Top Menu

lunes, 2 de noviembre de 2015

Real Oviedo / Previo Numancia - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 12)



El Real Oviedo se encamina a Soria para disputar una nueva jornada en Segunda División. Le espera el Numancia, líder en las primeras jornadas que ha perdido pie en las últimas. El duelo del Nuevo Los Pajaritos enfrenta a dos conjuntos con necesidad de romper sus rachas negativas. Se espera que los aficionados oviedistas hagan notarse en las gradas, aunque no de manera tan masiva como en la última visita a Ponferrada. La historia se inclina ligeramente en favor de los carbayones, novedad con respecto a los últimos rivales.

Introducción al rival

El Club Deportivo Numancia se fundó en 1945. Conoció en sus primeros años una breve etapa de prosperidad alcanzando la Segunda División en 1949. Tras dos años en Segunda atravesó un largo periplo por Tercera y Regional. En 1989 ascendió a Segunda B y –tras varios intentos fallidos- regresó a Segunda en 1997. Justo antes, en la temporada 1995-96 tuvo lugar el gran hito histórico del fútbol soriano con la eliminatoria copera entre el Numancia y el último Barcelona de Johann Cruyff. Un sorprendente empate a dos goles fue refrendado en los primeros minutos del partido de vuelta en el Camp Nou con el gol de Barbarín que adelantó al Numancia ante el pasmo general. Mucho le costó al Barcelona dar la vuelta a la eliminatoria (3-1 final). Este momento catapultó la carrera de Lotina como entrenador y de Movilla como jugador.

En 1999 ascendió a Primera División, manteniéndose dos años entre los mejores equipos de España. Volvería puntualmente a militar en Primera en 2004/05 y en 2008/09. En las últimas temporadas se ha asentado en la mitad de la tabla final de Segunda División.

Un Numancia – Real Oviedo en la historia

Retrocedemos al 30 de marzo de 2002 para recordar la última de las dos victorias oviedistas en Soria. El Real Oviedo peleaba por regresar a Primera División. El Numancia para conservar su puesto en Segunda. Los locales se adelantaron con un gol del canterano madridista Aranda, pero dos goles al inicio de la segunda mitad (de Geni y Jaime) desequilibraron el partido en favor de los azules. Para ello fueron clave –según las crónicas- la entrada de Tomic en el descanso y las consabidas paradas providenciales de Esteban. Como todos sabemos, pese a la victoria oviedista el Numancia alcanzó su objetivo a final de temporada. El Real Oviedo, no.

Oli estaba sancionado y a cambio regresaba Rubén tras una larga lesión. Figuraban en la alineación numantina futuros oviedistas (el portero Jonathan y Pacheta, futuro entrenador). También militaba en este club Iván Casqueiro, quien había debutado con el Real Oviedo años atrás con sólo 16 años.

Ficha técnica:

Numancia: Jonathan; Álex (Kome, 62), Cuéllar, Jaime Molina, Iznata; Iñaki, Marini, Parri (Alberto, 83), Pacheta (Elías, 73); Aranda y Rosu.

Real Oviedo: Esteban; Amieva, Óscar Álvarez, Onopko, Gurruchaga (Tomás, 89); Nadj (Tomic, 45), Boris; Santamaría (Rubén, 78), Jaime, Pablo Díaz y Geni.

Árbitro: Moreno Delgado (Cataluña). Mostró TA a Marini, Aranda y Kome por el Numancia, y a Boris, Esteban, Amieva y Santamaría por el Real Oviedo.

Data: Soria (Nuevo Los Pajaritos, 6.500 espectadores), Sábado 30-03-2002, 18:00h

Incidencias: Significativa asistencia de aficionados oviedistas.

Pacheta, un nombre que une al Numancia y al Real Oviedo

Estadística

Tras varias jornadas jugando ante equipos con historial desfavorable, el Real Oviedo se enfrenta al fin a un equipo ante el que tiene una estadística de cara. La mitad de los diez partidos entre ambos los ganó el equipo azul. También es clara la ventaja en goles totales, que casi dobla a los sorianos (23 a 12), gracias en gran parte al 9-1 del primer enfrentamiento en 1950. El Numancia no conoce la victoria en Oviedo. Centrándonos en los Numancia – Real Oviedo, en Soria los datos arrojan igualdad con dos victorias por cada bando y un empate, y casi los mismos goles (9 el Numancia y 10 el Real Oviedo).

Goleadores

Geni (4 goles), Sará y Parajón (ambos con tres) encabezan la lista de goleadores oviedistas al Numancia. Desconociendo (por ahora) los goleadores de la remota temporada 1950-51, el máximo goleador del equipo soriano al Real Oviedo es el uruguayo José Luis “Chispa” Delgado con dos tantos. El futuro entrenador azul José Rojo “Pacheta” fue uno de los últimos goleadores rojillos a los oviedistas.

El presente

El Numancia comenzó muy bien la temporada, erigiéndose como el primer líder de la Liga tras su 6-3 al Tenerife, pero desde su victoria en la séptima jornada ante la Ponferradina acumula varias jornadas sin ganar que le han relegado a la mitad de la tabla. El Real Oviedo dispuso en las últimas dos jornadas de dos buenas oportunidades de colocarse entre los tres primeros pero su único punto de seis posibles le mantiene octavo, al acecho de los puestos de promoción de ascenso pero empatado con otros cuatro equipos a 16 puntos.

El Numancia no ha perdido como local (dos victorias y tres empates), mientras que el Real Oviedo presenta un equilibrado balance de dos victorias, dos derrotas y un empate en sus cinco partidos a domicilio. Los dos equipos se caracterizan en este inicio de temporada por marcar y encajar muchos goles.

El escenario

Construido junto al anterior, el Nuevo Los Pajaritos se inauguró en 1999 como la gran novedad del estreno en Primera División de los numantinos, y tiene un aforo cercano a las diez mil personas (9.025 espectadores). Es un estadio de planta uniforme en su graderío y de dimensiones no muy frecuentes en su campo (101x68, corto y ancho).

La cita

El próximo Numancia – Real Oviedo, correspondiente a la duodécima jornada de la Liga de Segunda División, se disputará en el Nuevo Estadio Los Pajaritos de Soria el domingo 8 de noviembre a las 17:00 horas.


0 comentarios:

Publicar un comentario