzo Nibali lo recuperó tras una victoria de autoridad. Sólo quedaba el gran estreno de la Bola del Mundo. En otra jornada de clima desapacible, el “Tiburón” italiano sentenció la Vuelta. Nibali se apuntó la etapa tras la sanción posterior a su vencedor Ezequiel Mosquera por dopaje. Moncoutié mantuvo un año más su idilio con la montaña de la Vuelta y sumó su victoria anual en Xorret de Catí. En lo que se refiere a sprints, Cavendish se apuntó tres, Farrar dos y Hushovd y Petacchi una cada uno.

En 2010 se invierte la tendencia y de chicas solistas, algunas de ellas en estricto solitario, pasamos a un grupo de mozalbetes. Al rebufo de bandas “teenagers” españolas contemporáneas como “El Canto del Loco” y “Despistaos” nacieron “Preciados”, quienes pedían “Otra oportunidad” ¿La merecen?...
... en lo que a sintonía de la Vuelta se refiere, si de mí dependiera no se la daba. La oportunidad musical de “Preciados” también parece haber pasado en balde. De hecho, cada uno va por su lado actualmente con distintos proyectos musicales.





Vuelta 2011: En una primera mitad de Vuelta muy movida vimos siete cambios de líder hasta que el hombre-Tour Bradley Wiggins se enfundó el maillot rojo en Cabeza de Manzaneda. Pablo Lastras brindó victoria de etapa en Totana y liderato a su amigo fallecido Xavi Tondo. Sylvain Chavanel mantuvo el primer puesto hasta que “Purito” Rodríguez asaltó nuevamente el liderato ganando en dos etapas (Valdepeñas de Jaén y San Lorenzo de El Escorial) e  imponiéndose al vigente campeón Nibali. En La Covatilla quien se vistió de rojo fue Bauke Mollema. Y al día siguiente Chris Froome tras la crono de Salamanca. Wiggins era el jefe de filas incontestable del Sky... hasta que Chris Froome demostró su gran estado de forma en la última semana. Como de costumbre, la llegada a tierras asturianas supuso la definición de la Vuelta. En la Farrapona (llegada inédita) venció Taaramäe y vimos a Wiggins pasar apuros. El día siguiente era el día “D” para el ciclista del Geox Juanjo Cobo. El “Bisonte” realizó una portentosa ascensión del Angliru y consiguió victoria y liderato en la cima del Aramo. Froome le opuso resistencia con su victoria posterior en Peña Cabarga, cerca de su casa, pero Cobo resistió los ataques del inglés. Este año, la gran novedad fue el feliz reencuentro de la Vuelta y el País Vasco más de tres decenios después con una memorable etapa que recorrió las calles de Bilbao. Ganó el local Igor Antón, quien pudo desquitarse así de su Vuelta frustrada de 2010. Y llamó mucho la atención que tanto en las etapas vascas como asturianas las cunetas estaban llenas de aficionados mientras que en el resto del recorrido por el país apenas se veían seguidores.

Se ve que la novedad de Javier Guillén en el apartado de las sintonías de la Vuelta se limitó a sustituir voces femeninas por masculinas, porque el estilo popero e inadecuado de ediciones anteriores continúa, y desembocará por mal camino a este paso. Nada de culpa de ello tienen “La Fe de Manuela”, que son unos mandados a la postre. Su canción flamencoide “Como yo” musicó la edición de 2011. Dos tipos muy simpáticos, sí, pero otra ración de lo de costumbre: “Fast music”. 
 



Eso sí, atención a la coreografía de los bailarines porque no tiene desperdicio:





Vuelta 2012: La última edición celebrada hasta la fecha (la 67ª) fue una de las más disputadas y entretenidas de la historia reciente de la Vuelta. En ausencia del flamante ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins y con el aval de su gran actuación en 2011, el Sky decidió darle los galones a Chris Froome. El inglés partía como principal candidato a la victoria, a la que en principio sólo cabría oponer una alianza española entre “Purito” Rodríguez, Alejandro Valverde y un Alberto Contador al fin reincorporado tras su sanción del Tour 2010. El recorrido presentaba como novedad el paroxismo del “ciclismo-youtube”: 11 llegadas en alto con todo tipo de puertos, desde los tradicionales puertos largos de más de diez kilómetros hasta puertos cortos y explosivos, algunos de los cuales (Mirador de Ézaro) tenían rampas prohibitivas. El protagonista de la primera semana fue el sprinter alemán John Degenkolb, que triunfó en cuatro de las diez primeras etapas (Viana, Logroño, Circuito de Alcañiz y Sangenjo) y que como gran colofón cerró con su quinta victoria en Madrid. La primera llegada en alto fue la confirmación de relaciones Vuelta a España-País Vasco con la llegada al puerto eibarrés de Arrate. Alejandro Valverde se llevó etapa y maillot rojo mientras Chris Froome comenzaba su calvario. Al día siguiente, en Valdezcaray, “Purito” Rodríguez se reencontró con el liderato una vez más, confirmándolo en la subida al Fuerte del Rapitán en Jaca. Las etapas con final en alto se convirtieron en un apasionante duelo a tres bandas entre Valverde, “Purito” Rodríguez y Alberto Contador, con Froome perdiendo cada vez más tiempo en meta. En “casa” de Joaquín Rodríguez, en el Santuario de Canolich en La Gallina (Andorra), se impuso Valverde y Froome pasó casi definitivamente a ser comparsa. Tras un gran traslado de Cataluña a Galicia, la crono de Pontevedra supuso la entrada en escena definitiva de Contador. “Purito” aguantaba el liderato, pero la escasa ventaja de apenas segundos, las numerosas llegadas en alto y las bonificaciones en meta podían favorecer un relevo en el maillot rojo. Los duelos a tres bandas se sucedían casi a diario (Ézaro, Cruz de Cespedosa...) La llegada a Asturias se esperaba decisiva. En las rampas de los Lagos de Covadonga se sucedieron uno tras otro los ataques pero todo siguió igual. En la llegada al Cueto Negro (Pajares), lo mismo. En principio ya sólo quedaba la Bola del Mundo pero Contador se guardaba un inesperado as en la manga. En una etapa que a muchos recordó la mítica de Hinault en Ávila en 1983, Alberto Contador se reencontró con la victoria en Fuente Dé: etapa y liderato para el pinteño, que resistió el último y desesperado ataque de Valverde y (2º en la General) “Purito” (3º) en Navacerrada. Una edición de imborrable recuerdo.


Con permiso del respetable, ahora vamos a poner las banderillas negras. Hay fechas que parecen señales, estaciones de término, puntos de llegada o como aquí diríamos “finales de etapa”. Como si del cumplimiento de una horrorosa maldición se tratase, amanecimos una mañana de 2012 escuchando la noticia que muchos veíamos venir pero nos negábamos a aceptar: La nueva sintonía de la Vuelta a España correrá a cargo de “La Oreja de Van Gogh”. Pues sí. Lo que tenía que llegar, llegó.

Se trata en realidad de “La Oreja de Van Gogh (reconstituida)”  tras la marcha de su carismática solista Amaya Montero para emprender carrera musical en solitario. Que me perdonen sus fans, pero nunca he soportado el grimoso tono de voz de la señorita Montero, como tampoco pude con el de su sustituta la señorita Leire... Para hablar bien de la nueva solista tengo irremediablemente que cruzar el ámbito musical e irme por las ramas alabando sus hermosos ojos claros. La banda es conocidísima por sus numerosos éxitos, pero de toda su discografía sólo “París” me ha llegado algo, aunque ya se encargó Amaya de que no volviera a escuchar esa canción desde que fue single. Como anécdota personal guasona añadiré un caso verídico. La leyenda dice que la mala música y cantar mal hace llover, ¿verdad? Pues la última gran tormenta que dejó casi toda Oviedo a oscuras (la noche de San Mateo de 2006) coincidió -qué casualidad- con un concierto de “LOVG”. No digo más.

Por cierto, el tema elegido se titula “Día cero”. Pretende ser un tema “techno” pero como es de esperar resulta un experimento fallido. Tan fallido como la carrera de “La Oreja de Van Gogh(r)” sin Amaya Montero... y viceversa.




Y como al público le suelen gustar las historias con final feliz, adelantamos el cambio radical de 2013 que invierte la tendencia de los últimos lustros. La elección de “LOVG(r)” para la sintonía de la Vuelta 2012 provocó una furibunda oleada de protestas de los ortodoxos que –parece- ha dado sus frutos. Ni siquiera había terminado 2012 cuando conocimos la nueva designación. Del mismo modo que para la edición de presentación del Angliru en 1999 se contó con un artista asturiano (Hevia), la edición más gallega de la Vuelta a España de la historia iba a contar con nada menos que Carlos Núñez. Adiós al desierto del pop, adiós a alternativas para artistas jóvenes que muy pocos aprovechan. Al fin un artista veterano, carismático, de calidad y con prestigio internacional. ¡Aleluya!



Después de probar con éxito colaborando “on-line” con otros artistas en la composición y arreglo de temas y con el precedente inmediato del trabajo de productores como el también gallego Carlos Jean, al bueno de Carlos se le ocurrió una especie de barra libre en la que aceptaba sugerencias y aportaciones del público a través de su web para componer su sintonía. El tema se titula “Mambo” y el resultado ha salido hace pocos días a la luz en forma de vídeo promocional:



Sirva también como homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela que acabamos de padecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario