Top Menu

viernes, 23 de septiembre de 2016

Real Oviedo / Previo Cádiz - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 07)



Gracias a la derrota por goleada de la UD Almería en Murcia el Real Oviedo no ha caído a la zona de descenso tras sufrir otra “torrija” mateína con su derrota casera ante el Reus. En estas, vuelve el club azul a Cádiz, escenario de su último ascenso. Los cadistas aguardan en la zona tibia de la clasificación mostrando fortaleza en casa, pero la historia nos muestra que el Carranza es un estadio propicio al oviedismo y es por ello un buen lugar para virar el mal rumbo que ha tomado este Real Oviedo de la Edad de Hierro.

Introducción al rival

El 24 de junio de 1936 se acordó transformar el nombre de la Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC (fundada en 1931) en el Cádiz CF. El Mirandilla había militado recientemente en el Grupo Sur de Segunda División y era a la vez heredero de la rivalidad surgida a principios de la década de 1910 entre el Español FC (su alma máter) y el Cádiz FC. La inscripción de los estatutos de éste último club en el registro de sociedades del Gobierno Civil el 10-09-1910 se da a menudo como fecha fundacional primitiva del club amarillo.

Incluido en el Grupo V de Segunda tras la Guerra Civil, queda campeón y aspira sin conseguirlo al ascenso a Primera. Desciende a Tercera años después uniéndose entonces al Hércules de Cádiz en un sólo club. La unión será efímera (1943/44) pues se desciende a Regional y las deudas hacen peligrar la continuidad de la entidad. En un ensayo de lo que veríamos por aquí muchos años después, un grupo de aficionados logra reunir el dinero para costear las deudas y reunidos en asamblea deciden la escisión del Hércules el 19-10-1944 (otra fecha fundacional cadista).

"Mágico" González y Carmelo, símbolos del mejor Cádiz
Al cabo de la nueva temporada 1944/45 y tras una remodelación de campeonatos y una agónica promoción con el At. Tetuán el Cádiz vuelve a Tercera. Una serie de asaltos fallidos finaliza en 1955 con el Cádiz re-ascendido a Segunda en la temporada en la que inaugura su nuevo estadio Ramón de Carranza. Permanecerá en Segunda durante muchas temporadas (con la única excepción de un descenso-ascenso en 1969-70) hasta que consiguió subir a Primera División por primera vez el 5 de junio de 1977, firmado con su victoria local ante el Tarrasa por 2-0.

Entre 1977 y 1985 se convierte en un equipo “ascensor” entre Primera y Segunda hasta que el ascenso de 1985 inicia un período de ocho temporadas consecutivas en Primera. Durante ellas se forja la leyenda del “equipo milagro” que, dado por descendido poco antes del fin de la Liga, consigue salvarse gracias a postreras victorias. De ir tanto a la fuente el cántaro se rompió en 1993, precipitando la caída del Cádiz a Segunda B en dos descensos consecutivos.

Las obras de reconstrucción del graderío del Carranza animan de nuevo al Cádiz que resurge en Segunda en 2003, regresando efímeramente a Primera en la temporada 2005/06. Vuelve a descender a Segunda B en 2010 y reaparece en Segunda gracias al ascenso de la pasada temporada.

Un Cádiz – Real Oviedo en la historia

Naturalmente, el más importante ha sido el último. La última gran alegría para los oviedistas hasta la fecha tuvo lugar en el Carranza el 31 de mayo de 2015. Al rato de iniciarse la segunda mitad un gol de cabeza de David Fernández al ex portero azul Oinatz Aulestia brindaba a los oviedistas el ascenso a Segunda, quedando ya solo un escalón por subir para regresar al hogar en Primera División. La nota negativa fue el incidente sufrido por varios miembros de Symmachiarii a los que se les negó la entrada, hecho que enturbió las relaciones entre ambos clubes y aficiones.

Cádiz: Aulestia; Mantecón, Servando, Josete, Tomás, Juan Villar, Garrido, Kike Márquez, Juanma (Fran Machado, 77), Airam (Hugo, 64) y Jona.

Real Oviedo: Esteban; Nacho López (Redondo, 44), Jonathan Vila, David Fernández, Dani Bautista, Susaeta, Erice, Generelo, Borja Valle, Héctor Font (Dioni, 65) y Linares (Omgba, 86)

Gol: 0-1 OVI David Fernández 53’

Árbitro: Alberola Rojas (Castilla-La Mancha). Amonestó al local Servando y a los oviedistas Esteban, Dani Bautista, Generelo, Linares y Dioni.

Sede/Data: Cádiz (Ramón de Carranza, 22.830 espectadores) / Domingo 31-05-2015, 18:00h

Incidencias: Partido de vuelta de la Promoción de Ascenso a Segunda División (eliminatoria de campeones). Presencia de unos 3.000 aficionados oviedistas. 155 miembros del Grupo Symmachiarii fueron retenidos por la Guardia Civil y, tras llegar con retraso al estadio no se les permitió la entrada pese a contar con localidades. En consecuencia, el presidente oviedista Jorge Menéndez Vallina abandonó el palco del Ramón de Carranza como protesta. Antes del encuentro el dúo gaditano “Andy y Lucas” interpretó el himno local. Asistió al encuentro el presidente del Grupo Carso Carlos Slim, acompañado de Arturo Elías y de varios miembros de su familia. El Real Oviedo asciende a Segunda División.

Frente a frente

Hasta la histórica promoción de ascenso de 2015 Real Oviedo y Cádiz disputaron 32 partidos oficiales. Casi la mitad de ellos (15) ganados por los oviedistas. A los cadistas se les atraganta el azul, pues sus victorias (8) no llegan a superar el número de empates (9).

Carlos: 7 goles al Cádiz
Incluso en el Ramón de Carranza el balance es favorable al Real Oviedo, con siete victorias por seis de los locales. Además, los oviedistas han conseguido ganar en Cádiz en todas las competiciones disputadas ante los cadistas (1ª, 2ª, Promoción y Copa).

Goleadores

Ese consumado goleador que era y es Carlos ostenta el record de los Real Oviedo – Cádiz con siete tantos. Le sigue con cinco el artillero oviedista de los 70s Enrique Galán, y con cuatro Herbera. El primer cadista (Husillos) ha marcado tres goles, como Viñals. Por lo tanto hay una clara ventaja oviedista en este apartado, más aún de la que refleja el 47-32 total.

Varias curiosidades: El canterano oviedista José marcó para el Cádiz en 1991. Oli marcó dos goles a los amarillos antes de convertirse en su mito y en nuestro atestado. Gorriarán se quedó a un gol de ser el máximo goleador... cadista con sus dos goles en propia puerta. Genio y figura nuestro “Gorri”.

El presente

El Cádiz recibe al Real Oviedo en una cómoda novena posición con 8 puntos, y afronta su segundo partido consecutivo en casa tras su victoria mínima ante el Numancia con dos días más de descanso que los oviedistas. Acumula en casa dos victorias y un empate con el RCD Mallorca en la segunda jornada, siendo los bermellones los únicos que han batido la meta cadista a domicilio en lo que va de Liga.

El Real Oviedo se presenta en el Ramón de Carranza asomado a la zona de descenso en el puesto 18º con 5 puntos en su haber. Como hemos dicho más arriba, viene dolorido por dos derrotas consecutivas en Getafe y el jueves noche ante el Reus. Fuera de casa ha disputado dos encuentros: una derrota por 1-0 en Valladolid y un empate sin goles (y gracias) ante el RCD Mallorca.

El escenario

A principios de los años cincuenta el Cádiz afrontaba sucesivos intentos de ascender a Segunda División y se hizo necesaria la construcción de un nuevo estadio para acoger al creciente número de aficionados. En unos terrenos cercanos a la playa no lejos del istmo se erigió el nuevo campo de fútbol del Cádiz. Culminando casi año y medio de construcción, el estadio Ramón de Carranza fue inaugurado el 3 de septiembre de 1955 con un Cádiz-Barcelona que finalizó con victoria catalana por 0-4. El uruguayo Ramón Villaverde fue el autor del primer gol del nuevo estadio.

Diseñado por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Manuel Fernández Pujol, se trataba de un pequeño pero bonito estadio olímpico con pista de atletismo de tierra circundante al terreno de juego. Su aforo era de unos 15.000 espectadores, su planta era ovalada y sus características más señeras eran la torre de la tribuna preferencia y la vistosa tribuna principal, separada del resto del graderío, que tardaría muchos años en ser cubierta.

Fue en 1984 cuando el Ramón de Carranza inició su larga transformación. La tribuna principal se cubrió finalmente pero lo más notorio fue la supresión de la curva norte en favor de una grada recta que aumentó la capacidad del estadio a 18.000 espectadores. La falta de fondos impidió continuar la reforma y el Carranza permaneció con esta peculiar estructura casi treinta años.

A principios del siglo XXI se acometió la reforma integral del graderío del Carranza que cambiaría por completo su fisionomía a través de la reconstrucción sucesiva del fondo sur, la tribuna de preferencia, el fondo norte y la tribuna principal. Se pretendía que las obras se autofinanciaran con la venta de espacios comerciales y se llevaron a cabo entre 2003 y 2012. Comenzaron por eliminar la curva sur y levantar en su lugar un nuevo graderío de dos plantas, y concluyeron nueve años después con la inauguración de la nueva tribuna.

A día de hoy el Ramón de Carranza tiene una capacidad de unas 25.000 localidades dispuestas en una estructura rectangular con gradas de pronunciada pendiente dispuestas en dos plantas.

El estadio gaditano acogió cuatro partidos amistosos de la Selección Española absoluta, tres de ellos fueron derrotas:
1º) 14-11-1979 [238], España – 1 Dinamarca – 3
2º) 18-01-1984 [281], España – 0 Hungría – 1
3º) 26-03-1986 [305], España – 3 Polonia – 0
4º) 15-11-2006 [526], España – 0 Rumania – 1

La cita

Cádiz y Real Oviedo disputarán su partido correspondiente a la 7ª jornada de la presente Liga de Segunda División el próximo domingo 25 de septiembre a las 12:00h en el estadio Ramón de Carranza de la ciudad andaluza. Dirigirá el encuentro el colegiado canario Juan Luis Pulido Santana, quien arbitró hace dos temporadas dos victorias locales camino del ascenso en Cádiz: 4-1 al Real Murcia y 2-1 al Somozas.




0 comentarios:

Publicar un comentario