Top Menu

martes, 16 de agosto de 2016

Real Oviedo / Previo Real Valladolid - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 01)



Comienza la nueva temporada 2016/17 y aquí estamos de nuevo, repitiendo la buena experiencia de los post previos oviedistas de la pasada temporada. El Real Oviedo de la Edad de Hierro arranca la presente campaña en Valladolid, ciudad y equipo que nuestro nuevo “míster” conoce sobradamente. Buen lugar para comenzar la temporada confraternizando con nuestros amigos pucelanos, en un enfrentamiento liguero sin gran presión pues aún quedarán 41 partidos más por disputarse. La nota curiosa es que se repite el comienzo liguero de hace cincuenta años. También en Segunda y también en la capital de Castilla y León. Bien estaría que se repitiera el mismo resultado, como veremos más abajo...

Introducción al rival

El Real Valladolid fue fundado el 20 de junio de 1928, nacido de la fusión de los dos principales clubes ya existentes en la ciudad: la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer partido tuvo lugar el 22 de septiembre de aquel año ante el Alavés. Para su uniforme rayado se decidió combinar el blanco con el morado o violeta, color tradicionalmente identificativo de la región castellana.

Su primer ascenso a Primera División tuvo lugar en 1948. Se mantuvo hasta mediados los sesenta salvo un par de temporadas de descenso y re-ascenso. Tras una larga estancia en Segunda que incluyó una puntual caída a Tercera en 1970, regresa a Primera en 1980. Desde entonces ha repetido la tendencia de su primera experiencia entre los mejores y sólo ha abandonado la Primera División en 7 temporadas. Ésta que comienza es la octava.

La Copa de la Liga de 1984 es el único título nacional del club, pero no ha sido su único logro. Entre sus haberes se encuentran dos finales de Copa (1950 y 1989) y varias participaciones en competiciones internacionales: dos UEFAS (1984/85 y 1997/98) y en especial la Recopa de 1989/90 en la que tras una notable actuación cayó en cuartos de final a penaltis ante el Mónaco.

En la temporada 2015/16 militó en Segunda División y realizó una campaña mediocre pululando en la zona media y media-baja de la tabla, finalizando en 16º lugar.


Un Real Valladolid – Real Oviedo en la historia

Valladolid fue durante muchas temporadas territorio hostil para el Real Oviedo, donde sólo ha conseguido ganar en cuatro ocasiones. La más reciente el último octubre. Retrocedamos a la primera de ellas, que tuvo lugar precisamente hace cincuenta años. Y en las mismas circunstancias que hoy: iniciando la temporada de turno en Segunda División. Aquel 11 de septiembre de 1966 el Real Oviedo ganó por 1-2 con dos goles de Elósegui.

Ficha técnica

Real Valladolid: Aguilar; Meltzer, Marañón, Fernández, Redondo, José Luis, Borrell, García Sáiz, Tejedor, Alonso y Villita.

Real Oviedo: Alarcia; Toni, Tensi, Marigil, Icazuriaga, Juan Manuel, Doménech, Elósegui, Fidalgo, Prieto y De Diego.

Árbitro: Carbelo Martín (Vizcaya), amonestó al pucelano Tejedor.

Goles: 1-0 VAD Villita 55’ / 1-1 OVI Elósegui 81’ / 1-2 OVI Elósegui 89’

Sede/Data: Valladolid (José Zorrilla) / Domingo 11 de septiembre de 1966


Frente a frente

Hierro, ex jugador pucelano
Debido a que los encuentros entre oviedistas y blanquivioletas suelen ser muy “caseros”, la balanza está muy igualada. En sesenta y un partidos disputados hasta ahora el Real Oviedo tiene una mínima ventaja de 23 victorias a 22, con ocho goles de diferencia global a su favor (86 a 78). El año pasado se vivió el primer y hasta ahora único partido copero entre ambos. El resto, todos de Liga.

Destaca la maldición azul en Valladolid, muy marcada en sus enfrentamientos en Primera División (14 derrotas y una sola victoria en 20 partidos)... Maldición que se diluye en Segunda, con un balance de enfrentamientos muy igualado (tres victorias para cada uno y cuatro empates en diez partidos).

Se completa el historial de enfrentamientos con los habidos ante el filial (seis, entre 2005 y 2015) y remontándonos al duelo copero con el antecesor Real Unión D Valladolid poco antes de la fundación del actual club vallisoletano.

Goleadores

El delantero croata Alen Peternac comanda para el Real Valladolid la lista de goleadores en estos duelos con siete tantos (cinco de ellos en el “famoso” 3-8 de hace veinte años). Enrique Galán es el máximo goleador oviedista con seis goles, seguido con cuatro goles por el mítico Carlos y el contemporáneo Juan Villar.

Alen Peternac
Janko Jankovic tiene el honor de haber marcado para ambos equipos, primero dos para el Real Valladolid y más adelante otro con el Real Oviedo. Sus tres goles le empatan en el quinto puesto de la lista de goleadores OVI-VAD con los blanquivioletas Vaquero, Endériz, Morollón y Quevedo.

El presente

Ambos clubes inician la liga pensando en el ascenso a Primera División, tal y como corresponde con su nombre, historia y entidad. La pasada temporada el Real Valladolid no llegó a tener opciones de ascenso y tras un mal inicio se mantuvo en mitad de la tabla, por debajo de lo esperado. El Real Oviedo ilusionó a su afición con el ansiado regreso a casa durante la mayor parte de la temporada para echarlo todo a perder en los últimos encuentros, precisamente a partir de la victoria vallisoletana en Oviedo (2-4).

El escenario

Lo que ahora es (demasiado) común no lo era tanto en 1982, pues el Nuevo José Zorrilla vallisoletano fue el único estadio construido ex-profeso para albergar partidos del Mundial de España de aquel año. Sustituto del viejo estadio homónimo, respondía asimismo a la necesidad de un club y de una ciudad en gran crecimiento durante los decenios precedentes. Fue inaugurado el 20 de febrero de 1982 en la visita liguera del At. Bilbao. El jugador blanquivioleta Jorge Alonso marcó en el minuto 85 el único gol del encuentro, primero del nuevo estadio.


En sus primeros cuatro meses de existencia acogió dos grandes eventos: la final de Copa de 1982 entre el Real Madrid y el R Sporting Gijón (con victoria merengue por 2-1) y tres partidos del Grupo D del anteriormente referido Mundial 1982. El Nuevo Zorrilla fue el escenario de una de las imágenes más surrealistas de la historia mundialista cuando el jeque kuwaití Fahad Al-Ahmad Al-Yabaar irrumpió en el terreno de juego para protestar la legalidad de un gol francés contra su equipo, amenazando con retirar a la selección kuwaití si el tanto no era anulado. Podríamos citar dos hitos más en la historia del NJZ: la consecución de la Copa de la Liga de 1984 por el Real Valladolid (victoria por 3-0 ante el At. Madrid), y tres partidos de la Selección Española absoluta (1992 ante los Estados Unidos, 1997 ante la República Checa y 2006 ante Costa de Marfil).

Construido en una zona abierta, ofrecía poco resguardo a los aficionados frente a las inclemencias meteorológicas y en especial frente al viento. Fue popularmente bautizado como “El Estadio de la Pulmonía” tras la final de Copa de 1982. Buscando paliar este problema se levantó poco tiempo después sobre el fondo norte la zona de cabinas para la prensa. Este añadido le ha dado personalidad a la arquitectura del Nuevo Zorrilla y –a mi entender- lo convierte en uno de los estadios más bonitos de España. Su capacidad actual es de 26.512 espectadores.

La cita

Real Valladolid y Real Oviedo comenzarán su larga andadura en la Liga 2016/17 de Segunda División el próximo domingo 21 a las 22:30 horas (Lo de los horarios de los partidos da para otro artículo, de verdad) en el Nuevo José Zorrilla de la capital castellano-leonesa. Dirigirá el encuentro el colegiado andaluz Pedro Jesús Pérez Montero.



0 comentarios:

Publicar un comentario