Top Menu

lunes, 23 de mayo de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Leganés (2015/16 2ª, Jor 40)

Mientras nuestro compañero de ascenso el Gimnástico de Tarragona alias “Nàstic” está asentado en zona de promoción como tercero y acecha a nuestros próximos rivales por el ascenso directo (toma "teoría del recién ascendido”) el Real Oviedo tira por la borda la poca credibilidad que le queda en esta campaña dejándose remontar en Almería. Así, el partido ante el Leganés que vislumbrábamos hace meses con ilusión pierde al llegar a la cita casi todo su interés por la cruda realidad. Como ya dije, sólo pido que el club azul cierre esta 2015-16 con la máxima dignidad. Y ello pasa por ponerle las cosas difíciles a un conjunto pepinero que nunca ha ganado aquí pero que se halla en disposición de hacerlo estando como está a las puertas de su mayor gloria.

Introducción al rival

El Club Deportivo Leganés se fundó el 23 de junio de 1928 partiendo del equipo amateur “Once Leones”. La Guerra Civil paralizaría un decenio su actividad, resurgiendo en 1946 y adoptando poco después su uniforme definitivo de color blanquiazul. Alcanzó la Tercera División en 1954. Durante décadas, el Leganés alternaría su militancia en Tercera con descensos y ascensos desde regional. Una buena campaña 1987/88 (3º en Tercera) y la reestructuración de Segunda B le aúpan a esta división. El 27 de junio de 1993 el Leganés asciende a Segunda División tras vencer en la liguilla de ascenso a Elche, Xerez y Palencia. Alternando campañas exitosas con salvaciones agónicas, los “Pepineros” se mantendrían diez temporadas en Segunda.

Descendido finalmente a Segunda B, durante las siguientes campañas el Leganés frecuentaría sin éxito las promociones de ascenso a Segunda hasta que en 2014 consiguió regresar a la División de Plata tras clasificarse 2º en Liga Regular y superar en sucesivas eliminatorias de promoción a Guijuelo, Lérida D. y Hospitalet. La pasada temporada se mantuvo cerca de los puestos de promoción de ascenso a Primera, finalizando en 10ª posición.

Como el propio Real Oviedo, el Leganés es otro de los clubes que padeció como S.A.D. la tiranía de personajes abyectos que vivieron en la irregularidad y dejaron tras de sí un reguero de deudas. El argentino Daniel Grinbank se mantuvo en el poder durante un corto espacio de tiempo (agosto 2013 a enero 2014), sin siquiera haber efectuado oficialmente la compra de las acciones.

Un Real Oviedo – Leganés en la historia

Naturalmente, vamos a acordarnos del 5-0 de la temporada 2011/12. En el primer partido de la segunda vuelta el Real Oviedo se dio un banquete goleador a costa de los madrileños y alcanzaba el tercer puesto. Manu Busto firmó una de sus tardes estelares como oviedista con dos goles y tres pases de gol. No sirvió de mucho esta goleada porque aquel equipo de Pacheta pecó de irregular y terminó sin opciones de ascender a Segunda.

Destacan en esta alineación varios canteranos: Pelayo ya era figura en el equipo y emigró a Elche. Álvaro Cuello (quien lograba su primer gol con los mayores) y Jandrín merecieron mejor suerte de la que tuvieron en el club. Enfrente, el ex-internacional Víctor dando los últimos coletazos de su carrera profesional.

Ficha técnica

Real Oviedo: Lledó; Owona (Pascual, 50), César Negredo, Juanma, Álvaro Cuello, Jandrín (Xavi Moré, 57), Aitor Sanz, Pelayo, Nano, Manu Busto y Martins (Rubiato, 74)

Leganés: Falcón; Pedro, Mario, Carlos Alcántara, Bidari, Tonino (Rubén Navarro, 45), David López, Vicente (Rida, 79), De Lerma, Víctor (Iván Días, 59) y Chupe.

Árbitro: Suberbiola Zúñiga (País Vasco). Amonestó al oviedista Owona y a los visitantes Falcón y Tonino.

Goles: 1-0 Manu Busto 8’ / 2-0 Nano 22’ / 3-0 Manu Busto 48’ / 4-0 Álvaro Cuello 50’ / 5-0 Pelayo 61’

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière, 6.227 espectadores) / Domingo 15-01-2012, 17:00h



Frente a frente

Curiosamente, el empate es el resultado más común de los Real Oviedo – Leganés. De los once partidos disputados hasta la fecha, cinco son empates. Aparte de esto, el Real Oviedo dobla a los pepineros con 4 victorias sobre dos.

Víctor, tres goles al Real Oviedo
El Leganés no ha conseguido vencer aún en Oviedo (...) y sólo ha marcado un gol (...) obra de Pablo Villanueva “Villa”. Todos los partidos en la capital se han disputado ya en el Nuevo Carlos Tartière con resultado de tres empates y dos goleadas azules: El 5-0 que acabamos de repasar y un 3-0 nueve meses después, en la temporada 2012-13.

Goleadores

Los tres goles logrados por Víctor en el partido inaugural de la temporada 2011-12 en Segunda B le aúpan a la primera posición de la tabla de goleadores de los Real Oviedo – Leganés. Los máximos goleadores oviedistas son bigoleadores: Jaime, Geni, Manu Busto y Óscar Martínez. Dos de los goles conseguidos por el Real Oviedo fueron en propia meta: Azcárate en 2011 e Insúa en el último partido disputado en enero.

El presente

El Real Oviedo ha caído de la zona de promoción de ascenso por primera vez en meses tras su derrota en Almería (3-1). Es séptimo con 59 puntos. Fiel a su tradición (en eso no podemos decir que el Real Oviedo decepcione) es fuerte en casa y débil fuera. 12 victorias en 19 partidos como local y sólo tres derrotas. Si bien derrotas que en condiciones normales no se habrían producido: ante el Gerona en San Mateo, y ante Real Valladolid y SD Huesca en plena convulsión por el “Caso Egea”.

Jandrín, en aquel 5-0 de 2012
Tras su derrota en casa ante la SD Huesca (2-3) el Leganés ha perdido el liderazgo de la clasificación a manos del Alavés. Actualmente es segundo con 65 puntos y ocupa puesto de ascenso directo sacando sólo un punto de ventaja al tercero (Gimnástico de Tarragona). El club madrileño se ha caracterizado esta campaña por ser un visitante peligroso que saca mucho partido a sus goles. Presenta unos números fuera de Butarque muy equilibrados: 6 victorias, 7 empates y 6 derrotas, con 19-20 en goles.

La cita

El partido entre Real Oviedo y Leganés, correspondiente a la 40ª y antepenúltima jornada de la presente Liga de Segunda División se disputará el próximo jueves 26 de mayo a las 21:00 horas en el Nuevo Carlos Tartière de Oviedo. Dirigirá el encuentro (otra vez, y ya van cinco esta temporada) el colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo. De mal augurio para los oviedistas, pues pitó en dos de las tres derrotas caseras (Gerona, jornada 5ª y Real Valladolid, jornada 29ª), así como dos empates sin goles en Pamplona (21ª) y Tarragona (34ª).



0 comentarios:

Publicar un comentario