Top Menu

lunes, 4 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Zaragoza (2015/16 2ª, Jor 20)



Llegó el partido más esperado de la temporada en lo que a entidad de rivales se refiere. Sin perjuicio ni menoscabo del resto de conjuntos que militan hoy Segunda (algunos muy ilustres), si por nombre e historia fuera Real Oviedo y Real Zaragoza ocuparían las dos plazas de ascenso directo a Primera división. De hecho, a muchos aficionados imparciales les resultará mucho más atractivo un duelo entre oviedistas y zaragocistas que no pocos partidos actuales en Primera.

Mientras los oviedistas afrontan el próximo encuentro con optimismo afianzados en la tercera plaza, el Real Zaragoza regresa tras casi trece años al NCT lastrado por una trayectoria irregular que le ha apartado de la zona de ascenso.

Introducción al rival

El Real Zaragoza se fundó el 18 de marzo de 1932 con la fusión entre el Zaragoza CD y el Iberia. Asciende a Primera División en 1936, aunque por razón de la Guerra Civil no debuta hasta la temporada 1939-40. Antón, delantero oviedista cedido al Zaragoza, marcó el primer gol en 1ª para los maños. 1956 es un año clave para el club. Un nuevo ascenso a Primera inicia una próspera etapa que les llevará a consolidar su presencia en la máxima división desde entonces hasta nuestros días, sólo entrecortada cada cierto tiempo por puntuales y breves caídas a Segunda. En 1961 el Real Zaragoza alcanza la tercera plaza en Liga e inicia su “década prodigiosa”, protagonizada por su delantera conocida como “Los Magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra). En 1964 los blanquillos conquistan un doblete alzando su primera Copa española y su primer título internacional (la Copa de Ferias). En 1966 añadirían una nueva Copa a su palmarés.

Los Magníficos
Tras unos años de transición el Real Zaragoza resurgió mediados los setenta con el plantel de “los Zaraguayos”, subcampeones de Liga y Copa. Los laureles zaragocistas reverdecerían periódicamente a mediados de los ochenta (Copa de 1986) y de los noventa. En 1995 conquistan su principal título (Recopa) gracias a un milagroso gol de Nayim en el último minuto de la prórroga ante el Arsenal inglés. Dos nuevas Copas españolas en 2001 y 2004 cierran su nutrido palmarés hasta la fecha. En tiempos recientes ha sufrido una convulsa etapa institucional bajo la dirección del polémico Agapito Iglesias que ha influido –y aún influye- negativamente en sus resultados deportivos.

El club aragonés ha estado representado regularmente en la Selección Española, y dos de sus jugadores protagonizaron momentos destacados del equipo nacional. Marcelino marcó en 1964 el gol que dio a España su primera Eurocopa. En 1983 Juan Antonio Señor anotó el duodécimo gol a Malta en la célebre noche del 12-1.

El Real Zaragoza le ha aguado más de una vez la fiesta al Real Oviedo. A las eliminatorias de Copa (4 para los aragoneses y solo una para los asturianos), se suman las promociones de ascenso de 1955 y 1956, en las que los zaragocistas cerraron a los azules la puerta de Primera División. Dato curioso: en 1963 la falta de institución ferial en Oviedo (3º) llevó al Real Zaragoza (5º) a disputar en lugar de los oviedistas la Copa de Ferias, que terminaría ganando.

Un Real Oviedo – Real Zaragoza en la historia

No es el partido más importante y/o trascendente de los disputados entre ambos en Oviedo pero sí lo es para mí, pues este fue el primer partido al que asistí. El pasado septiembre hizo nada menos que 25 años desde mi “debut” en la grada. Empecé a frecuentar el estadio con doce años (más tarde que muchos), pero ello me permitió disfrutar conscientemente de mi primera tarde de fútbol. Además ganamos. Esta anécdota personal me hace simpático al Real Zaragoza, amén de la estrofa de su himno “Azul y blanco es el color del campeón”.

El Real Oviedo de Jabo Irureta arrancaba su histórica temporada en la que alcanzó la UEFA, mientras que el Real Zaragoza –dirigido por Ildo Maneiro- se marchó de Oviedo colista. A final de campaña se salvarían en la promoción.


Ficha técnica

Real Oviedo: Zubeldia; Gaspar, Gorriarán, Luis Manuel, Jerkan, Rivas; Berto, Bango, Gracan; Carlos (Elcacho, 81) y Jankovic (Sarriugarte, 71)

Real Zaragoza: Chilavert; Belsué, Aguado, Villanova, Esteban, Pablo Alfaro; Lizarralde, Édison Suárez (Poyet, 67), Peña (Salillas, 62); Pardeza e Higuera.

Goles: 1-0 Bango 38 / 2-0 Carlos 41 / 2-1 Pardeza 69

Árbitro: Panadero Martínez (Castilla-La Mancha), amonestó a los locales Gracan, Jankovic y Bango, y a los zaragocistas Suárez, Villanova, Higuera, Pablo Alfaro y Poyet.

Sede / Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 16-09-1990, 19:45h


Estadística

Como corresponde a dos equipos de tradición ofensiva, ambos clubes se han “zurrado” mutuamente en varias ocasiones. La mayor goleada oviedista al Real Zaragoza es el 6-0 de la promoción de ascenso a 1ª de 1955 (22-05-1955), inmediatamente correspondida por la mayor goleada blanquilla a los azules (7-0, 26-05-1955). Por lo demás, basta consultar la tabla de resultados a pie de artículo para hallar no pocos resultados abultados (4, 5, 6 goles...) por parte y parte.

Chaves, Duca y Pardeza: 5 goles al Real Oviedo
Otra de las costumbres que ambos equipos comparten es su fortaleza en casa, por lo que ambos equipos resultan cómodos visitantes entre sí. El Real Zaragoza sólo ha ganado seis partidos de 39 en Oviedo, mientras que al Real Oviedo se le atraganta a su vez la capital de Aragón (4 victorias).

En el recuento global, la balanza se inclina ligeramente del lado zaragocista, que tiene una ligera ventaja en partidos ganados (37 a 31) algo más amplia proporcionalmente en goles (135 por 110). En Segunda División la cosa está muy igualada, solo desequilibrada a favor maño por un empate en Oviedo. El Real Zaragoza es el undécimo equipo que en más ocasiones se ha enfrentado al Real Oviedo (78 hasta la fecha, y sumando los dos de su filial empata con el décimo –Sevilla- a 80)

Carlos: 8 al Real Zaragoza
Goleadores

Carlos lidera la tabla de goleadores de los Real Oviedo – Real Zaragoza con ocho tantos. Le sigue el también oviedista Sará con seis. Con cinco goles encontramos por parte oviedista a Marianín, y por los blanquillos a tres jugadores: Chaves, el brasileño Duca y el mítico Miguel Pardeza, máximos goleadores zaragocistas al Real Oviedo.

El presente

Los oviedistas reciben a los maños terceros e inmersos en una racha positiva redondeada con un valioso punto arrancado de Leganés. Acumula diez puntos de doce posibles en los últimos encuentros y en el NCT se muestra bastante fuerte aunque no invulnerable (5 victorias, 2 empates y 2 derrotas)

El Real Zaragoza, que hace dos meses era segundo y hace dos jornadas estaba cuarto, se encuentra noveno al cierre de esta edición (¡¡¡No al fútbol los lunes!!!). Su trayectoria es irregular y alterna victorias convincentes con patinazos inesperados. Viene de un tenso empate a 3 en La Romareda en el derbi regional ante la SD Huesca. Como visitante lleva dos victorias a domicilio (Albacete y Bilbao), dos derrotas (Alcorcón y Tarragona) y 5 empates.

La cita

El esperado reencuentro entre Real Oviedo y Real Zaragoza se producirá el próximo domingo 10 de enero a las 12:00h en el Nuevo Carlos Tartière, en partido de Liga de Segunda División en su jornada 20ª.

Postdata

Recomiendo algunas webs que bucean por la historia zaragocista que convierten al Real Zaragoza en uno de los clubes más y mejor documentados en internet. Webs como http://aupazaragoza.com y http://somosleyenda.realzaragoza.com son algunos ejemplos. En su día tomé la primera como influencia para organizar mi propia base de datos.




0 comentarios:

Publicar un comentario