Top Menu

viernes, 27 de mayo de 2016

Real Oviedo / Previo Real Zaragoza - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 41)



Bien. Cumplida la maldición de Arcediano Monescillo corramos un tupido velo sobre “lo de anoche” (desgraciadamente el bueno de Viti Rozada, uno de nuestros canteranos más prometedores, guardará un amargo recuerdo de su debut) y vamos con el penúltimo previo de la temporada en la visita a la capital de Aragón. Si a principio de temporada esperaba el Real Oviedo – Leganés con ansia qué decir del Real Zaragoza – Real Oviedo, partido que juzgaba decisivo para las plazas de ascenso directo que por nombre deberían ocupar los dos (iluso de mí) y que a buen seguro ahora servirá de colchón de puntos para los maños en su camino de retorno a que también es su casa de Primera División. Sabido es que miro a los blanquillos con buenos ojos, ya que como publiqué en el previo de la ida fue el rival de mi primera tarde de fútbol en el viejo Carlos Tartière.

Sin contar el emparejamiento con el Aragón (a.k.a. Real Zaragoza B) en la Liga de Segunda de 1985-86, éste será el octogésimo partido entre oviedistas y zaragocistas.

Introducción al rival

El Real Zaragoza se fundó el 18 de marzo de 1932 con la fusión entre el Zaragoza CD y el Iberia. Asciende a Primera División en 1936, aunque por razón de la Guerra Civil no debuta hasta la temporada 1939-40. Antón, delantero oviedista cedido al Zaragoza, marcó el primer gol en 1ª para los maños. 1956 es un año clave para el club. Un nuevo ascenso a Primera inicia una próspera etapa que les llevará a consolidar su presencia en la máxima división desde entonces hasta nuestros días, sólo entrecortada cada cierto tiempo por puntuales y breves caídas a Segunda. En 1961 el Real Zaragoza alcanza la tercera plaza en Liga e inicia su “década prodigiosa”, protagonizada por su delantera conocida como “Los Magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra). En 1964 los blanquillos conquistan un doblete alzando su primera Copa española y su primer título internacional (la Copa de Ferias). En 1966 añadirían una nueva Copa a su palmarés.

Tras unos años de transición el Real Zaragoza resurgió mediados los setenta con el plantel de “los Zaraguayos”, subcampeones de Liga y Copa. Los laureles zaragocistas reverdecerían periódicamente a mediados de los ochenta (Copa de 1986) y de los noventa. En 1995 conquistan su principal título (Recopa) gracias a un milagroso gol de Nayim en el último minuto de la prórroga ante el Arsenal inglés. Dos nuevas Copas españolas en 2001 y 2004 cierran su nutrido palmarés hasta la fecha. En tiempos recientes ha sufrido una convulsa etapa institucional bajo la dirección del polémico Agapito Iglesias que ha influido –y aún influye- negativamente en sus resultados deportivos.

El club aragonés ha estado representado regularmente en la Selección Española, y dos de sus jugadores protagonizaron momentos destacados del equipo nacional. Marcelino marcó en 1964 el gol que dio a España su primera Eurocopa. En 1983 Juan Antonio Señor anotó el duodécimo gol a Malta en la célebre noche del 12-1.

El Real Zaragoza le ha aguado más de una vez la fiesta al Real Oviedo. A las eliminatorias de Copa (4 para los aragoneses y solo una para los asturianos), se suman las promociones de ascenso de 1955 y 1956, en las que los zaragocistas cerraron a los azules la puerta de Primera División. Dato curioso: en 1963 la falta de institución ferial en Oviedo (3º) llevó al Real Zaragoza (5º) a disputar en lugar de los oviedistas la Copa de Ferias, que terminaría ganando.

Un Real Zaragoza – Real Oviedo en la historia

La única victoria oviedista en Zaragoza en Segunda División fue una de las claves del ascenso a Primera de los oviedistas en aquella temporada. Según cuenta la crónica, el club maño dirigido por el no hace mucho fallecido Rafa Iriondo trató en vano de jugar en corto en un campo embarrado por la lluvia, y fue batido por el oportunismo de Galán en la delantera y las eficaces acciones de Lombardía y Tensi en la defensa.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Villanova; Rico, Violeta, José Manuel González, Vallejo, Oliveros, Javier Planas, Molinos (Duñabeitia, 45), Galdós, Ocampos y Leirós.

Real Oviedo: Lombardía; Carrete, Tensi, Juan Manuel, Bravo, Chuso, Juan María, Iriarte, Enrique Galán (Nico, 60), Crispí y Uría.

Árbitro: Crespo Aurré (Cataluña). Expulsó al oviedista Chuso por agredir a Ocampos (min. 70)

Gol: 0-1 E. Galán 26’

Sede/Data: Zaragoza (La Romareda) / Domingo 16-01-1972, 16:30h


Carlos, ocho goles al Real Zaragoza
Frente a frente

Los partidos entre oviedistas y zaragocistas suelen ser sinónimo de goles y espectáculo. Durante estos largos años de enfrentamientos mutuos se han sucedido a menudo goleadas de ida y vuelta en Oviedo y en Zaragoza. Los blanquillos llevan leve ventaja a los carbayones con 37 victorias a 32 en los 79 partidos hasta ahora disputados. Zaragoza no es una plaza fácil para el Real Oviedo, donde sólo ha conseguido cosechar cuatro victorias y ha caído derrotado en 31 de 39 ocasiones, llegando a recibir más de cien goles en total.

Goleadores

El máximo goleador de los Real Oviedo – Real Zaragoza es el oviedista Carlos, autor de ocho goles. Le sigue el también oviedista Sará con seis. Con cinco goles, empatados con Marianín, tenemos a los tres máximos goleadores zaragocistas: Chaves, Duca y Pardeza. El último nombre en sumarse a la lista de goleadores ha sido Toché, en el partido de Oviedo.

El presente

El Real Zaragoza se presenta tras empatar a uno en El Alcoraz de Huesca. Ocupa ahora mismo la sexta plaza, tercero de un cuádruple empate que por el momento deja fuera de la promoción al Córdoba. En su estadio, los blanquillos han demostrado una fortaleza a veces vulnerable: 12 victorias y seis derrotas en 20 partidos, con 29-20 en goles. Compensa sus tropiezos en casa empatando mucho como visitante.

El Real Oviedo viene de... bueno, de hacer lo que hicimos (0-1 ante el Leganés) y como visitante lleva más de cinco meses sin ganar, todo lo que va de 2016. Una de las peores rachas que se le recuerdan al conjunto azul. Gracias a los éxitos del comienzo de campaña sus números a domicilio todavía son algo respetables: 4 victorias, 7 empates y 9 derrotas en 20 partidos, con 20-28 de diferencia goleadora.

En el partido de la primera vuelta (Jornada 20ª) el Real Oviedo venció al Real Zaragoza con un gol de Toché al filo del descanso (43’).

El escenario

Para sustituir al antiguo, legendario y obsoleto campo de Torrero se dispuso en 1956 la finca de La Romareda (entonces a las afueras de Zaragoza) para la ubicación del nuevo estadio. Diseñado por el arquitecto Francisco Riestra y construido bajo la dirección de José Beltrán con un presupuesto superior a los 21 millones de pesetas, se inauguró el 8 de septiembre de 1957 con un partido amistoso entre Real Zaragoza y Osasuna con victoria local por 4-3. El alcalde zaragozano Gómez Laguna realizó el primer saque de honor, flanqueado por el arzobispo Casimiro Morcillo y el entonces presidente zaragocista Cesáreo Alierta (padre del hasta hace poco mandamás de Telefónica). Vila fue el autor del primer gol en el nuevo estadio y la recaudación íntegra (importante suma para 1957 de 800.000 pesetas) se destinó a beneficencia.

Su aforo ha oscilado ligeramente a lo largo de su historia. Inicialmente acogía a unos 34.000 espectadores, pero la ampliación de los años 70 elevó la cifra a 44.000. Para la reforma de cara al Mundial de España de 1982 se completó su cubierta actual. De cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 de los que fue subsede se acometió una nueva reforma que mejoró el drenaje del césped y se sustituyó el vallaje de la grada por un foso. La Romareda fue uno de los primeros estadios españoles en adaptar sus localidades a asientos, conformándose una capacidad actual en torno a los 34.200 espectadores. Tiene un terreno de juego más grande de lo común, con unas dimensiones de 107m de largo y 68m de ancho.

Como uno de los estadios más emblemáticos de España, a lo largo de su historia ha acogido varios eventos importantes. Éxitos del Real Zaragoza aparte, ha sido sede del Mundial de 1982 acogiendo los partidos del Grupo E entre Honduras, Irlanda del Norte y Yugoslavia. También fue subsede olímpica en Barcelona’92 y sirvió como escenario a tres finales de Copa (1983, 1987 y 1996). La Selección Española absoluta de Fútbol jugó cuatro partidos en este estadio, a saber:

1º) 28-10-1970 [184] España – 2 Grecia – 1
2º) 27-04-1983 [275] España – 2 Irlanda – 0
3º) 20-11-1985 [301] España – 0 Austria – 0
4º) 07-06-2003 [481] España – 0 Grecia – 1

Desde hace años se habla de una posible reforma en profundidad del estadio o incluso de la mudanza a uno nuevo, sin que ninguna opción haya podido concretarse.

La cita

El próximo Real Zaragoza – Real Oviedo se disputará en el estadio de La Romareda de la capital aragonesa en horario unificado: el domingo 29 a las 20:00 horas. Éste partido, correspondiente a la 41ª y penúltima jornada de la actual Liga de Segunda División será dirigido por el árbitro riojano Ocón Arráiz. Y tiene guasa, porque no solo se trata del árbitro de la última victoria oviedista fuera (1-2 al Mirandés, Jor. 17), sino que sus dos últimos partidos arbitrados a los maños fueron derrotas en La Romareda...


Nota: Por apreturas de agenda no publicaré previos históricos de los amistosos que la Selección Española de Fútbol dispute antes de la Eurocopa, aunque sí tengo previsto publicarlos de los sucesivos partidos de España en la fase final.

0 comentarios:

Publicar un comentario