Top Menu

miércoles, 7 de octubre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Valladolid - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 08)



Apenas ha pasado un mes desde el último enfrentamiento entre Real Oviedo y Real Valladolid en Copa, y ahora la Liga vuelve a enfrentarles. Esta vez en la capital castellano-leonesa, en la octava jornada de Segunda División. Como el de septiembre, será un encuentro de novedades. Aquel fue el primer enfrentamiento entre azules y blanquivioletas en Copa y el del próximo domingo será el primer partido OVI-VAD en Segunda desde la ya remota temporada 1979-80. Por si no hubiera alicientes de sobra, la gran igualdad en estas primeras jornadas vuelve más importante si cabe la victoria o la derrota a estas alturas de competición.

Introducción al rival

El Real Valladolid es un clásico indiscutible del fútbol español. Suma 42 temporadas en Primera y 32 en Segunda, y ha competido tres veces en Europa. Dos UEFAS y una Recopa (1989-90) en la que cayó en cuartos a penaltis frente al Mónaco. Cuenta en sus vitrinas con la Copa de la Liga de Primera División de 1984, y es doble subcampeón de Copa (1950 y 1989).

Se ha enfrentado al Real Oviedo en 59 ocasiones hasta la fecha (el 16º rival más habitual de los oviedistas, 15º si sumamos a su filial), y es conocido entre los aficionados azules por lo difícil que es arrancarle puntos en su feudo. Pese a ello, existe una gran afinidad entre oviedistas y pucelanos, tanto a nivel de aficionados en general como entre sus grupos de hinchas.

Dos curiosidades históricas: El Real Oviedo (3º en 1963) y el Real Valladolid (4º) pudieron debutar internacionalmente en la Copa de Ferias de 1963-64, pero la falta de institución ferial en ambas ciudades benefició al Real Zaragoza (5º), que se alzó además con el triunfo en dicha competición.

Además, dos entrenadores oviedistas fueron defenestrados tras sendas derrotas en Valladolid. En 1969 cayó Eguiluz, sustituido por Enrique Casas. Y en 2007 cayó Ramiro Solis tras derrota ante el filial, sustituido por el infame Ismael Díaz Galán.


Toni en Sidney 2000
Un Real Valladolid – Real Oviedo en la historia

De entre las tres victorias del Real Oviedo en el feudo del primer equipo blanquivioleta destaquemos la última, por ser la única hasta la fecha en Primera División. El 8 de septiembre de 1996 el equipo azul se presentó en el cesped del Nuevo Zorrilla totalmente vestido de negro. Se trataba del primer equipo de fútbol de elite en España que usó esta indumentaria como segunda equipación desde que el cambio de color de las camisetas de los árbitros lo posibilitó (después sería repetida hasta la saciedad por otros equipos en multitud de variantes). Se justificó desde instancias del club como un homenaje a los mineros. Frivolidades aparte, la gran noticia oviedista de aquel día sería la victoria ante el Real Valladolid en su casa, hecho nunca visto militando en Primera. El canterano barcelonista Toni Velamazán consiguió este hito con su gol en el último minuto.

Ficha técnica:

Real Valladolid: César Sánchez; Torres Gómez, Peña, Júlio César (Harold Lozano, 61), Santamaría, Juan Carlos; Fernando, Quevedo, Gutiérrez; Víctor y Peternac.

Real Oviedo: Mora, Gamboa, Onopko, César, Stojkovski; Iván (Gay, 77), Paulo Bento, Dubovsky, Berto; Maqueda (Manel, 63) y Oli (Toni Velamazán, 84)

Árbitro: Núñez Manrique (Madrid). Mostró TA a Santamaría, Gutiérrez y Peña (VAD) y a Gamboa, Paulo Bento y Berto (OVI)

Goles: 0-1 Toni Velamazán 90

Data: Valladolid (Nuevo José Zorrilla), domingo 08-09-1996

Estadística

El Real Valladolid demuestra gran solidez en casa ante los oviedistas. Como hemos comentado arriba sólo tres victorias atesoran los azules. En Primera el dominio pucelano es clarísimo (20 jugados, 14 ganados y una sola derrota), pero en Segunda el balance de los VAD-OVI es mucho más igualado. En nueve partidos se ha visto de todo casi equitativamente. Tres victorias locales, dos visitantes y cuatro empates. Añadidos los enfrentamientos en Oviedo resulta que en Segunda la balanza se inclina más hacia los azules.

Alen Peternac
Goleadores

La lista de máximos goleadores es la misma que os he ofrecido hace un mes, ya que los dos goleadores oviedistas (Toché y Hervías) marcaban en aquel partido de Copa su primer gol con los azules. Galán y Carlos comandan la lista de goleadores oviedistas al Real Valladolid con seis y cuatro goles, respectivamente. Por parte castellana el máximo goleador es Alen Peternac con siete goles, cinco de ellos marcados en el famoso 3-8 de 1996. Tras él aparecen con tres goles marcados Vaquero, Endériz, Morollón y Quevedo. Cabe recordar que Jankovic marcó por ambos bandos: dos goles con los blanquivioletas y otro más con los carbayones.

El presente

Real Oviedo y Real Valladolid llegan a esta jornada muy emparejados. El conjunto local es decimocuarto con nueve puntos y una diferencia negativa mínima de goles (6-7). Por su parte, el Real Oviedo comparte con el Leganés la undécima plaza con los mismos puntos que los pucelanos pero con un gol a favor en la diferencia goleadora (10-9). El Real Valladolid se muestra fuerte en casa con dos victorias (Alcorcón y Bilbao At.) y un empate ante el G. Tarragona. Los oviedistas presentan un balance dispar en sus tres partidos como visitante: victoria en Santa Cruz de Tenerife, derrota en Vitoria y empate en Elche. Con esto en mente y repasando el balance histórico el pronóstico es casero.

El escenario

El viejo José Zorrilla había quedado pequeño y obsoleto para un equipo que frecuentaba la Primera División y para una ciudad que había experimentado un gran crecimiento demográfico en los decenios precedentes. Aprovechando el impulso de la organización del Mundial de 1982 se construyó el Nuevo José Zorrilla, inaugurado el 20-02-1982 con un partido de Liga entre el Real Valladolid y el At. Bilbao. El ovetense Paquito entrenaba a los locales y el único gol del encuentro lo marcó Jorge Alonso a cinco minutos del final.

Apenas “nacido”, el Nuevo Zorrilla viviría en apenas cuatro meses dos de sus mayores momentos de esplendor: la final de Copa de 1982 entre Real Madrid y R Sporting Gijón que ganaron los madrileños por 2-1, y tres partidos del Grupo D del Mundial de España 1982, entre las selecciones de Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

El jeque indignado, en el NJZ (1982)
En el Francia-Kuwait se vivió un momento tenso cuando el jeque kuwaití y a la sazón presidente de la federación del país Fahad Al-Ahmad Al-Yabaar protestó un gol francés y amenazó con retirar a su selección si el tanto no era anulado. Tras unos momentos de gran confusión, el partido fue reanudado. Años más tarde el Nuevo Zorrilla acogió tres partidos de la Selección Española absoluta (en 1992 ante los Estados Unidos, en 1997 ante la República Checa y en 2006 ante Costa de Marfil). El 30 de junio de 1984 es la fecha más destacada de sus 33 años de historia, pues ese día el Real Valladolid conquistaba en su campo ante el At. Madrid la Copa de la Liga.

Construido en una zona abierta, ofrecía poco resguardo a los aficionados frente a las inclemencias meteorológicas y en especial al viento. Fue popularmente bautizado como “El Estadio de la Pulmonía” tras la final de Copa de 1982. Buscando paliar este problema, poco tiempo después se construyó sobre el fondo norte la zona de cabinas para la prensa. Este añadido le ha dado personalidad a la arquitectura del Nuevo Zorrilla y –a mi entender- lo convierte en uno de los estadios más bonitos de España. Su capacidad actual es de 26.512 espectadores.

La cita

El próximo Real Valladolid – Real Oviedo se disputará en el Nuevo José Zorrilla de la capital castellano-leonesa el domingo 11 de octubre, a las 12:00h.

0 comentarios:

Publicar un comentario