Top Menu

lunes, 1 de febrero de 2016

Real Oviedo / Previo Albacete - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 24)


Tanto el Real Oviedo como el Albacete están necesitados de victoria en el próximo partido. Los primeros para afianzarse en los primeros puestos y convalidar los tres empates consecutivos en Liga. Los locales, para huir de la zona de descenso en la que han vuelto a caer. Pese a la distancia en la clasificación entre ambos clubes, al partido del próximo sábado en el Carlos Belmonte le sobran alicientes. Permanecen en ambas aficiones el reciente recuerdo de la Promoción de 2013 y las buenas relaciones establecidas entonces a todos los niveles. En la memoria oviedista, el “Alba” al que no había manera de ganar en Primera allá por los primeros noventa.

Introducción al rival

El Albacete Balompié se fundó el 1 de agosto de 1940 con la fusión de sus dos clubes más representativos en el momento: el Albacete FC y el CD Albacete. Hasta finales de los años ochenta su trayectoria es poco relevante. Durante su primer medio siglo de existencia milita principalmente en Tercera División, con esporádicos ascensos a Segunda (1949, 1961 y 1985) y algunas campañas en regional. En varias ocasiones se ve acuciado por problemas económicos y/o institucionales que amenazan su supervivencia. La llegada a su banquillo de Benito Floro en 1989 cambia la historia del club.

Tras dos ascensos consecutivos como campeón de Segunda B y de Segunda el Albacete da el salto a Primera División, quedándose a muy poco de clasificarse para la Copa de la UEFA en su primera temporada (7º). Popularmente conocido como el “Alba”, y con la plantilla del denominado “Queso mecánico” (Zalazar, Rommel Fernández, Coco, Antonio, Conejo...) se mantiene cuatro campañas entre los mejores (1991 a 1995), siendo “rescatado” del descenso a Segunda por el caso Celta-Sevilla, e integrado en la polémica liga de 22 equipos. Descendió finalmente en 1996.

Asciende de nuevo a Primera en 2003 manteniéndose dos temporadas. Tras unos años establecido en Segunda el Albacete firma una mala temporada 2010-11 cayendo como colista a Segunda B, de la que regresará al tercer intento. La pasada campaña finalizó en 14ª posición.

Andrés Iniesta, leyenda en activo del fútbol español y canterano albacetista, es el máximo accionista del club en la actualidad.

Un Albacete – Real Oviedo en la historia

En el último partido disputado en Albacete entre ambos equipos ganaron los locales, pero fue una victoria inútil. El 2-1 fue insuficiente respuesta al 1-0 de la ida de cuartos de final de la Promoción de ascenso a Segunda de 2013. El Real Oviedo se clasificó para semifinales con el gol de Manu Busto y el sufrimiento final ante las acometidas albacetistas ante más de 2.000 hinchas venidos desde Oviedo tras un largo viaje. El Albacete subiría a Segunda al año siguiente, y el Real Oviedo lo logró el verano pasado.

Ficha técnica

Albacete: Campos; David Alba, Noguerol, Miguel Núñez, Pablo Gil, Jorge Díaz, Rocha (Martins, 86), Mario Ortiz, Teté (Samu, 79), Sergio Molina (Víctor Curto, 59) y Calle.

Real Oviedo: Quintana; David Fernández, Mantovani, Baquero, Álvaro Cuello, Xavi Moré (Fran Sol, 84), Aitor Sanz, Héctor Simón, Javi Casares (Iván Rubio, 86), Manu Busto (Señé, 69) y Diego Cervero.

Árbitro: Munuera Montero (Andalucía). Amonestó al albacetista Miguel Núñez y a los oviedistas David Fernández, Mantovani y Fran Sol.

Goles: 1-0 Calle 52’ / 1-1 Manu Busto 55’ / 2-1 Calle 71’ p

Sede / Data: Albacete (Carlos Belmonte) / Domingo 02-06-2013, 20:00h

Incidencias: Presencian el partido más de 2.000 aficionados oviedistas. El Real Oviedo se clasifica para la fase semifinal de la Promoción de ascenso a Segunda División.


Estadística

La estadística general está bastante equiparada. El Real Oviedo ha ganado más partidos (8, por 7 del Alba), pero los blancos han marcado más goles (21 por 19). En el Carlos Belmonte domina el equipo local gracias a su racha de victorias en los enfrentamientos de Primera División (cabe recordar que junto con el CD Logroñés, el Albacete fue durante años un equipo maldito para los oviedistas). El del próximo sábado será el partido vigésimo segundo entre ambos clubes.

Nílson y Zalazar
Goleadores

Nílson y José Luis Zalazar son los máximos goleadores de los Real Oviedo – Albacete con tres tantos. En el caso del delantero brasileño, todos ellos conseguidos en la goleada albacetista por 5-0 en 1994. Con dos tantos encontramos a los locales Chesa y Calle así como a los oviedistas Santi García Barrero, Dubovsky y Manu Busto.

El presente

Durante algunas jornadas el Albacete ocupó puestos de descenso a Segunda B, situación en la que se ha vuelto a ver inmerso este fin de semana tras su derrota en Huesca por 3-1. El club blanco sólo ha ganado un partido en los últimos dos meses. Sus doce partidos en casa se reparten en cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas, con quince goles a favor y doce en contra.

El Real Oviedo se presenta de nuevo como visitante peligroso, con reparto equitativo (4-4-4) de resultados en sus doce encuentros a domicilio. Viene de tres empates consecutivos que han frenado su trayectoria triunfal de diciembre-enero y con la necesidad de ganar y aprovechar los fallos de sus rivales por el ascenso.

En la primera vuelta el Real Oviedo venció al Albacete en el Nuevo Carlos Tartière por 3-1, en el tercer partido de Liga.


El escenario

A finales de los años cincuenta el arquitecto y a la sazón alcalde de Albacete Carlos Belmonte asumió el reto de dotar a la ciudad de un nuevo estadio que sustituyera al pequeño y obsoleto “Cinegético”. La financiación de las obras fue el principal escollo para levantarlo. Un crédito de la Delegación Nacional de Deportes y el lanzamiento de una partida de un millar de abonos especiales por parte del club costearon la erección del Estadio Carlos Belmonte. Construido en menos de doce meses, fue inaugurado el 9 de septiembre de 1960 con un partido amistoso entre el Albacete Balompié y el Sevilla (reciente participante en la Copa de Europa). Los andaluces vencieron por 0-3.

El Carlos Belmonte original era un estadio multiusos con pista de atletismo y su capacidad inicial de 9.230 espectadores se vio ampliada posteriormente. En 1991, con el equipo ya en Primera División, se amplía la tribuna general y se alcanza una capacidad de unos 15.000 espectadores. Entre 1998 y 1999 el estadio sufre una reforma integral que conserva las tribunas pero elimina la pista de atletismo habilitando el estadio para uso exclusivo futbolístico. Esta última gran reforma y la adaptación de todas las localidades a asiento resultó la capacidad actual de 17.524 espectadores. También se acometieron reformas de habilitación de vestuarios, palcos y zonas comerciales.

Evolución histórico-arquitectónica del Carlos Belmonte

El Carlos Belmonte ha acogido cinco partidos internacionales de la Selección Española absoluta:

1º) 10-10-1999 [438] España – 3 Israel – 0 (Clas. Eurocopa 2000)
2º) 12-10-2002 [474] España – 3 Irlanda del Norte – 0 (Clas. Eurocopa 2004)
3º) 27-05-2006 [514] España – 0 Rusia – 0 (Amistoso)
4º) 10-09-2008 [551] España – 4 Armenia – 0 (Clas. Mundial 2010)
5º) 15-10-2013 [630] España – 2 Georgia – 0 (Clas. Mundial 2014)

La cita

El partido Albacete – Real Oviedo correspondiente a la 24ª jornada de Liga de Segunda División se disputará en el estadio Carlos Belmonte de Albacete el próximo sábado 6 de febrero a las 18:00 horas. Será dirigido por un árbitro de nombre muy asturiano: Jorge Valdés Aller (Capital Luarca, capital Cabañaquinta). Perteneciente al colegio de Castilla y León, arbitró el partido inaugural de la presente Liga oviedista con empate a dos en el NCT ante el Lugo. También arbitró en la derrota albacetista en Leganés.


0 comentarios:

Publicar un comentario