Top Menu

martes, 27 de octubre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Bilbao At. (2015/16 2ª, Jor 11)



En la festividad de Todos los Santos el Nuevo Carlos Tartiére vivirá otra tarde de fútbol con el Real Oviedo y la visita del Bilbao Athletic.  El filial bilbaíno, siempre correoso e históricamente desfavorable a los intereses azules, visita Oviedo como penúltimo pero esperanzado de sacar puntos del NCT. Entre los azules hay nerviosismo, pues los cuatro goles recibidos en El Toralín berciano acentúan el gran debe de este inicio de temporada 2015-16: una preocupante vulnerabilidad defensiva que de continuar lastrará las ambiciones oviedistas de regresar a su casa de Primera División al menos por esta campaña. Llegan pues los “Cachorros” en un momento delicado para los carbayones.

Introducción al rival

Nacido del Athletic de Bilbao en 1964, sirve al club bilbaíno como su principal vivero de futbolistas desde entonces. La gran mayoría de los más destacados “leones” desde los sesenta hasta hoy han sido antes “cachorros”. Tuvo dos campañas históricas que le habrían reportado un ascenso a Primera de no ser filial. La primera de ellas fue la 1983-84 en la que subiendo desde Segunda B se clasificó segundo mientras sus mayores conseguían doblete de Liga y Copa. La otra gran campaña del Bilbao At. fue la 1989-90, en la que de nuevo como recién ascendido alcanzó la tercera plaza.

Tras una larguísima estancia en Segunda B, la pasada temporada consiguió regresar a la División de Plata dejando en la cuneta al Villanovense, al UCAM y al Cádiz, previamente eliminado por el Real Oviedo en pugna entre campeones de grupo.

Un Real Oviedo – Bilbao At. en la historia

El más trascendental de los partidos con el filial bilbaíno disputados en Oviedo es probablemente el disputado el 25 de mayo de 1985. Se trata del partido de ida de los octavos de final de la Copa de la Liga de 1985 que coronó campeón al Real Oviedo. Fue imposible ganarles en el debut de la Liga 84-85 (2-3) pero en esta competición la historia fue otra. La victoria oviedista por 2-0 le dio gran ventaja al equipo de José Luis Romero, que remató la faena ganando en la vuelta en Bilbao por 1-2. Juan Carlos Herrera marcó los dos goles oviedistas en la segunda mitad y Viti detuvo un penalti.

Ficha técnica:

Real Oviedo: Viti; Herrero, Juanito, Arias, Berto; García Barrero, Cárdeno, Eizmendi; Herrera, Santi (Muñoz, 70) y Braojos (Hevia, 63)

Bilbao At.: Alonso; Murúa, Andrinúa, Chirri, Óscar Vivanco (Roberto Martínez, 81); Ayúcar, Luis Fernando, Elguezábal, Joseba Aguirre; Sarriugarte y Aguiriano (José Luis Sarabia, 45)

Árbitro: Díaz Agüero (Santander)

Goles: 1-0 Herrera 58 / 2-0 Herrera 81

Penalti fallado: Chirri 77, para Viti.

Data: Oviedo (Carlos Tartière), Sábado 25-05-1985, 20.00h


Estadística

El filial rojiblanco es penúltimo pero no caben confianzas ante un equipo que –estadística en mano- sigue siendo hostil al oviedismo. Si los tres últimos rivales del equipo azul no conocían la derrota ante el Real Oviedo, éste no la conoce en Segunda. Y no hablamos de tres o cuatro partidos, sino de doce.

La cosa ya empezó torcida en el primer enfrentamiento, en la Liga de Segunda de 1969-70. Era el 12 de octubre de 1969 y un gol de Platas a la media hora llevaba los dos puntos a la ría del Nervión. El mejor resultado en casa ante el Bilbao At. fue el último encuentro entre ambos, la victoria por 3-0 con goles de Víctor Díaz, Xavi Moré y Manu Busto en marzo de 2011.

Seis victorias totales de 26 partidos jugados es un mal balance para el Real Oviedo. El Bilbao At. le dobla en victorias (12) y le supera en goles (35 por 28). El próximo domingo el Bilbao At. se convertirá en el equipo filial que más veces ha jugado ante el Real Oviedo, superando las 26 ocasiones que hasta ahora compartía con el R Sporting Gijón B (o Sporting At.) y el Castilla.

Sarriugarte: goles de ida y vuelta
Goleadores

El máximo goleador oviedista al Bilbao At. es José Luis Rivas con cuatro goles, habiendo marcado un par en cada partido de la eliminatoria de Copa de 1982-83 que enfrentó a ambos equipos. Otro nombre de los ochenta (Hevia) marcó tres goles, y con dos encontramos a Herrera –los del partido antes mencionado-, Tomás y Nacho García.

Es curioso encontrarse como máximo goleador de los “Cachorros” a Félix Sarriugarte. Cuatro goles marcó al Real Oviedo, al que hay que sumar otro más conseguido con el primer equipo en 1989. Meses después conseguiría marcar al Athletic de Bilbao como oviedista. Con tres goles le sigue De Diego y con dos Merayo y Garitano (ambos de penalti). Tómense estos datos del Bilbao At. con pinzas, pues como puede verse en la tabla inferior carezco a día de hoy del dato de los goleadores del Bilbao At. en la eliminatoria copera.

Aquí también podemos encontrar nombres ilustres en la lista de goleadores: los internacionales oviedistas Carlos y Berto, o el mítico Julio Salinas en las filas rivales. El último goleador de los “Cachorros” al Real Oviedo fue el flamante internacional Echeita, que le dio la victoria a su equipo en el descuento en febrero de 2007.

El presente

Partido de ansias para ambos clubes. El Real Oviedo viene escocido tras una derrota aparatosa en Ponferrada, en una cómoda octava plaza pero con gran debate interno en torno a su fragilidad defensiva. El Bilbao At. viene como penúltimo, con la inquietud normal en un equipo en plaza de descenso pero liberado de presión en tanto filial. Ojito, porque se le puede considerar un rival peligroso. Marca muy pocos goles (la tercera parte de los azules) pero encaja muy pocos (9). Y como hemos visto la historia le niega victorias en Segunda al Real Oviedo ante este equipo. El dato a favor de los carbayones es que los “Cachorros” han perdido sus cinco partidos previos como visitante. Eso sí, todos por la mínima (1-0 o 2-1).

La cita

Real Oviedo y Bilbao At. disputarán en el Nuevo Carlos Tartière de la capital su partido de la undécima jornada de Liga de Segunda División el próximo domingo 1 de noviembre, a las 17:00 horas.


Nota: Obvio en la tabla histórica los 82 enfrentamientos ante su equipo matriz, el Athletic de Bilbao.


0 comentarios:

Publicar un comentario