Top Menu

lunes, 8 de febrero de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Tenerife (2015/16 2ª, Jor 25)



El Real Oviedo tratará de hacer buena su racha de cuatro empates consecutivos con una victoria en casa ante su próximo visitante, un equipo que pese a que no lo diga la clasificación es muy peligroso por su tradición de dar sustos en campo oviedista: el Tenerife. A ambos les vendría muy bien una victoria. A los visitantes para poner más tierra de por medio ante el precipicio. Al Real Oviedo para aprovechar de una vez la sucesión de tropezones de sus rivales que le mantienen en zona de promoción y tomar la vía del ascenso directo como ya está haciendo el líder Alavés.

Introducción al rival

Fundado en 1922 de la reconstitución del Sporting de Tenerife, el CD Tenerife se mantuvo disputando ligas de ámbito regional hasta la década de los cincuenta, cuando consiguió ascender por primera vez a Segunda División. Tras varios intentos fallidos alcanzó la Primera en 1961 como campeón de su grupo. Desgraciadamente para sus intereses, sólo resistió una temporada entre los mejores.

En 1968 desciende a Tercera e inicia una serie de ascensos y descensos con una regularidad aproximada de cinco años. Al final de los ochenta vuelven los buenos tiempos y en apenas dos años el equipo pasa de Segunda B a Primera División con dos ascensos en 1987 y 1989. Éste año es el punto de partida de la mejor etapa del Tenerife: once años en Primera con dos quintos puestos en 1993 y 1996 que le reportan billete a Europa vía Copa de la UEFA. En sus dos periplos internacionales el Tenerife cosecha un debut notable (cae en octavos ante la Juventus tras eliminar a Auxerre y Olympiakos), y una segunda sesión sobresaliente en la que se queda a un gol en la prórroga de disputar la final, cayendo ante el Schalke 04 alemán. Además, en 1996 su gran goleador Juan Antonio Pizzi termina aquella Liga como máximo goleador con 31 goles.

Después de once años codeándose con los mejores clubes de España manteniéndose fiel a la tradicional escuela canaria de fútbol ofensivo y vistoso en 1999 se acaba la dicha para los blanquiazules con su descenso a Segunda. Aún visitarían la Primera División en un par de ocasiones (2001-02 y 2009-10) pero desde entonces hasta nuestros días el Tenerife se instala en la “División de Plata” con un lapsus de dos años en Segunda B a principios de la presente década. La pasada campaña evitó por poco un nuevo descenso a esta división.

Un Real Oviedo - Tenerife en la historia

De entre todos los partidos en Oviedo he escogido en esta ocasión uno que trae buenos recuerdos. Por aquel entonces estaba el Real Oviedo pugnando por una plaza en la UEFA y el Tenerife de Jorge Solari venía lanzadísimo con cinco victorias consecutivas. Ganó el Real Oviedo por 3-1, victoria que provocó euforia en la afición y que sirvió para apuntalar el éxito mes y medio después. La mayoría de los nombres de las dos alineaciones nos llenan de nostalgia.

Ficha técnica

Real Oviedo: Viti; Elcacho, Gorriarán, Jerkan, Sañudo, Rivas; Berto, Bango, Fermín (Gaspar, 77) Carlos y Jankovic (Julià, 82)

Tenerife: Manolo; Julio Llorente, Revert, Toño, Torrecilla (Bernal, 77), Francis (Felipe, 70) Toni, Manolo Hierro, Martino, Quique Estebaranz y Rommel Fernández

Árbitro: Martín Navarrete (Andalucía). De nuevo errático en la aplicación del fuera de juego, amonestó al oviedista Elcacho y a los tinerfeñistas Martino y Quique Estebaranz.

Goles: 1-0 Jankovic 27’ / 2-0 Jankovic 29’ / 2-1 Felipe 70’ / 3-1 Elcacho 80’

Penalti fallado: Quique Estebaranz 65’, despeja Viti.

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière), unos 19.000 espectadores / Domingo 28-04-1991, 17:30h


Estadística

Los cincuenta y dos partidos disputados entre ambos hacen del Tenerife el 19º equipo que más veces ha jugado ante el Real Oviedo. En el recuento total los azules disponen de una ligera ventaja tanto en victorias (22 a 18) como en goles (69 a 64). Y al contrario de lo habitual, tanto unos como otros le han mojado la oreja en casa a su rival en no pocas ocasiones. El Tenerife acumula ocho victorias en Oviedo, cinco de ellas en la famosa racha de los noventa cuando ambos militaban en Primera. El historial en Segunda División en casa es más tranquilizador para el Real Oviedo: 6 victorias y solo dos derrotas en diez partidos.

En el cuadro histórico no encontramos grandes “palizas”, pero sí una garantía casi absoluta de ver goles. Sólo un partido entre ambos clubes finalizó sin goles (26-10-1974 en Santa Cruz, en Segunda División)

Carlos y Jankovic, dúo letal para el Tenerife
Goleadores

Carlos y Oli comparten el honor de ser los máximos goleadores de los Real Oviedo – Tenerife con siete tantos. Con seis aparece el primer tinerfeñista, Justo Gilberto. Les siguen Jankovic (5 goles), Juanele (4 como tinerfeñista, y alguno más...) y con tres goles el oviedista Elcacho y los isleños Illán, Pinilla, Pizzi, Felipe y el ex-oviedista Perona.

El presente

Al Real Oviedo le pilla con cuatro empates consecutivos previos, en medio de un auténtico atasco en la zona alta de la clasificación con opciones muy abiertas entre el segundo y –pongamos- el duodécimo puesto, actualmente en cuarta plaza y con cierta necesidad de victoria para afianzarse en sus opciones de regreso a casa. En cuanto a los blanquiazules, están llevando a cabo una temporada mediocre en la que se mantienen por encima del descenso con cierta comodidad pero sin opciones de nada más. Con su último empate ante el Huesca ocupan ahora mismo la 15ª posición con 30 puntos, 5 sobre la zona de descenso.

Seis de los once partidos disputados por el Real Oviedo en casa fueron victorias, con una sola derrota a principios de campaña ante el Gerona. En cuanto al Tenerife, se muestra como un visitante muy a tener en cuenta con tres victorias, tres empates y cinco derrotas lejos del HRL.

En la primera vuelta el Real Oviedo sorprendió al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López venciendo por 0-2, goles de Linares y Borja Valle.

La cita

El partido entre Real Oviedo y Tenerife correspondiente a la 25ª jornada de la presente Liga de Segunda División se disputará en el Nuevo Carlos Tartière de la capital el próximo domingo 14 de febrero a las 17:00 horas. Dirigirá el encuentro el colegiado vasco Gorka Sagüés Oscoz, quien arbitró esta temporada el partido copero entre Real Oviedo y Valladolid el pasado septiembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario