Top Menu

jueves, 10 de septiembre de 2015

Real Oviedo / Previo Tenerife - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 04)



En su segundo encuentro como visitante en Liga el Real Oviedo visita al Tenerife. Un rival tradicionalmente peligroso para los azules en casa y relativamente benévolo en el Heliodoro Rodríguez López. Uno de los estadios más veteranos de España y que durante los exitosos noventa hemos visto transformarse en un vistoso coliseo gracias a la reforma de su graderío. Aunque la táctica siempre depende del entrenador de turno estamos ante dos equipos que históricamente suelen mirar hacia la portería contraria. Dato relevante: sólo uno de los enfrentamientos entre oviedistas y tinerfeñistas terminó sin goles. El único empate a cero tuvo lugar en Santa Cruz el 26 de octubre de 1974, en la octava jornada de Segunda División.

El primer Tenerife – Real Oviedo se disputó en la undécima jornada de Primera División el día de Todos los Santos de 1961 en Santa Cruz. El Tenerife debutaba en Primera y no fue rival para los oviedistas que ganaron con dobletes de Marañón y José Luis, marcando Santos el gol del honor local. Cinco meses después Real Oviedo y Tenerife volvieron a enfrentarse en Copa. Esta vez los canarios llevaron las de ganar con una goleada en casa a cargo de Justo Gilberto y una insuficiente victoria en el Carlos Tartière. Mucho tiempo después (en noviembre del 2000) los chicharreros volverían a eliminar al Real Oviedo en Copa.

El escenario del próximo encuentro, el Heliodoro R.L.
Los destinos de ambos equipos se fueron cruzando cada cierto tiempo hasta que a mediados de los ochenta sus enfrentamientos se hicieron frecuentes. Solían darse en esta época resultados inesperados: victorias a domicilio, empates a dos o tres goles... La caída en desgracia del Real Oviedo al comenzar el nuevo milenio separó a ambos clubes durante casi diez años, hasta que el Tenerife padeció su propia caída al pozo. Se reencontraron en 2ªB y rivalizaron por subir a Segunda durante dos campañas, terminando bien parados los canarios. Antes de ese reencuentro en los sótanos ligueros el Real Oviedo jugó ante el filial blanquiazul. Ambos encuentros terminaron con mínima victoria local.

El Real Oviedo es ligeramente superior en el cómputo global de partidos. Llama la atención la vulnerabilidad en casa de ambos clubes en Primera División, que se atenúa un poco en Segunda. Mucha igualdad militando en esta división y una sola victoria oviedista en el HRL, durante la temporada del último regreso a Primera (1-3, 07-02-1988).

Goleadores tinerfeñistas con pasado gijonés: Felipe y Juanele
Nos encontramos con cifras bastante altas entre los máximos goleadores. Por parte oviedista Carlos y Oli encabezan la lista de goleadores azules al Tenerife con siete goles, seguidos de Jankovic con cinco y Elcacho con tres. En lo que al Tenerife se refiere el delantero de los años sesenta Justo Gilberto ha sido el tinerfeñista que más veces ha marcado al Real Oviedo (6 goles). Juanele es el segundo con cuatro, si bien el “Pichón de Roces” acumula más tantos con otros equipos. Con tres goles hay una lista de cinco jugadores del “Tete”: Illán, el campeón olímpico de 1992 Pinilla, los internacionales con España Pizzi y Felipe (este último ex-sportinguista) y el ex-oviedista Perona.

El Tenerife no ha comenzado bien la temporada. Tras las primeras tres jornadas es último con un sólo punto. Ha marcado cinco goles pero ha recibido nueve. Seis de ellos en la primera jornada ante el Numancia, si bien con su empate en Huesca podría haber comenzado a redirigir su rumbo. El Real Oviedo ocupa actualmente una cómoda undécima plaza con cuatro puntos y tiene la moral alta por sus recientes victorias ante el Albacete en Liga y ante el Real Valladolid en Copa. El próximo partido Tenerife – Real Oviedo se disputará en el Heliodoro Rodríguez López de Santa Cruz de Tenerife el domingo 13 a las 19:15h, (18:15 hora local)


0 comentarios:

Publicar un comentario