Top Menu

lunes, 25 de abril de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Córdoba (2015/16 2ª, Jor 36)



Mientras las palomas lloraban lágrimas de color púrpura por El Artista Eternamente Conocido Como Prince (D.E.P.) y flotaban en el aire los espíritus de Cervantes y Shakespeare tras cuatro siglos en el hoyo, el Real Oviedo tiraba por la ventana sus (casi) últimas opciones de ascenso perdiendo en el NCT ante la SD Huesca. Aún doloridos por la derrota y por la imagen de equipo improvisado y deshilachado ofrecida por el conjunto azul el pasado sábado, y sin apenas tiempo para el rearme moral y/o para el decisivo puñetazo en la mesa del “ahora o nunca” llega el Córdoba. Los albiverdes de la ciudad de los Califas se hallan también inmersos en la lucha por los puestos de promoción de ascenso y, como el Real Oviedo, ha perdido la ventaja de la que disponía. Se trata de un duelo por el último vagón del tren que lleva a Primera. El que pierda, que se despida por este año.

Introducción al rival

El Córdoba CF fue fundado el 6 de agosto de 1954, una semana después de la disolución por deudas del primer club representativo de la ciudad, el RCD Córdoba. Los blanquiverdes alcanzaron en pocos años la Primera División (1962) en la que se mantendrían siete temporadas consecutivas. En la tercera de ellas (1964/65) alcanzaron la quinta posición. Tras un par de temporadas en Segunda regresarían efímeramente a Primera (1971/72). Durante poco más de un decenio se mantuvieron en Segunda. Dos descensos consecutivos (1983 y 1984) dieron con los huesos del Córdoba en Tercera, aunque se recuperarían al año siguiente para acomodarse en Segunda B.

En 1999 el Córdoba resurge con su ascenso a Segunda, estabilizándose con un pequeño paréntesis de dos años en Segunda B a mediados de la década de 2000. Tras un intento fallido en 2012, el Córdoba regresó a Primera tras 42 años (Temporada 2014/15) aunque descendió al año siguiente. Pese a representar a una gran ciudad, el Córdoba es otro club habitualmente acuciado por problemas económicos.

Un hecho puntual vincula al Córdoba a la historia contemporánea del Real Oviedo. En el último encuentro entre cordobeses y oviedistas (2003) una victoria local por la mínima merced a un gol de Moisés significó el descenso del Real Oviedo a Segunda B. Meses después el club azul comenzaba la nueva Liga... en Tercera. Doce años después, los oviedistas se han reencontrado con los blanquiverdes tras doce años sumergidos en los abismos del fútbol.

Un Real Oviedo – Córdoba en la historia

Recuerdo optimista: un Real Oviedo dirigido por Vicente Miera a punto de regresar a su casa en Primera División vencía al Córdoba en casa por 3-1, a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato liguero de Segunda. Dos goles del “Jabalí del Bierzo” y otro de Iriarte a los 30’’ de la segunda mitad contestaron el primer gol del cordobesista Burguete. Arbitraba el colegiado balear Antonio Borrás del Barrio, de quien mucho se acuerdan nuestros vecinos gijoneses...

Ficha técnica

Real Oviedo: Dujkovic; Carrete, Tensi, Chema, Jacquet (Djoric, 87), Vicente, Javier, Iriarte, Marianín (Villafañe, 78), Maxi y Cortés.

Córdoba: Molina; Poyoyo, Dominicci, Salas, Varo, Urbano, Martínez, Mellado, Burguete, Ónega y Rivero.

Árbitro: Borras del Barrio (Baleares), amonestó al oviedista Javier y a los visitantes Urbano y Burguete.

Goles: 0-1 Burguete 36 / 1-1 Marianín 40 / 2-1 Iriarte 46 / 3-1 Marianín 67

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Domingo 4 de mayo de 1975.


Burguete, dos goles al Real Oviedo
Frente a frente

El del próximo domingo será el vigésimo sexto enfrentamiento entre Real Oviedo y Córdoba (sin contar los dos duelos oviedistas en Copa con el extinto RCD Córdoba allá en los cuarenta). En los 25 partidos precedentes el Real Oviedo lleva una ligera ventaja de once victorias frente a ocho, con 25 goles azules y 22 blanquiverdes. El historial está más condicionado de lo habitual por las victorias caseras. Sólo el Real Oviedo ha conseguido mojarle la oreja a su oponente en su estadio (COR-0 OVI-1, 14/04/2002), mientras que el Córdoba sólo ha podido cosechar dos empates en Oviedo, donde no ha ganado nunca... (sí, yo también estoy pensando lo mismo)

Goleadores

El blanquiverde Miralles es el máximo goleador de los Real Oviedo – Córdoba con cuatro tantos. Le siguen con tres los máximos goleadores oviedistas (Enrique Galán e Iriarte). En el tercer escalón, con dos goles, encontramos a varios mitos azules (José María, Marianín y Tensi), y a los históricos cordobesistas Burguete, Murárriz y Charles.

El presente

Marianín, dos goles al Córdoba
El Real Oviedo ha caído a la quinta plaza y cuenta con 53 puntos. El Córdoba es noveno con 52, a un sólo punto de los oviedistas, a los que podrá adelantar si vence en el NCT.

La del pasado sábado ante la SD Huesca (0-1) es la tercera derrota azul en casa en esta campaña, por otro lado tampoco se ha desviado de su tradicional fortaleza como local (sería cuarto si contaran sólo los puntos en campo propio). El Real Oviedo presenta por ahora en el NCT un historial de 17 partidos jugados, 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas, y una diferencia de goles de 27 a 15.

El Córdoba viene de empatar sin goles en casa ante el Tenerife y es un visitante muy peligroso que ha obtenido 26 puntos lejos de casa, siendo colíder en esta sección. En sus 17 partidos fuera esta temporada ha vencido en siete, ha perdido sólo en cinco ocasiones (atención, no será porque no se avisa) y ha empatado los cinco encuentros restantes. Otro dato que destaca la eficacia del Córdoba a domicilio es que –junto al Gerona- es el único equipo que cuenta con diferencia de goles a favor (26 a 25).

En el partido de la primera vuelta el Córdoba venció al Real Oviedo en su Nuevo El Arcángel por 2-1, con dos goles madrugadores de Fidel y Nando, sólo respondidos por otro de Toché.

La cita

Real Oviedo y Córdoba se jugarán lo que les queda para subir el próximo domingo 1 de mayo a las 12:00h del mediodía en el Nuevo Carlos Tartière. Dirigirá el partido el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega, conocido de la pasada temporada y que en ésta ha pitado dos partidos a los oviedistas: la derrota en Ponferrada (4-2) hace seis meses, y la goleada en casa al Elche (3-0) a finales de febrero.

Nota: Al no existir precedentes del Llagostera – Real Oviedo de la próxima semana no se publicará previo histórico, que volverá para el siguiente partido entre Real Oviedo y Mirandés.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario