Top Menu

domingo, 20 de julio de 2014

Tenis / Wimbledon 2014: Blanco y verde

En la edición de 2014 del Grand Slam blanco y verde hemos asistido al segundo triunfo individual de los ganadores en categoría femenina y masculina, la checa Petra Kvitova y el serbio Novak Djokovic. Del torneo femenino cabe destacar la irrupción definitiva entre las primeras raquetas del circuito WTA de la finalista Eugénie Bouchard y de la semifinalista Simona Halep, así como el nuevo topetazo de la vigente líder del ranking Serena Williams, secundada en dieciseisavos por Li y en octavos por Sharapova, Aga Radwanska y Wozniacki. En el masculino, por contra, la experiencia del campeonísimo Roger Federer le llevó a la final y casi a su octavo título, mientras que Rafael Nadal tuvo un torneo complicado que terminó en octavos ante el neófito Nick Kyrgios, sorpresa del cuadro, y con la cesión del liderazgo de la lista ATP a “Nole”.

El segundo de... Kvitova

Serena Williams estaba dispuesta a mejorar la imagen que ofreció en los últimos Grand Slam disputados (Australia y Roland Garros) y pasó las dos primeras rondas ante Tatishvili y Scheepers sin problemas, pero Alizé Cornet le cerró el paso en dieciseisavos –y eso tras un 6-1 a favor en el primer set- y la líder del ranking WTA volvió a hacer las maletas antes de tiempo. La francesa pudo disfrutar poco de su sorprendente victoria, pues en octavos la superó apuradamente la “enfant terrible” del circuito hoy en día: Eugénie Bouchard. Pese a que ninguna de sus victorias fue sencilla, la rubita canadiense se plantó en cuartos de final dando sensaciones de campeona. La alemana Angelique Kerber venía de vencer a Maria Sharapova pero Bouchard “vengó” a su admirada referente y alcanzó las semifinales. Allí se citó por segunda vez en profesionales (y las que nos quedan por ver...) con Simona Halep, la jugadora revelación del pasado año en los torneos Premier, y de este año en Grand Slam. Lo que prometía ser uno de los grandes partidos del torneo y que yo aguardaba con sumo interés como admirador que soy del juego de ambas, se quebró a los diez minutos al torcerse un tobillo la rumana. Aún así, gracias al pundonor y a los magistrales ganadores de Simona y al desconcierto de “Genie”, que empezó a fallar golpes sencillos de forma sorprendente, el primer set llegó al “tiebreak”. La victoria de Bouchard en la primera manga sentenció el encuentro y dejó pendientes las emociones de futuros Bouchard-Halep para próximos torneos.

Halep y su dolorido tobillo
Petra Kvitova progresó hasta las fases decisivas con mucha seguridad y un juego sólido sin apenas fisuras. Su única dificultad fue el durísimo partido ante Venus Williams en dieciseisavos. Ya entre las ocho supervivientes en cuartos de final, y con el resto de las principales cabezas de serie de su lado del cuadro caídas en combate (Li, Agnieszka Radwanska, Cibulkova, Pennetta, Woznacki y la reaparecida Victoria Azarenka), Petra se topó antes de la final con dos rivales inesperadas: sus compatriotas Barbora Zahlavova Strycova en cuartos y Lucie Safarova en semifinales. Ambos partidos fueron casi calcados: tuvieron un set muy disputado (segundo en cuartos y primero en semis), y otro resuelto a placer por Kvitova. Los antecedentes ante sus paisanas le eran muy favorables y los pronósticos se cumplieron. De esta manera la cabeza de serie número seis accedió a la posibilidad de su segundo título en Wimbledon en la final ante Bouchard.

Bouchard y Kvitova con sus trofeos
La final femenina apenas tuvo historia porque Petra Kvitova jugó posiblemente el mejor partido de su carrera, flojeando sólo en el segundo saque y siendo un huracán en el primero e infranqueable al resto para “Genie”. Si bien la canadiense afrontó su primera final “senior” de Grand Slam con muchos nervios, la balanza se inclinó hacia Kvitova sobre todo por méritos propios de la checa, quien se mostró invulnerable durante la mayoría de los cincuenta y cinco minutos de partido. Bouchard, pese a la decepción de perder su primera final, encajó muy bien el golpe. Como quien espera verse ganadora de muchas finales en el futuro.

El segundo de... Djokovic

La caída en treintaidosavos de Gulbis ante Stakhovsky y de Ferrer ante Andrey Kuznetsov allanó el camino en el lado superior del cuadro para que Marin Cilic y Grigor Dimitrov llegaran a cuartos de final. Cilic -que venía de dejar en el camino a Tomás Berdych- se enfrentó en un duelo serbo-croata a Novak Djokovic y pese al sencillo 6-1 a favor de “Nole” en el primer set, el croata se lo puso en chino mandarín en los dos sets siguientes. Djokovic supo rehacerse y apretó los dientes para ganar el cuarto set. En el quinto, Cilic se desmoronó físicamente y el serbio alcanzó la semifinal. Dimitrov, por su parte, sorprendió a Andy Murray –vigente campeón- firmando uno de los mejores partidos de su aún corta carrera profesional, inmisericorde con los errores del escocés en el segundo servicio y segurísimo en las subidas a la red. Después, en semifinales, el búlgaro le pondría la final muy cuesta arriba a Djokovic forzando dos desempates en el tercer y cuarto sets que se llevó el de Belgrado gracias a su curtida experiencia en estas lides.

La final Djokovic-Federer fue espectacular
Federer avanzó ronda tras ronda plácidamente hasta toparse en cuartos de final con su compatriota Stanislas (ahora Stan) Wawrinka. El de Lausana ganó el primer set exhibiendo un juego muy vivaz. Federer afinó su saque y poco a poco el partido se fue poniendo a su favor. Llegados los momentos decisivos, a Roger no le tembló el pulso y logró alcanzar las semifinales tras un duelo muy igualado. Su rival iba a ser el canadiense de origen montenegrino Milos Raonic, que “frió” a saques directos (¡39 aces en dos horas y media!) a Nick Kyrgios. El “verdugo” de Rafa Nadal pagó su ineficacia al resto, pero dejó buen recuerdo de su primer paso profesional por el All England Club. Del duelo Federer-Raonic quedará en el recuerdo cómo la inteligencia del suizo –a la mínima llevaba el peloteo a la red, donde se mostró implacable- suplió la desventaja ante el mejor sacador del torneo.

La emoción de "Nole"
Djokovic y Federer ofrecieron un gran espectáculo en la final masculina, probablemente la mejor final del último lustro. Federer se llevó el primer set en el desempate y obligó a Djokovic a un gran esfuerzo físico y mental para lograr la remontada. Todos los sets fueron disputadísimos y al final los primeros signos de agotamiento del Genio de Basilea dictaron sentencia en favor del Genio de Belgrado. “Papá Nole” dedicó su segundo título en el Grand Slam londinense a su nasciturus y alabó sin reparos a su contrincante en la final, lo que le valió una sonora ovación de las gradas abarrotadas de la pista central.

La Guía-Anuario-Dossier-Llámalo-como-quieras DcH de Wimbledon 2014 incide, como los que he venido preparando a lo largo de este año, en los antecedentes históricos de los tenistas en el torneo de turno y en los enfrentamientos directos entre cuartofinalistas, semifinalistas y finalistas. Me hallo en la actualidad ampliando mi base de datos de Grand Slam, con el fin de completar en futuros anuarios algunos datos incompletos tomados de las webs oficiales de la ATP y la WTA sobre los cabezas de serie y la posición en los rankings.


0 comentarios:

Publicar un comentario