Top Menu

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Gerona (2015/16 2ª, Jor 05)



Justo el día en el que se cumplirá el XXIV aniversario del debut del Real Oviedo en competición continental oficial (UEFA 1991-92) el club azul recibe la visita del Gerona, club con el que hay pocos y muy remotos antecedentes. Para encontrar los Real Oviedo – Gerona hemos de retrotraernos a la Segunda División de los años cincuenta.

El primer partido ante el equipo rojiblanco tuvo lugar en el anterior estadio de los gerundenses, el Vista Alegre, en la duodécima jornada de la Liga de Segunda de 1950-51. Sin digerir todavía por completo el primer descenso azul ocurrido meses antes, los oviedistas recibieron un 4-1 en contra. En el partido de vuelta, sin embargo, se dio la vuelta a la circunstancia y por idéntico resultado se venció al Gerona en Buenavista.

Aquella primera derrota ha sido hasta ahora la única que el Gerona le infringió al Real Oviedo. Los dos encuentros restantes en Vista Alegre terminaron con empate a cero, mientras que los dos disputados en la capital asturiana acabaron con victoria local (4-2 en la 1956-57 y 3-0 en la 1957-58, con triplete del legendario Javier Artabe). Toda vez que el club rojiblanco no visita Oviedo desde febrero de 1958, se trata de su primera visita al Nuevo Carlos Tartière. De igual forma, en el partido de vuelta se producirá la primera visita azul al Estadio de Montilivi.

J. Artabe, iniciador de una dinastía azul
El mencionado Artabe y Sará son los máximos goleadores oviedistas al Gerona con tres tantos. En cuanto al equipo visitante me consta sólo la autoría de los dos goles en su última visita a cargo de Serrat.

El club catalán, que rozó su primer ascenso a Primera División la pasada temporada, no ha comenzado la actual muy entonado. Pese a su victoria en Bilbao en la jornada inaugural, tras las cuatro primeras jornadas el equipo de Pablo Machín es decimoséptimo con cuatro puntos. Por el contrario el Real Oviedo se ha aupado a la quinta plaza con siete puntos gracias a sus últimas victorias en casa ante el Albacete y en Santa Cruz de Tenerife.

El partido Real Oviedo – Gerona de la 5ª jornada se disputará en el Nuevo Carlos Tartière el próximo sábado 19 a las 16:00h. Se adelantó la hora inicialmente prevista (20:15h) para no coincidir con el festival de rock y el concierto de Iggy Pop que tendrá lugar esa tarde-noche en el aparcamiento del NCT, programado como parte de los eventos de las fiestas de San Mateo.

P.D.: Batallita al canto: En la fecha de publicación de este post (miércoles 16) se cumplen 25 años de mi primera tarde de fútbol. Fue el 2-1 del Real Oviedo al Real Zaragoza de la tercera jornada de la inolvidable Liga 1990-91 al cabo de la cual al club azul se le abrieron las puertas de Europa por primera vez. Marcaron Bango y Carlos para los oviedistas y Pardeza para los zaragozanos. Pese a que el Carlos Tartière no tenía ni con mucho las alturas de las “palomeras” de las gradas superiores del Nuevo, no olvidaré la sensación de vértigo que tuve al acceder a la grada por uno de los vomitorios altos del fondo oeste. Tras esa primera visita al anterior estadio oviedista vendrían muchas más.


0 comentarios:

Publicar un comentario