Top Menu

lunes, 7 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Valladolid (2015-16, Copa)



Comienza la Copa 2015-16 para el Real Oviedo con un enfrentamiento a partido único y en casa ante otro de los equipos que despierta más simpatías entre los aficionados oviedistas: el Real Valladolid. Es uno de los equipos que más partidos ha jugado ante el equipo azul (58), la mayoría en Primera División (40).

Lo primero que destaca a primera vista en el historial es que el partido del próximo miércoles será el primer encuentro copero entre ambos clubes, que sólo se habían visto las caras en Liga. Salvo temporadas concretas (dos semifinales y ocho veces cuartofinalista) el Real Oviedo no se distingue por ser un equipo competitivo en Copa. El Real Valladolid ha llegado a disputar dos finales sin fortuna (1950 y 1989) y lo que ambos clubes tienen en común es contar en sus vitrinas con una Copa de la Liga. De Primera División los pucelanos (1984) y de Segunda los carbayones (1985).

Para encontrar el primer enfrentamiento entre azules y blanquivioletas hay que retroceder al 10 de octubre de 1948 -quinta jornada de la temporada 1948-49 de Primera División-, en la que el Real Oviedo visitaba el Estadio José Zorrilla (el viejo) para perder 2-1 con el equipo local. En la segunda vuelta los oviedistas devolvieron el mismo resultado a los vallisoletanos. La última visita del Real Valladolid a Oviedo terminó también en goleada: 4-1, en noviembre de 2000, en la hasta ahora única visita del primer equipo pucelano al Nuevo Carlos Tartière.

Peternac, máximo goleador pucelano al Real Oviedo (7)
Matizo lo del primer equipo porque su filial también ha jugado partidos oficiales con el Real Oviedo. Ocurrió hace no mucho tiempo militando en Segunda B. El Valladolid Promesas se llevó en sus dos visitas al NCT un empate y una derrota. También hay un lejano antecedente copero con uno de los clubes fusionados en 1928 para dar origen al actual conjunto blanquivioleta: Poco antes de dicha fusión el Real Unión de Valladolid disputó ante el Real Oviedo la liguilla de octavos, contando sus partidos ante los azules por derrotas.

Como ocurrió ante el rival anterior –el Albacete- el Real Oviedo también sufrió una larga maldición como visitante ante el Real Valladolid en Primera División. Casi todas las visitas azules a la capital castellano-leonesa se contaban por derrotas hasta que por estas fechas hace 19 años (8 de septiembre de 1996) un Real Oviedo vestido de negro venció en el Nuevo Zorrilla con un postrero tanto de Toni Velamazán.

Japón Sevilla en la actualidad
Pero si hay un Real Oviedo – Real Valladolid que ha quedado grabado en la memoria de aficionados de uno y otro bando es justo el anterior. El extraño 3-8 de mayo de 1996. Con una actuación “inolvidable” del árbitro andaluz Japón Sevilla y entre un frenesí de penaltis los pucelanos infringieron al Real Oviedo su mayor goleada en casa. Alen Peternac marcó cinco de esos goles, cuatro de penalti, y Quevedo los otros tres. Por parte oviedista Thomas Christiansen marcó dos veces desde los once metros y el gran goleador Carlos marcó por última vez en su último partido oficial con el Real Oviedo. Las otras victorias pucelanas en la capital sugieren un pacto con el número 8, pues ocurrieron en 1968, 1988 y 1998.

En cuanto a los goleadores históricos, Enrique Galán con seis y Carlos con cuatro son los oviedistas que más goles han marcado al Real Valladolid. A la inversa destacan los siete goles de Peternac. Le siguen con tres tantos al Real Oviedo Vaquero, Endériz, Morollón y Quevedo. El caso curioso lo protagoniza Janko Jankovic. El corpulento delantero croata marcó dos goles para los pucelanos y después otro para los oviedistas.

El próximo Real Oviedo – Real Valladolid de segunda ronda (o “sesentaycuatroavos” de final) tendrá lugar el miércoles 9 de septiembre a las 22:00h en el Nuevo Carlos Tartière. Y en poco más de un mes se disputará el Real Valladolid – Real Oviedo en Liga.





0 comentarios:

Publicar un comentario