Top Menu

lunes, 9 de noviembre de 2015

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - G. Tarragona (2015/16 2ª, Jor 13)



El G. Tarragona regresa al Nuevo Carlos Tartière tras la final por el título de Segunda B del pasado mes de junio. Lo hace en una situación desahogada tras su última victoria y lo hace en plena crisis de juego y resultados del club azul. En el Real Oviedo han comenzado a sonar las primeras alarmas tras la mala imagen ofrecida en Soria y urge enderezar de nuevo el rumbo liguero. Una victoria ante los catalanes en casa (factible desde el punto de vista histórico-estadístico como vamos a comprobar) relajaría sin duda la tensión de los oviedistas.

Introducción al rival

El Club Gimnástico de Tarragona (en catalán “Gimnàstic” y popularmente conocido por su apelativo “Nàstic”) se fundó en 1886 como entidad deportiva dedicada a la práctica de gimnasia. Como pasara en otros clubes similares amplió con el tiempo sus secciones e inauguró la de fútbol en 1914.

A finales de los años 40 alcanzó su mayor éxito con su ascenso a Primera División (1947) tras un breve paso previo por Segunda. Descendió en 1950 y en los sucesivos decenios ocupó plaza habitual en Tercera, y más adelante en Segunda B desde su creación con un pequeño paréntesis de reflote en Segunda en los años 70. En los últimos años ha reverdecido sus laureles con sucesivos ascensos a Segunda (2001 y 2004) y su efímero regreso por una temporada a Primera División tras cincuenta y seis años (2006/07). Varias temporadas de apuros desembocaron en su descenso a Segunda B en 2012. La pasada temporada recuperó su plaza en la División de Plata.

Tiene una cierta vinculación con el Real Oviedo, ya que acompañó al club azul en su primer descenso (1950) y este mismo año en su ascenso a Segunda.

Un Real Oviedo – G. Tarragona en la historia

El más importante de estos encuentros fue el disputado el pasado 10 de junio con el que el Real Oviedo se proclamó campeón de Segunda B, pero vamos a recordar la primera visita del “Nàstic” a Oviedo. Tuvo lugar el 4 de abril de 1948, en la penúltima jornada de Liga. Además de ser la primera visita de los tarraconenses, lo que convierte este partido en especial es el hecho de que aquella tarde el gran icono del oviedismo Isidro Lángara marcó sus dos últimos goles ligueros con el Real Oviedo. Aún marcaría para el club azul dos goles más en León, en un Cultural – Real Oviedo de Copa.

Ficha técnica

Real Oviedo: Argila; Diestro, Sansón, Penedo, Ricardo, Rusell; Antón, Goyín, Lángara, Del Hoyo y Emilín.

G. Tarragona: Augusto; Perdomo, Corró, Cobo, Babot, Catalá, Panadés, Juanete, Peralta, Taltavull y Roig.

Árbitro: Álvarez Santullano (Madrid)

Goles: 1-0 Antón 3 / 2-0 Antón 20 / 3-0 Del Hoyo 22 / 3-1 Juanete 27 / 4-1 Lángara 36 / 4-2 Peralta 51 / 5-2 Del Hoyo 76 / 6-2 Lángara 89.

Data: Oviedo (Buenavista), Domingo 04-04-1948.

Diego Cervero celebra su último gol al G. Tarragona (10/06/2015)


Estadística

Los números entre oviedistas y tarraconenses son muy parejos. En el total hay gran igualdad con siete victorias para cada equipo y una ligera ventaja de goles a favor del Real Oviedo (33 a 29). Los registros parciales son también idénticos para cada equipo con cinco victorias, dos empates y dos derrotas para ambos en su propio feudo.

Hasta el día de hoy nunca se ha dado un empate a cero entre Real Oviedo y “Nàstic”, de hecho podemos ver en la lista algunas goleadas sonoras como el 6-2 arriba comentado, o el 4-0 que los catalanes endosaron al Real Oviedo en Tarragona tras el San Mateo de 1974.

Sará, cinco goles al G. Tarragona
Goleadores

El mítico delantero argentino de los primeros años 50 Sará es el máximo goleador oviedista al Gimnástico de Tarragona con cinco goles, tres de ellos marcados el día de Nochevieja de 1950. Le sigue con cuatro goles Antón, y con dos una lista de jugadores que encabeza Lángara y que cierra Miguel Linares con sus dos tantos en el último encuentro.

Teniendo en cuenta que aún no he podido resolver la incógnita de los autores de los goles del G. Tarragona en la temporada 1950-51 (estamos en ello) se puede decir provisionalmente que por parte catalana el máximo goleador al Real Oviedo es Juanete con tres tantos, seguido por Totó, Emilio y Cuéllar con dos. También cuenta dos para el “Nàstic” el oviedista Diestro... naturalmente en propia puerta.

El presente

El Real Oviedo afronta este partido en casa en plena depresión, con un solo punto obtenido de los últimos nueve posibles y con la necesidad de corregir su actual rumbo en Liga y como local (dos victorias, tres empates y una derrota). El Gimnástico de Tarragona visita el Nuevo Carlos Tartière recuperado tras ganar al Huesca, cuarto y en zona de promoción de ascenso con 19 puntos. Sus números como visitante se asemejan a los del Real Oviedo como local (una victoria en Santa Cruz de Tenerife, tres empates y dos derrotas).

Ambos representan la importancia de ganar o perder en una competición tan igualada como la presente, aún a estas alturas de Liga en las que ya estamos. Antes de la última jornada los dos tenían 16 puntos, el Real Oviedo era octavo y el G. Tarragona noveno. La última victoria del “Nástic” le hizo trepar cinco puestos. Los mismos que perdió el Real Oviedo tras su derrota por la mínima en Soria.

La cita

El próximo Real Oviedo – G. Tarragona correspondiente a la decimotercera jornada de Liga de Segunda División 2014/15 se disputará en el Nuevo Carlos Tartière de la capital el domingo 15 de noviembre a las 5 de la tarde, con arbitraje del colegiado castellano-manchego Rubén Ruipérez Marín.


0 comentarios:

Publicar un comentario