Top Menu

lunes, 9 de mayo de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Mirandés (2015/16 2ª, Jor 38)


Ya que tanto la plantilla como el cuerpo técnico del Real Oviedo parecen haber dado por concluida la temporada 2015-16 tras su esperada derrota en Palamós ante el Llagostera (2-0) lo único que cabe esperar es que en los partidos que quedan aún por disputarse el equipo se comporte con la mayor dignidad posible. Da mucha rabia porque la opción de ascenso aún está ahí (el Real Oviedo sigue aún en puestos de promoción pese a sus últimas debacles) Sin embargo la trayectoria actual de los oviedistas no ofrece las mínimas confianzas. Los dos puestos del lógico ascenso directo quedan ya lejos y aún llegando a disputar finalmente la promoción el Real Oviedo concurriría sin garantías de superarla –punto de vista que he mantenido casi en herejía toda esta temporada y que sigo manteniendo ahora que es mayoritario-

En estas, llega el Mirandés. Uno de los equipos “malditos” para el oviedismo cuyo maleficio podría haberse esfumado con el 1-2 a orillas del alto Ebro. Y digo “podría” porque es muy de temer una nueva derrota azul el próximo sábado, salvo que echemos mano del “orgullo, valor y garra” de nuestro himno.

Introducción al rival

El Mirandés se ha pasado casi toda su existencia militando en Tercera División, y desde su creación alternaba habitualmente con la Segunda B. Se asomó a la Segunda División en 1979, 2004 y 2011 pero fue finalmente en 2012 cuando el Mirandés consiguió el ansiado ascenso doblegando al At. Baleares, con un recordado 1-2 a su favor en el partido de vuelta. Desde entonces lleva tres temporadas en Segunda, incluso acechando la promoción de ascenso a Primera (la pasada temporada fue 8º). Por si fuera poco, 2012 también fue el año en el que el Mirandés alcanzó la semifinal en Copa, cayendo ante el Athletic de Bilbao tras eliminar sucesivamente a Villarreal, R Racing Santander y RCD Español.

Un Real Oviedo – Mirandés en la historia

Como el de 1979 ya lo recordamos el pasado octubre con la visita de los rojillos en Copa, para no repetirnos haremos un viaje temporal más corto, hasta septiembre de 2010. En su primera visita al NCT el invicto Mirandés se llevó los tres puntos con un solitario gol de Jony. El ambiente no era bueno. Se había arrancado mal la temporada y con esta típica derrota en casa en plenas fiestas mateínas el Real Oviedo quedó en puesto de promoción de descenso a Tercera. El entrenador Pichi Lucas fue blanco de todas las dianas y sería cesado pocas semanas después.


Ficha técnica

Real Oviedo: Aulestia; Víctor Díaz, César Negredo, López Ramos (Gonzalo, 60), Ernesto, Aitor Sanz, Falcón, Xavi Moré (Jandro, 63), Manu Busto, Nano (Rubiato, 63) y Perona

Mirandés: Wilfred; Iribas, Raúl García, César, Birda, Mújica (Garmendia, 73), Martins, Muneta (Candelas, 82), Ubis (Pablo, 68), Jony y Lambarri

Árbitro: Díaz Arias (Santander), amonestó a los visitantes Jony, Lambarri y Candelas, así como a los oviedistas César Negredo, Aitor Sanz, Falcón, Perona y Gonzalo (2), quien fue expulsado en el minuto 74. También amonestó al segundo entrenador oviedista Sergio Inclán.

Gol: 0-1 Jony 62

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière), Miércoles 22 de septiembre de 2010, 20:00h.

Incidencias: Sonora pitada del público al plantel oviedista y a su técnico Pichi Lucas al terminar el partido.


Frente a frente

Abdón, tres goles al Real Oviedo
La victoria azul del partido de ida en el Anduva es la única obtenida por el Real Oviedo ante el Mirandés, quien domina los enfrentamientos con cuatro victorias en seis partidos, dos de ellas en Oviedo. Aparte del referido 1-2 del último partido el conjunto oviedista sólo pudo apañar un empate en casa en la temporada 1978-79 (2-2, del que ya hablamos con ocasión del partido de Copa en octubre).

Goleadores

Abdón es el máximo goleador de los Real Oviedo – Mirandés gracias a su triplete en el partido de Copa del pasado octubre. Toché le sigue con sus dos tantos del partido de ida de diciembre en Miranda de Ebro. De la actual plantilla azul también han marcado al conjunto rojillo Koné y Héctor Verdés. En la nómina de goleadores de estos enfrentamientos destacamos a Cesáreo Parajón, infortunado jugador azul fallecido en accidente de tráfico el 13 de enero de 1980, cuyo retrato –por cierto- aparece actualmente en el escaparate de la tienda oficial de la céntrica calle Palacio Valdés.


El presente

Tras su derrota ante el Llagostera el pasado sábado el Real Oviedo ha caído a la sexta plaza, todavía en puestos de promoción de ascenso si bien las posibilidades que le concedo de subir son matemáticas antes que reales. No obstante, la temporada casera oviedista responde bien a su tradición de plaza difícil: 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas en 18 partidos jugados, con 28-15 a favor en goles.

Toché, dos goles al Mirandés
El Mirandés, con remotísimas opciones de ascenso y virtualmente salvado del descenso a Segunda B vive cómodamente instalado en mitad de la tabla desde hace muchas jornadas. Sigue siendo el equipo más goleador de Segunda junto con el líder Leganés y presenta un balance goleador favorable. Buen y peligroso visitante, presenta como tal unos datos muy equilibrados: 6 victorias, 6 empates y 7 derrotas en 19 partidos, con 27-30 en goles. Viene de ganar 1-0 a la SD Huesca este domingo.

Es el tercer enfrentamiento entre oviedistas y mirandesistas esta temporada, tras el duelo en Copa que ganó el Mirandés (2-3 en Oviedo, tras prórroga y con polémica arbitral), y la ya comentada victoria oviedista de la primera vuelta en Miranda (1-2)


La cita

Real Oviedo y Mirandés disputarán su partido correspondiente a la 38ª jornada de Liga de Segunda División 2015/16 en el Nuevo Carlos Tartière carbayón el próximo sábado 14 de mayo a las 19:00 horas con arbitraje del colegiado valenciano Saúl Ais Reig. Con él, el Real Oviedo ganó por la mínima a la UD Almería (1-0, Jor 18ª) y empató en Gerona (1-1, Jor. 26ª)


0 comentarios:

Publicar un comentario