Top Menu

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Real Oviedo / Euroforia (Cap. 2º - Prolegómenos y banda sonora)



Continuamos la serie del XXV Aniversario del Real Oviedo en la UEFA con el segundo capítulo dedicado a los días y semanas previos al debut. He reservado la segunda mitad de este episodio para incluir una lista de éxitos de aquella época que componen mi BSO personal de 25 años atrás. En los dos capítulos restantes nos centraremos en los partidos, tanto el de Oviedo como el de Italia.

Lacatus

Se pretendía fichar como cuarto jugador extranjero a un delantero de nivel internacional, con experiencia en competiciones europeas y que pudiera liderar al Real Oviedo en su nueva etapa. Se hablaba de dos opciones: Skoro y Lacatus. Haris Skoro era un delantero bosnio del Torino que había destacado en sus inicios con el Zeljeznicar de Sarajevo, con el que llegó a semifinales de UEFA en 1985, y que había pasado por el Dinamo de Zagreb antes de recalar en el club turinés. Ostentaba el record del gol más rápido de la Serie A con su gol a los 9 segundos de un Torino-Ancona dos temporadas atrás. Partía con la ventaja de poder entenderse rápidamente con los otros tres extranjeros oviedistas, ex-yugoslavos como él (Jerkan, Gracan y Jankovic). Finalizaba contrato con los italianos y era económicamente asequible. Tenía experiencia en partidos internacionales pero se consideraba que no llegaba al perfil de figura que se buscaba. Además, era un goleador demasiado irregular que alternaba buenas rachas con meses sin ver puerta.

Marius Lacatus era la gran estrella rumana del momento junto a Hagi, y había sido campeón de Europa con el Steaua en 1986. Era un delantero de calidad, veloz y muy competitivo, acostumbrado a disputar partidos importantes y a marcar goles decisivos. Contratado tras el Mundial de 1990 por la Fiorentina, se trataba de un atacante de primer nivel. Pero tenía dos graves inconvenientes: el alto coste de su fichaje (y de su presumible ficha), y sobre todo su carácter díscolo y temperamental. Conocido como “La Fiera” tanto por su bravura como por su “mala leche”, había protagonizado a lo largo de su carrera algún altercado en pleno partido con varios rivales. Al no haber ofrecido el rendimiento goleador esperado, la Fiorentina quería desprenderse de Lacatus... pero no a cualquier precio. El desembolso realizado por él a beneficio del Steaua (unos 300 millones de pesetas –unos 1.800.000 euros-) había sido muy importante. Se rumoreaba que varios equipos europeos estaban interesados en su contratación y la puja podría resultar prohibitiva para las nunca rebosantes arcas oviedistas.

Finalmente se descartó a Skoro (quien marcharía a Zurich, donde echaría raíces) y triunfó la opción Lacatus. La negociación no fue fácil. La “Fiore” exigía más dinero del que los oviedistas podían ofrecer y había otros pretendientes (se hablaba del Ajax, del Galatasaray y hasta del Sevilla), pero se llevaron a buen término y Marius Lacatus firmó su contrato con el Real Oviedo el 9 de agosto. La opción de disputar la potente liga española y al tiempo la Copa de la UEFA decidió al delantero rumano a aceptar la oferta oviedista.

Se pagó a la Fiorentina 45 millones de pesetas –poco más de 270.000 euros- y aunque no trascendieron las cifras de su ficha se supo que el contrato incluía una cláusula especial que penalizaba al jugador en caso de indisciplina. En sus primeras declaraciones como jugador oviedista, Lacatus aseguró estar dispuesto a jugar al fútbol y a no dar problemas, pero que estaba dispuesto a tomarse una “rabiosa venganza” contra los italianos en el inminente debut europeo oviedista contra el Génova.

Herrerita

El legendario delantero oviedista se perdió por apenas cinco semanas el debut del Real Oviedo en la UEFA. Eduardo Herrera Bueno “Herrerita”, enfermo desde hacía tiempo, falleció el 15 de agosto pasando a Antón el testigo de la representación viva de la mejor época azul. Su fallecimiento consternó al oviedismo y a toda la ciudad.

Una semana después se disputaba en el Carlos Tartière el partido de turno del Trofeo Principado de Asturias ante el Sporting, y se homenajeó a Herrerita de esta floral manera.

[Nota: Aquí el artículo sobre Herrerita de la serie “Mitos del fútbol”:
http://deportesconhistoria.blogspot.com.es/2014/07/mitos-del-futbol-5-herrerita-el-bravo.html]

España

Como si viniera incluido en el programa de festejos por la clasificación para la Copa de la UEFA, quince días antes del debut europeo oviedista (el 4 de septiembre) la Selección Española disputó un partido amistoso en el Carlos Tartière. Debutaba como seleccionador el ex-entrenador oviedista Vicente Miera tras la dimisión de Luis Suárez. Y se enfrentaba a Uruguay, rival de última hora tras la caída de cartel de los argentinos. Venció España por 2-1 y fue una noche emotiva para el oviedismo por el debut de dos jugadores: Cristóbal (perteneciente al Barcelona y que había dejado un grato recuerdo en Oviedo, adonde regresaría) y Berto. La entrada en juego del capitán oviedista se festejó con una ovación cerrada. Era impensable entonces lo que ocurriría doce años después...

También debutaron el barcelonista Ferrer, el mallorquinista Álvaro y el sportinguista Abelardo (actual entrenador de nuestros máximos rivales). La frustración fue la ausencia de Carlos, renqueante durante la pretemporada y que se quedó sin materializar su ilusión de jugar con España en el Tartière. Lamentablemente, el goleador azul no volvería a ser convocado para jugar con la Selección pese a hacer sobrados méritos para ello en los años siguientes. Tampoco lo fueron los canteranos Luis Manuel o Bango, que habían participado con la Selección Española en encuentros recientes.



Playlist

Me acuerdo muy bien de aquella época por muchos motivos y anécdotas: Al día siguiente del partido de ida avisté a un “grifoni” despistado en la calle Santa Teresa. Al día siguiente (San Mateo) en el transcurso de una reunión festiva en casa de unos amigos de mi familia en lo que hoy es Monte Cerrao me caí de una bicicleta prestada y por esquivar a un gato que se me cruzó en el camino me llevé unos rasponazos en el torso que me costaron varios días de dolorosas curas. Desperté a la mañana siguiente con la noticia de la muerte de Tino Casal en accidente de tráfico. Y comencé mis clases en el instituto al día siguiente del partido de Génova.

El espíritu de aquellos inolvidables días me quedó grabado en una banda sonora compuesta por varias canciones de distintos géneros. De entre las muchas que podría citar destaco las siguientes para quienes quieran recordar o para quienes quieran conocer.

Primer artista aparte, incluyo un link en youtube al videoclip de la canción señalada.

Tino Casal / cualquier tema de su discografía

Me pasé todo el día 22 en la cama tras mi accidente ciclista, embadurnado de yodo y mercurocromo, escuchando cómo emitían en la radio cada media hora una canción de Tino Casal en homenaje tras su fallecimiento aquella mañana. Inevitable pues que me venga a la memoria aquel Real Oviedo – Génova de días atrás. Con varios temas de sus primeros discos ya me venían imágenes difusas de aquel Real Oviedo que deambulaba por Segunda sin aparente rumbo a Primera (“Tigre bengalí”, “Legal-ilegal”, “Bailar hasta morir” y otras), o el recuerdo de que su reentré con “Eloise” en el nº1 de las listas coincidió casualmente con el día del ascenso de 1988. Los singles de su último disco “Histeria” ya no estaban en vigor radiofónico, así que cada cual escoja de entre sus éxitos sus temas favoritos que todos son aptos. A día de hoy es fácil pillarme escuchándole mientras dedico tiempo a mis archivos oviedistas.

Y yendo a canciones más concretas:

PM Dawn / “Set adrift on memory bliss”
Banda de soft-house cuyo mayor (y único) éxito fue este tema que usó como sampling el “True” de Spandau Ballet. Sonó mucho en el “antes” y en el “durante” de aquellas fechas:
https://www.youtube.com/watch?v=0AOVf9p9ht4

Mecano / “El peón del rey de negras”
Pese a cometer la blasfemia de llamar “fichas” a las piezas, es junto con “Barco a Venus” y “Japón” una de mis canciones preferidas de Mecano. Musicalmente es una pieza de pop-rock redonda que sonaba en esos días como segundo single de su último LP mítico “Aidalai”:
https://www.youtube.com/watch?v=BnaNtA_fKYk

Loquillo y Trogloditas / “Hombres”
No sólo sonaba durante aquel debut europeo oviedista, ¡es que era el Nº1 de los 40 principales aquella semana! Hoy simboliza la reivindicación de cierta concepción de la masculinidad en un tiempo de “feminazis”. Extensible recuerdo al segundo sencillo “Simpatía por los Stones”:
https://www.youtube.com/watch?v=3U72hJEdwi0

Los Secretos / “Y no amanece”
Los Urquijo Bros. y Cía publicaron justo entonces uno de sus más famosos discos: “Adiós tristeza”, cuyo primer single era esta emblemática canción de su discografía, mi favorita de ellos.
(Nótese que se homenajeó a Tino Casal en las fiestas de San Mateo con un concierto de Loquillo y Secretos. Salvo Loquillo, que tenía a Alaska como nexo común con el genio de Tudela Veguín, no pegan mucho musicalmente pero a la luz de estos recuerdos la elección parece muy acertada ¿verdad?)
https://www.youtube.com/watch?v=pQziJbBAsDk

Level 42 / “Guaranteed”
Con Tears For Fears y Prefab Sprout formaban para mí una “santísima trinidad musical” en aquellos años. Un poderoso tema sirvió de lanzamiento del LP del mismo nombre justo en esos días.
El disco completo me acompañó toda aquella temporada 1991/92, por lo que añado por extensión en la lista el segundo single “My father shoes” y otros temas como “Overtime”, “Her big day”, “Seven years”, “Tired of waiting”, “Set me up”... Todos menos “Forever now”, que salió como single de un recopilatorio posterior y me recuerda a dos años después. 

Quienes tuvieron la suerte de verlos no olvidan su concierto en la sala Estilo:
https://www.youtube.com/watch?v=S7_Z5lrOIfY


Rosendo / “Deja que les diga que no”
Primer single (era una época de lanzamientos musicales y casi todo eran primicias) del disco homónimo, uno de los más celebrados de la carrera del rockero de Carabanchel. Fue una de mis canciones de aquel verano y también “calentó” el Real Oviedo-Génova:
https://www.youtube.com/watch?v=Yi-UZ9DzOlo

Dire Straits / “Calling Elvis”
Tema cabecero de su muy celebrado “On every street”, otro de los discos que forman parte de mi banda sonora del curso 1991/92. Tenía un divertido videoclip que recuerda al de “Money for nothing” aunque muchos de mis amigos preferían a la guapa pelirroja del videoclip del cuarto single “The bug”. Me quedo con la versión completa y sus seis minutos finales instrumentales, pero he aquí el vídeo de la versión sencilla de “Calling Elvis”. ¡Viva el Rey!:
https://www.youtube.com/watch?v=BUavFsfbFv8

Tam Tam Go! / “Asunción en avión”
De los creadores de las maravillosas “Manuel-Raquel” y “Balas de Cristal” este divertido tema que sonaba mientras llegaba el esperado debut. Extraída del álbum “Espaldas mojadas”, cito también el siguiente single “Crimen pasional” porque también me recuerda a aquel momento aunque salió a las ondas posteriormente (hoy en día ninguna radio tendría arrestos de emitirla)
https://www.youtube.com/watch?v=8PUGqoFHv3g

R.E.M. / “Near wild Heaven”
El tercer tema extraído del emblemático “Out of Time” que les lanzó a la fama mundial. Se trata de un homenaje musical a mis también admirados californianos Beach Boys. Y como lo eran la mayoría de sus canciones (de ambos grupos) siempre se hace corta. Me sonaba en la cabeza mi primer día de instituto, tras la eliminación en Génova. Siempre la escucho en estas fechas:
https://www.youtube.com/watch?v=IjtBZYoJPv0

El Golpe / “Nos queda la noche”
Grupo donostiarra poco recordado hoy, pero que era por entonces de los más importantes de pop-soft rock españoles. Junto con el “Ágata” de su anterior disco fue su tema más emblemático. Una vez más, cito por extensión su segundo single “Las mil y una noches” que sonó a partir de octubre y que me recuerda asimismo a aquella época.
(Casi todos de la Warner, oiga)
https://www.youtube.com/watch?v=YCEkhtXWu3g

Pájaro en mano / “Todo mío, todo tuyo”
Del mismo saco que “El Golpe”, pero un poco menos blandos eran estos muchachos que como tantos grupos de la época prometían mucho pero se quedaron con éste único medio-éxito, y que quedan por ello representados aquí. No tenían a un gran cantante pero musicalmente era sin duda una buena canción:
https://www.youtube.com/watch?v=XJB9CIRD92U

Something over England / “If I ever fall in love (with you)”
De semejantes características a los anteriores, pero de las Islas Británicas. Se les recuerda por esta canción que se sostenía musicalmente sobre el Canon de Pachebel. También os sonará el soniquete si visteis “Volver a empezar”. Se escuchaba en las radios durante agosto y septiembre y la recuerdo grabada en la cara B de la casette que usé en el verano del 91 (Ahora hay que explicarle a los más jóvenes lo que era una casette, claro):
https://www.youtube.com/watch?v=FP9i9e5Yv9s

 (...)

Próximamente... 3er capítulo (Real Oviedo - Génova)

0 comentarios:

Publicar un comentario