Top Menu

sábado, 24 de agosto de 2013

Ciclismo / Guía de la Vuelta a España 2013

Hoy comienza en Villanueva de Arosa (Pontevedra) la edición de 2013 de la Vuelta Ciclista a España. La primera etapa será una contrarreloj por equipos que tendrá una salida peculiar a bordo de una batea mejillonera. Independientemente de estas características y de otras puramente publicitarias, la edición 68ª de la gran ronda española continúa la tendencia de acumular finales en alto. La participación, pese a las ausencias, tiene mucho nivel y las expectativas son altísimas después de la extraordinaria Vuelta 2012 en la que Contador, Valverde y “Purito” Rodríguez se jugaron día a día el triunfo final hasta la penúltima jornada.

En cuanto a lo esencial, el recorrido no presenta grandes diferencias, aunque la geografía sí. Por ejemplo, sí se viaja este año por el Sur, aunque a costa de abandonar zonas tradicionales de paso como la costa murciano-valenciana, el País Vasco o los puertos del Sistema Central (que sólo se pasarán y de puntillas en la etapa con final en Cáceres). A cambio, la Vuelta 2013 nos ofrece dos regresos de cumbres históricas: La estación de Formigal y el Alto del Naranco. Y al Angliru parece haberle salido una prima en Andalucía llamada Haza Llana. Se repetirá el final andorrano en Canolich (La Gallina) y el principio del recorrido dará vueltas por Galicia, incluyendo un final en el cabo de Finisterre. Otra característica a destacar es que muchas de las metas de la Vuelta 2013 son inéditas.

El podium de 2012: Valverde (2º), Contador (1º) y Purito (3º)
No está el vigente ganador (Contador) ni los dos últimos ganadores del Tour (Wiggins y Froome), pero habrá una participación más que notable tanto por parte nacional como extranjera. Entre los españoles se cuenta con el concurso de dos de los tres hombres del podio de 2012: Alejandro Valverde y Joaquim “Purito” Rodríguez. Ambos con mucha motivación de ganar la prueba y con un recorrido acorde a sus características. El campeón olímpico 2008 Samuel Sánchez, tras ausentarse en 2012, será la tercera punta del tridente español. No le fue bien en el Giro, no participó en el Tour y perseguirá el éxito con una motivación añadida: la desaparición del Euskaltel a final de temporada. Por igual motivo, habrá que estar atentos a las evoluciones de sus ciclistas. El equipo naranja siempre se ha caracterizado por su valentía y su afán por las victorias de etapa y es de esperar que tanto Samuel como Igor Antón, Mikel Nieve y compañía darán mucha guerra a lo largo de la prueba.

Los extranjeros también vienen con hambre de victoria. Muchos señalan al ganador de 2010 Vincenzo Nibali como el principal candidato al triunfo final en Madrid. El recorrido también le favorece y el “tiburón” italiano podría sumar su segundo título. Otros apuntan a Rigoberto Urán, que deseará emular el éxito de su compatriota Nairo Quintana en el pasado Tour. La lista de nombres se amplía con Roman Kreuziger, Iván Basso, Sergio Henao, Philippe Gilbert, Domenico Pozzovivo... Y está Boasson Hagen, que dependiendo de la suerte de la carrera puede centrarse en los sprints o aspirar a algo más importante en la general si falla Urán. Los sprinters, por cierto, tendrán pocas oportunidades pero muy señaladas: Cáceres, Mairena de Aljarafe, Tarragona, Castelldefels, Burgos...  Y siempre habrá ciclistas que busquen fugas en solitario o en “petit comité” que lleguen a buen puerto (Piedra en los Lagos de Covadonga o Cataldo en Cueto Negro-Pajares son ejemplos de lo ocurrido en 2012)

Fuente Dé fue la etapa decisiva de la pasada edición
Puede que algo como lo visto el año pasado sea difícil de repetir, todo dependerá de las fuerzas y de la voluntad con la que los ciclistas llegan a la última gran vuelta del año. Pese a adelantar su comienzo un par de semanas (por motivos sobre todo meteorológicos), sigue existiendo un problema de fecha con la Vuelta. A casi nadie le interesa meterse tres semanas de competición consecutivas después de un Tour. Nombres y geografía aparte, el planteamiento de la Vuelta 2013 es muy similar a la anterior y, de salir bien, puede resultar otra Vuelta espectacular. Pero si los ciclistas no están por la labor o si las caídas o las enfermedades hacen mella entre los líderes, esta Vuelta podría ser un fracaso.

Como ya viene siendo habitual en estos casos, he preparado una Guía que consta de 57 páginas con amplios detalles sobre el recorrido. Con la experiencia favorable en trabajos anteriores como la Guía de Fórmula 1 2013 he reunido toda la información de cada etapa en el mismo apartado, para que no tengáis que ir saltando de página en página como en la de 2012. Me ha dado mucho trabajo pero ha sido gratificante prepararla y verla terminada. Confío en que os agrade y os sea útil dentro de su modestia.



0 comentarios:

Publicar un comentario