Top Menu

sábado, 24 de agosto de 2013

Ciclismo / Guía de la Vuelta a España 2013

Hoy comienza en Villanueva de Arosa (Pontevedra) la edición de 2013 de la Vuelta Ciclista a España. La primera etapa será una contrarreloj por equipos que tendrá una salida peculiar a bordo de una batea mejillonera. Independientemente de estas características y de otras puramente publicitarias, la edición 68ª de la gran ronda española continúa la tendencia de acumular finales en alto. La participación, pese a las ausencias, tiene mucho nivel y las expectativas son altísimas después de la extraordinaria Vuelta 2012 en la que Contador, Valverde y “Purito” Rodríguez se jugaron día a día el triunfo final hasta la penúltima jornada.

En cuanto a lo esencial, el recorrido no presenta grandes diferencias, aunque la geografía sí. Por ejemplo, sí se viaja este año por el Sur, aunque a costa de abandonar zonas tradicionales de paso como la costa murciano-valenciana, el País Vasco o los puertos del Sistema Central (que sólo se pasarán y de puntillas en la etapa con final en Cáceres). A cambio, la Vuelta 2013 nos ofrece dos regresos de cumbres históricas: La estación de Formigal y el Alto del Naranco. Y al Angliru parece haberle salido una prima en Andalucía llamada Haza Llana. Se repetirá el final andorrano en Canolich (La Gallina) y el principio del recorrido dará vueltas por Galicia, incluyendo un final en el cabo de Finisterre. Otra característica a destacar es que muchas de las metas de la Vuelta 2013 son inéditas.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Deporte y Música / La Vuelta y sus sintonías (7/7)

Llegamos al final de la serie sobre la Vuelta Ciclista y sus músicas con un capítulo especial. Una “Etapa epílogo” en la que haremos memoria de sintonías utilizadas en la cobertura televisiva de otras pruebas ciclistas diferentes a la Vuelta a España, que también las hubo. Y varias de las cuales corrieron a cargo de nombres ilustres. Al final del post me reservo un par de temas que aunque no han sido músicas ciclistas bien podrían haberlo sido, y que son dos buenos ejemplos de lo que mi oído busca en este subgénero.

a) Kraftwerk y el “Tour de France” (1983 y 2003)

Ralf Hütter y Florian Schneider fundaron a finales de los años sesenta el grupo de música experimental “Organisation”, luego llamado “Kraftwerk” en Düsseldorf (Alemania). Ambos cuentan con una sólida formación clásica, pero al igual que su admirado Stockhausen no seguirán la ortodoxia de una orquesta y se dedicarán a la experimentación con los sonidos. A partir de la publicación de “Ralf und Florian” en 1973 empieza a tomar forma su concepción musical definitiva, más accesible al público y con una apuesta decidida a liderar el incipiente género de la música electrónica. Su cuarto álbum como Kraftwerk (“Autobahn”, 1974) les catapulta al éxito internacional. Sus siguientes trabajos –ya como cuarteto con Wolfgang Flür y Karl Bartos- seguirán recibiendo el aplauso de la crítica y del público, siendo reconocidos en todo el mundo como la gran referencia del sonido electrónico en los años setenta: “Radio-Aktivität” (1975), “Trans Europa Express” (1977) y especialmente “Die Mensch-Maschine” (“El hombre-máquina”, 1978) quizás el disco icónico de Kraftwerk. Cuando publican “Computerwelt”, en 1981, el sintetizador que ellos introdujeron en la música moderna años atrás es omnipresente en las discotecas y radiofórmulas. Sus deudores van desde sus paisanos “Rheingold” hasta muchos grupos europeos y en concreto españoles, especialmente “Aviador Dro (y sus obreros especializados)” y “Azul y Negro”.

viernes, 9 de agosto de 2013

Baloncesto / Calendario NBA 2013-14

Portada del Calendario DcH-NBA 2013-14
Mientras en España seguimos a la espera de que se resuelvan las incógnitas que ofrece el calendario del grupo de Segunda B en el que está encuadrado el Real Oviedo, que acaba de publicarse a tan sólo dos semanas del inicio del campeonato liguero de fútbol en esta división, hay otros deportes y otros países en los que la cosa sí funciona. O al menos esa impresión nos da ese “pequeño detalle” de conocer con casi tres meses de antelación el calendario completo de una competición tan repleta de partidos como es la NBA, la Liga de la Cuna, la Meca y el Camino de Santiago al mismo tiempo del baloncesto mundial.

Los tradicionales ochenta y dos partidos se concentran en menos de seis meses de competición, lo que arroja una media escalofriante: cada equipo inicia un partido casi cada 50 horas (poco más de dos días completos). Como es también una tradición, la fase regular de la NBA sólo descansará en el día de Acción de Gracias (28 de noviembre), en Nochebuena (24 de diciembre), en el lunes de Pascua (7 de abril) y durante el fin de semana del All Star (del 14 al 17 de febrero) que se disputará esta temporada en Nueva Orleans. Y llegará a haber bastantes días en los que se disputarán diez, doce, trece y hasta el máximo de quince partidos en la última jornada.