Top Menu

lunes, 19 de octubre de 2015

Real Oviedo / Previo Ponferradina - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 10)



El calendario depara al Real Oviedo un corto viaje este fin de semana, ya que visitará a la SD Ponferradina. El equipo de la capital de El Bierzo se mantiene en la mitad de la tabla gracias en gran medida a su fortaleza como local. Con la (breve) historia en contra pero con el previsible apoyo de la afición oviedista que se desplazará en masa a Ponferrada, el Real Oviedo tratará de mantener su buena racha liguera y consolidarse en ese grupo cabecero de la Liga que se está empezando a conformar.

Introducción al rival

La Sociedad Deportiva Ponferradina se fundó el 7 de junio de 1922. Ha militado la mayor parte de su historia en Tercera División, alternando en ocasiones con conjuntos asturianos y gallegos. Ascendió a Segunda División B por vez primera en 1987, estabilizándose en la llamada “División de Bronce” con un paréntesis entre 1994 y 1999 en Tercera. En 2006 ascendió a Segunda División como cuarto de su Grupo, descendiendo al año siguiente. Al tercer intento regresó a Segunda por otra temporada, recuperando la plaza en 2012. Desde ese año milita en Segunda. En 2013 y 2015 roza la promoción de ascenso a Primera con su séptimo puesto final.

Equipo emblemático de la zona norte a nivel semi-profesional, mantiene fuerte rivalidad con la Cultural Leonesa. Es también conocido por dos de sus forofos ilustres: el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el locutor radiofónico Luis del Olmo.

Un Ponferradina – Real Oviedo en la historia

Cabezazo a gol de Nacho García
Sólo hay un precedente en partido oficial: el primer partido de estas características entre ambos equipos disputado hace poco más de diez años (el 10 de septiembre de 2005) en la jornada tercera de la Liga 2005-06 en Segunda B. Ante una sobresaliente presencia de aficionados azules en las gradas de El Toralín, el Real Oviedo se llevó un empate de Ponferrada. Según recuerdan las crónicas, el conjunto entrenado por Antonio Rivas empezó muy fuerte pero acabó arrinconado por los blanquiazules.



                                                  Ficha técnica:

Ponferradina: Rubio; Toñín, Alberto, Bornes (Soto, 43), Asier; Fran, Gorka, Kríos (Uriz, 73), Brasi (Diego Ribera 65); Rubén Vega y Pavone.

Real Oviedo: Rafa Ponzo; Mora, Ricardo, Lusarreta, Toni González; Zamora, Rubén Fernández, Michu, Yeray; Jon Carrera (Nacho Rodríguez, 73) y Nacho García (Adrián, 89)

Árbitro: González Arévalo (Galicia). Amonestó a los locales Rubén Vega y Diego Ribera, así como a los oviedistas Mora, Rubén Fernández, Michu y Jon Carrera.

Goles: 1-0 Rubén Vega 18 / 1-1 Nacho García 45+

Incidencias: Nutrida presencia de seguidores oviedistas (unos 2.000). El Real Oviedo vistió uniforme blanco.

Data: Ponferrada, León (El Toralín, 5.000 espectadores), Sábado 10-09-2005, 18:00h


Estadística

En las últimas jornadas el Real Oviedo se está enfrentando a equipos ante los que presenta una estadística similar: pocos enfrentamientos (la mayoría recientes) y ni una sola victoria oficial. La historia de los Real Oviedo – Ponferradina es breve y reciente: tres partidos, dos en Liga (2ªB) y la eliminatoria de Copa en 2008 en la que se cayó en la prórroga. En goles, los leoneses superan a los oviedistas por 5 a 3.

Portilla en su época en la S.D.P.
Pese a que no estuvo vinculado a la SD Ponferradina podemos reseñar el enfrentamiento en Copa Federación en la temporada 2004-05 ante el Promesas Ponferrada, equipo de existencia fugaz (1998-2005, su sección femenina sobrevivió tres años más) en el que en aquella temporada militaba Aláez, histórico componente de la plantilla oviedista de la temporada anterior. El equipo berciano arrancó un empate del Nuevo Tartière, pero cayó en su estadio de la Dehesa de San Juan por 1-2 con goles de Michu y Yeray.

Goleadores

Portilla es el único goleador múltiple en los Real Oviedo – Ponferradina merced a sus dos goles en la eliminatoria copera de 2008. Por parte oviedista marcaron Nacho García, Diego Cervero y Curro. Los goleadores bercianos han sido Rubén Vega, Diego Ribera y el propio Portilla, más un gol en propia meta de Mario Prieto.

El presente

El Real Oviedo visitará El Toralín embridando su euforia. Desde hace doce años el Ulises oviedista no ha estado tan cerca de su Ítaca (4º) y es previsible que el equipo azul se vea arropado por una gran afluencia de sus aficionados a la capital de El Bierzo. La estadística nos advierte: además de que los oviedistas aún no han ganado a la Ponferradina, ésta se mantiene invicta en su campo esta temporada con tres victorias y un empate (G. Tarragona, 2-2). El Real Oviedo se enfrenta a esto con sus dos victorias y un empate en cuatro partidos fuera y con sus quince puntos. Para los blanquiazules una victoria ante el Real Oviedo sería una gran oportunidad para asomarse a los puestos de promoción. La “X” sería el pronóstico más cabal.

El escenario
 
Segunda visita oficial oviedista al estadio de El Toralín. Coetáneo del Nuevo Carlos Tartière, pues fue estrenado sólo doce días antes (05-09-2015), el estadio de Ponferrada puede acoger en su graderío “a la inglesa” a unos 8.500 espectadores. El primer visitante liguero de El Toralín fue el Universidad de Oviedo. El “Uni” se trajo a la capital una derrota mínima. Este coqueto estadio ya ha conocido una reforma que amplió su capacidad original de 6.000 localidades, y acogió tres partidos de la Selección Española Sub-21 contados por victorias locales.


La cita

Ponferradina y Real Oviedo medirán sus fuerzas en el estadio de El Toralín el próximo domingo 25 de octubre a las 17:00 horas, en la décima jornada de Liga de Segunda División.



0 comentarios:

Publicar un comentario