Top Menu

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - RCD Mallorca (2015/16 2ª, Jor 07)



Segundo de los tres partidos de “Sesión Vermú” que el Real Oviedo disputa por mor del calendario entre los meses de septiembre y octubre. En esta ocasión como local ante el RCD Mallorca.

El RCD Mallorca está a punto de celebrar su centenario, ya que se fundó en 1916. Sin embargo, tardó varios decenios en vivir sus épocas más brillantes. Pasó por Segunda División entre los últimos 40 y los primeros 50 pero no ascendió a Primera División hasta 1960, culminación de dos ascensos consecutivos desde Tercera. Tras alternar 1ª y 2ª durante los sesenta su descenso en 1970 le hizo perder pie hasta tocar fondo en 1979 (13º en Tercera). Desde ahí, un nuevo resurgir meteórico le devolvió a Primera por una temporada (1983/84), adonde volvería tres años más tarde en forma de equipo revelación de la “Liga del Play-off” (sexto en 1986/87). A finales de los noventa inició su mejor época, consolidado en Primera División y con dos éxitos sobresalientes: Subcampeón de la última Recopa en 1999 y Campeón de Copa en 2003. En los últimos años ha experimentado un fuerte declive deportivo y económico.

Un Real Oviedo – RCD Mallorca en la historia:

Cuando a todo oviedista de pro se le menciona el club de la capital balear se le viene a la mente la histórica promoción de ascenso a Primera División de 1988 a la que ya nos hemos referido en el blog. Ya que toca jugar de local hay que recordar el partido de ida, literalmente no apto para cardíacos y en el que el Carlos Tartière vivió uno de sus mejores tardes de fútbol. Tras un partido lleno de tensión, al final llegaron los goles. Juliá hizo temblar los cimientos del estadio con su gol a falta de poco más de diez minutos para el final. Cuando se cumplía el tiempo López Nieto pitó un penalti a favor del Real Mallorca que anotó tras repetición García Cortés. En el último instante de un largo descuento, un balón alto en la esquina del área grande fue cabeceado a gol por Carlos. Éste postrero gol y el empate en el Luis Sitjar devolvían al club azul a su casa tras trece temporadas de destierro.

No menos dramática fue la promoción de ascenso a Segunda B ante el RCD Mallorca B, mucho más reciente en el tiempo (2009) y protagonizada por el penalti detenido por Oinatz Aulestia al lateral Kevin en Son Moix.

Como añadido, hay otro momento histórico oviedista en el que los mallorquines tuvieron mucho que ver: la final de Copa de 1991 que disputaron ante el At. Madrid, resuelto en la prórroga con un gol de Alfredo que mandaba al “Atleti” a la Recopa, al Real Oviedo a la UEFA y dejaba al Mallorca compuesto, sin Copa y sin Europa. Tiempo después los bermellones pudieron desquitarse como todos recordamos. Incluso hay un cuarto capítulo destacado -éste de mal recuerdo- al que nos referiremos más adelante.
 
Estadística:

Carlos, tres goles al RCD Mallorca
Estas batallitas victoriosas falsean el recuerdo que los aficionados del Real Oviedo podemos tener del RCD Mallorca. Basta un primer vistazo a la estadística de enfrentamientos mutuos para darse cuenta de la “peligrosidad histórica” bermellona. De entre los rivales habituales (42 partidos hasta la fecha, más dos con el filial) es de los pocos que nos domina claramente: Sólo 9 victorias oviedistas, nada menos que 19 victorias mallorquinistas y entre medias 14 empates. La diferencia de goles también es elocuente: 32 a 51.

Las máximas goleadas también han sido isleñas. Las tres veces que un equipo llegó a marcar cuatro goles en un solo partido fue el Mallorca, todas ellas como local (4-0 en 1969, 4-1 en 1982 y 4-2 en el tristemente recordado 17 de junio de 2001, el “Día de la Infamia” oviedista en el que comenzó el destierro que aún padecemos). La máxima goleada azul en casa al Mallorca es el 3-0 del 9 de abril de 1972, con dos goles de Galán y el tercero de Bravo.

El Real Mallorca le ha hincado el diente al Real Oviedo en casa en seis ocasiones, repartidas con cierta regularidad temporal entre Primera y Segunda. Por contra, el Real Oviedo sólo ha ganado una vez en Palma de Mallorca, en 1975.

Goleadores:

Magdaleno y Hassan Nader, tres goles al Real Oviedo
La lista de goleadores entre Real Oviedo y RCD Mallorca es amplia y carece de dominadores claros. Por parte oviedista el máximo goleador a los bermellones es Carlos, quien además del histórico gol de la promoción del ’88 marcó otros dos, haciendo un total de tres. Con dos goles empatan Goyín, Galán, Bango y Tito Pompei. Los máximos goleadores del RCD Mallorca al equipo azul son dos clásicos de los ochenta: Magdaleno y Hassan Nader (3 goles), segudos de Riado, Claudio, Dani y los foráneos Vulic y Samuel Eto’o con dos goles cada uno.

En la nómina de goleadores bermellones al Real Oviedo figuran Achuri, Engonga y Paunovic, más adelante jugadores azules, así como el único gol de Quique Marigil en Liga. Además de los ya citados, encontramos otros nombres ilustres en ambos bandos: Emilín, Paquito, Pocholo, Carrete, Higuera, Diego Tristán, Dely Valdés...

El presente:

El Real Oviedo recibe al Real Mallorca en mitad de la tabla, undécimo con ocho puntos y a similar distancia del ascenso y del descenso. En lo que lleva de Liga ha tenido de todo en casa: tres partidos, una victoria, un empate y una derrota. Los mallorquines visitan el NCT como colistas con cuatro puntos, y cuentan sus tres visitas previas por derrotas: 2-0 en Alcorcón, 3-1 en Bilbao y 1-0 en Tarragona. Con este panorama lo normal sería un “1” en la quiniela pero me resisto a no incluir al menos una “X” en el pronóstico. Si al Gerona lo hizo peligroso el ambiente festivo de la ciudad en San Mateo, al Mallorca lo hacen peligroso la historia y su imperiosa necesidad de puntos.

El próximo Real Oviedo – RCD Mallorca tendrá lugar en el Nuevo Carlos Tartière de la capital el domingo 4 de octubre a las 12:00h.


1 comentarios:

  1. Buena referencia de los partidos RCD Mallorca - Real Oviedo, dejo una reseña del Real Oviedo de Sergio Egea
    http://www.tonimatasbarcelo.com/real-oviedo-de-sergio-egea-real-oviedo-3-elche-cf-0-liga-adelante-1516/

    ResponderEliminar