Top Menu

lunes, 30 de mayo de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Osasuna (2015/16 2ª, Jor 42)


Aquellos que tienen la curiosidad se habrán dado cuenta de que el ciclo de nuestro calendario es de veintiocho años. El próximo sábado hará 28 años que -a última hora de la tarde- el Real Oviedo disputó en el Luis Sitjar de Palma de Mallorca uno de sus partidos más inolvidables y que mayor alegría nos produjo: el del regreso a Primera División aquel 4 de junio de 1988, tras trece largas temporadas lejos de casa.

¿Dónde estaremos cuando se cumplan exactamente los veintiocho años del ciclo calendar? También jugando, pero en este caso un partido intrascendente en casa ante otro que sí luchará por meterse en promoción de ascenso: el Osasuna. Intrascendente porque al final se cumplieron en Zaragoza los malos presagios que para mi se confirmaron en el partido ante la SD Huesca. Y hablando de presentimientos, conociendo la historia oviedista jugaría el Real Oviedo – Osasuna con un “2” fijo en la quiniela.

No será nuestro último artículo oviedista de la temporada. Tras el último partido me tomaré unos días para terminar el artículo de resumen final.

Introducción al rival

El Club Atlético Osasuna se fundó en otoño de 1920 como fusión de dos clubes matrices (el New Club y el Unión Sportiva FC) adoptando el nombre en vascuence “Osasuna” (salud). Su debut en Primera División tuvo lugar en la campaña 1935/36, previa a la Guerra Civil). Inicialmente descendido, la exención del Real Oviedo tras la contienda propició una eliminatoria entre los dos colistas de la última liga de la República que los navarros perdieron ante el At. Madrid.

En los años cincuenta el Osasuna muta en “equipo ascensor” alternando Primera y Segunda. Un nuevo descenso de Primera en 1963 supondrá el inicio de un largo período de ostracismo del Osasuna, que militará con suerte dispar entre Segunda y Tercera. Los rojillos tardarán diecisiete años en volver a asomar la cabeza entre los principales equipos de España.

Robinson y Lee, tiempos felices en Pamplona
Vuelve el Osasuna a Primera en 1980, iniciando su primera época de esplendor. Se mantiene catorce temporadas consecutivas consiguiendo además el hito de su debut europeo (UEFA 1985-86), reeditado años después (UEFA 1991-92). Económicamente estabilizado, es uno de los cuatro equipos que presenta superávit en su auditoría de cara a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, lo que le libra de tal trance. No se librará del descenso dos años más tarde, en 1994.

Tras siete temporadas en Segunda el Osasuna resurge. Da comienzo su segunda gran época con otras catorce temporadas consecutivas en Primera, reedición de periplos internacionales (UEFA 2006 y 2007, previo paso en esta última por ronda preliminar de la Copa de Europa), y nuevos hitos históricos: Finalista de Copa en 2005 y semifinalista de la Copa de la UEFA en 2007. Se salva apuradamente en 2013 pero cae a Segunda División en 2014. La pasada temporada llegó incluso a ver peligrar su puesto en Segunda, librándose agónicamente de la caída a 2ªB. Este verano acometió una renovación profunda de plantilla que le ha llevado a la lucha por el ascenso a Primera.

Un Real Oviedo – Osasuna en la historia

Muchos oviedistas de nuestra quinta tenemos gran recuerdo de este partido. Vuelta en Copa de una eliminatoria temprana (treintaidosavos), veníamos de un empate a tres goles en Pamplona y el Real Oviedo del ex-entrenador rojillo Ivan Brzic realizó un gran encuentro en el Carlos Tartière firmando la clasificación para la siguiente fase con un mítico gol de Carlos desde el centro del campo. En la alineación oviedista hay dos nombres que ya no están entre nosotros: Dubovsky y Pedro Alberto. Valga esta ficha como homenaje.

Ficha técnica

Real Oviedo: Mora; Armando (Pedro Alberto, 58), Jerkan, Rivas, Stojkovski, Suárez (Andrés, 67), Berto, Dubovsky (Scepanovic, 69), Manel, Iván Ania y Carlos.

Osasuna: Unanua; Eduardo, Domingo Larraínzar, Dadie, Vassiljevic, Elizondo, Palacios, Yanguas (Lacruz, 64), Martínez, Salva y Moisés (Ibáñez, 72).

Árbitro: Puentes Leira (Galicia). Amonestó a los oviedistas Armando, Pedro Alberto y Rivas, y a los visitantes Salva e Ibáñez.

Goles: 0-1 Palacios 2’ / 1-1 Iván Ania 28’ / 2-1 Carlos 40’ / 3-1 Manel 60’ / 4-1 Dubovsky 66’

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière) / Miércoles 08-11-1995, 20:30h

Incidencias: El Real Oviedo se clasifica para dieciseisavos de final de la Copa 1995/96


Frente a frente

Antes del de éste sábado se han jugado cincuenta y cinco partidos entre oviedistas y osasunistas, con un balance total ligeramente favorable al Real Oviedo (24 victorias por 18 rojillas, con 96 a 83 en goles totales).

De las veintisiete visitas pamplonesas a Oviedo el Osasuna sólo pudo llevarse tres victorias, todas ellas en Primera División (1959, 1993 y 2001). Ésta última fue el desencadenante meramente deportivo de nuestra caída al abismo en el “Año Kubrick”, hace ya quince. Por lo demás, en Oviedo el Real se ha mostrado muy firme con los rojillos, ganando en más de 2/3 de los partidos.

Además, cabe recordar los dos enfrentamientos ligueros en 2ªB (temporada 2010/11) con el Osasuna B (a.k.a. Osasuna Promesas). En un espantoso partido azul en Tajonar se adelantó el filial pamplonés con un gol del más tarde jugador azul Annunziata.

Goleadores

Reciente inauguración de la Calle Lángara
Nombres llenos de leyenda entre los máximos goleadores. Isidro Lángara es el máximo goleador de los Real Oviedo – Osasuna con ocho tantos. Los oviedistas Emilín y Carlos, así como el osasunista Paco Bienzobas han marcado cinco. Con cuatro goles encontramos a los azules Antón y Sánchez Lage.

Como en la primera vuelta, destaco entre los goleadores rojillos a Vergara, José Luis Areta, Fanjul y al más reciente “Cuco” Ciganda. Me siguen faltando a día de hoy los datos del primer duelo liguero en Segunda allá en los años 30, y como siempre en estos casos agradezco la colaboración de los lectores que puedan aportar datos fiables que completen espacios en blanco.

El presente

De nada le ha servido al Real Oviedo su tradicional fortaleza casera, cuyos números se han echado a perder con las últimas derrotas de este despropósito de final de campaña. A la espera de la última ante el Osasuna el Real Oviedo, éste presenta 12 victorias, 4 empates y 4 derrotas en veinte partidos en el NCT, con una diferencia de goles a favor de 32-17. Actualmente noveno con 59 puntos, su posición definitiva dependerá de lo que hagan en su enfrentamiento el que le precede (Alcorcón) y el que le sucede (Elche).

El Osasuna está séptimo (su derrota en casa ante la SD Huesca le puede costar carísima) y sus cuentas son sencillas: A las puertas de la Promoción de ascenso, deberá ganar (lo doy por hecho) y aguardar un fallo del Gerona en Ponferrada, cuyos locales se juegan no bajar. Hasta esta última jornada ha sumado 61 puntos y fuera de casa no se ha mostrado firme: 7 victorias, 4 empates y 9 victorias en 20 partidos, con 16-26 en goles.

En el partido que cerraba la primera vuelta liguera disputado en El Sadar, osasunistas y oviedistas empataron sin goles.

La cita

Real Oviedo y Osasuna cerrarán la temporada regular de Liga de Segunda División 2015/16 el próximo sábado 4 de junio de 1988... (perdón, 2016) en horario unificado a las 20:30 horas en el Nuevo Carlos Tartière. En el momento de publicación de este artículo aún se desconoce la designación arbitral.

P.D: Enhorabuena al Alavés por su ascenso a Primera División, y lástima (rayando en la vergüenza) que no les vayamos a acompañar...



0 comentarios:

Publicar un comentario