Top Menu

sábado, 5 de julio de 2014

Ciclismo / Guía DcH Tour de Francia 2014

Parafraseando a “Vetusta Morla”, junio llega al fin y julio ya está aquí. Y con él uno de los momentos más esperados del año. ¿Las vacaciones de verano? ¡Nooo!. El Tour de Francia.

La presente edición, que hace la 101ª de la historia de la “Grande Boucle” parte hoy en la ciudad inglesa de Leeds, comienzo de un periplo de tres días por Inglaterra que concluirá en Londres el lunes, para regresar a terreno galo el martes. Además de por Inglaterra, el Tour pisará con brevedad suelo belga y español. Lo más destacable del recorrido es el estreno de varias poblaciones (y estaciones de esquí) como comienzo o final de etapa, el regreso de La Planche des Belles Filles tras su satisfactorio debut, los nueve tramos de pavés al final de la quinta etapa de camino a Walles-Arenberg y las infalibles citas en los Alpes y en los Pirineos. En la cordillera alpina se pasará por el conocidísimo Izoard de camino a Risoul. Y a los mitómanos de Miguel Indurain les sonarán varios de los hitos a atravesar en la cordillera pirenáica (Val Louron, Hautacam, Peyresourde, Saint-Lary por Pla d’Adet...) y por supuesto el casi infalible Tourmalet ascendido en esta ocasión por la ladera de La Mongie.

La única etapa cronometrada tendrá lugar el sábado 26, como víspera al final del Tour en los Campos Elíseos de París. Si bien la crono de Bergerac (otra reminiscencia “indurainesca”) a Périgueux tiene un perfil de subidas y bajadas casi constantes que resultará muy exigente para contrarrelojistas puros.


El reparto del Tour 2014 es de lujo, aún con las ausencias conocidas de Bradley Wiggins, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Cadel Evans o Samuel Sánchez entre otros. El cambio de planes de Joaquim Rodríguez tras su caída en el Giro aumenta el interés por seguir la competición. El defensor del título Chris Froome se las verá de nuevo con Valverde, Contador y “Purito” como en la Vuelta de 2012. El grupo de principales candidatos al éxito incluye a Vincenzo Nibali (deseoso de brillar en la ronda francesa como lo hizo en la italiana y la española), y a una amplia segunda batería de figuras que aspira a dar la sorpresa: Pierre Rolland, Tejay van Garderen, Rui Costa, Bauke Mollema... Los sprinters tendrán ocasión de lucirse y el Tour ha convocado a la aristocracia de las “volatas” (Sagan, Cavendish, Kittel, Greipel, Degenkolb, Gerrans, Petacchi...) La incógnita es el rendimiento de los grandes veteranos Jens Voigt y Chris Horner (vencedor de la Vuelta 2013), así como el de los hermanos Schleck, que cuentan con un grupo fortísimo en las filas del Trek con Cancellera como escudero de excepción.

Nueva edición del Tour y por lo tanto nueva Guía. Cincuenta y nueve páginas con la información básica para seguir la competición en las próximas semanas. Buen provecho.

Nota final: No sé por qué motivo me es imposible insertar la canción de Vetusta Morla, así que aquí pongo el link para escuchar su "Tour de Francia": 
http://www.goear.com/listen/6f32716/tour-francia-vetusta-morla


0 comentarios:

Publicar un comentario