Top Menu

lunes, 12 de septiembre de 2016

Real Oviedo / Previo Getafe CF - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 05)



En plena sequía goleadora liguera (o en plena racha de seguridad defensiva, según se mire) el Real Oviedo se enfrentará este domingo al Getafe, con cuya actual encarnación del primer equipo sólo se vio de camino a los infiernos de Tercera sin salir bien parado. Los getafenses han caído de Primera perdiendo pie y atraviesan un comienzo de Liga muy áspero en el que aún no han ganado y van penúltimos, pero se les visita este domingo como a un rival muy complicado de ganar. Ojo, pues es tal la igualdad en estos momentos que de ganarnos el Getafe nos adelantaría.

Introducción al rival

El Getafe Deportivo se fundó en 1957 y en su primera temporada consiguió el primer puesto en Tercera División madrileña aunque no consiguió subir a Segunda hasta dieciocho años después, en 1976. A partir de ahí se mantiene en Segunda División hasta 1982, cuando desciende y desaparece debido a deudas económicas. Se refunda en 1983 mediante la fusión de su filial Getafe Promesas y el CD Peña Getafe convirtiéndose en el Getafe CF.

Entre 1986 y 1988 consigue un doble ascenso desde Preferente madrileña hasta Segunda B que por poco no fue triple en 1989 con un frustrado ascenso a Segunda, que se alcanzó finalmente en 1994. El club azulón alternó desde entonces la Segunda A y la Segunda B. La llegada de Ángel Torres a la presidencia del club cambia las ambiciones getafenses y en 2004 el club asciende a Primera División.

Pese a contar con menor infraestructura que la mayoría de sus rivales, el Getafe CF no solo se mantiene en Primera con solvencia, sino que llega a disputar dos finales coperas consecutivas (2007 y 2008) y a participar en la Copa de la UEFA tras finalizar sexto en 2010. En su primera experiencia internacional, los azulones realizan una gran competición cayendo eliminados en cuartos de final ante el Bayern Munich tras un agónico partido con prórroga resuelto en el último minuto para los alemanes con un polémico gol de Luca Toni.

Desde ese momento, el Getafe experimenta una progresiva pérdida de competitividad que le lleva al descenso a Segunda División la pasada temporada.

Un Getafe CF – Real Oviedo en la historia

Con el primer equipo del CF sólo hay un precedente a domicilio: el empate a uno del 16 de marzo de 2003. El Real Oviedo se acercaba sin remedio al precipicio de 2ªB y a su inminente Apocalipsis con este resultado que le mantenía colista. Por contra, el Getafe afianzaba su posición en la mitad de la tabla. 

Dirigía el equipo por aquel entonces Miguel Sánchez, semanas antes del accidente doméstico que dejó en el cargo a Antonio Rivas. Con los locales jugaba el canterano oviedista Rubén Reyes.


 Ficha técnica

Getafe CF: Pindado; Casado, Josué, Tena, Nano, Alberto, Vivar Dorado, Rivas, Rubén Reyes (Estévez, 59), Édgar (Álvaro Jurado, 72) y Craioveanu (Míchel, 66)

Real Oviedo: Jonathan; Manel, Yago, Sarasúa, Paredes, Keita (Losada, 40), David Cano (Fran, 73), Amieva (Geni, 68), Jaime, Pablo Díaz y Oli.

Árbitro: Fernández Borbalán (Andalucía), amonestó a los oviedistas Keita, Oli, Sarasúa, Manel y al segundo entrenador Antonio Rivas. También a los locales Nano y a un jugador getafense en el banquillo (¿?). Expulsó por doble tarjeta amarilla a Álvaro Jurado en el descuento (m. 92)

Goles: 1-0 GET Nano 16 / 1-1 OVI Losada 73

Sede/Data: Getafe, Madrid (Coliseum Alfonso Pérez, 8.000 espectadores) / Domingo 16 de marzo de 2003, 11:30h

Incidencias: Presencia de unos trescientos aficionados oviedistas, así como del ex entrenador azul Fernando Vázquez y el ex jugador Armando.


Frente a frente

Cuando el Getafe CF ascendió a Primera División el Real Oviedo ya había sufrido su último y doloroso descenso. Sus únicos enfrentamientos hasta hoy (tanto con el Deportivo como con el CF) han tenido lugar militando ambos en Segunda.

Con la actual encarnación del equipo getafense se coincidió en la nefasta temporada 2002/03, asaltando los azulones a los azules por 3-4 en octubre de 2002. Y con su filial, en Liga de 2ªB en las temporadas 2011/12 y 2012/13.

El balance general es favorable a los azules, con la mitad de victorias y más del doble de goles que su rival. Pero los azulones llevan ventaja en los partidos disputados con el actual primer equipo, gracias a esa victoria en Oviedo de 2002.

Goleadores

Losada: dos goles al Getafe CF
Contando sólo los duelos con el Getafe CF nos aparece un único goleador múltiple: el “Chino” Losada con dos tantos, y mayoría de goleadores oviedistas incluso para el Getafe con dos goles en propia puerta.

Si añadimos los partidos con el primer Getafe nos encontramos con cuatro goles a Enrique Galán (naturalmente), y con tres a Alarcón y a Omar. Y si sumamos también los encuentros con el filial getafense Diego Cervero empata con Galán a cuatro tantos. Ningún jugador del Getafe le ha marcado más de un gol al Real Oviedo.

El presente

Tras tres empates consecutivos los azulones han salido goleados de Cádiz este domingo (3-0), lo que les ha llevado a la penúltima plaza. En su amargo despertar del sueño de Primera División el Getafe ha disputado dos partidos en su estadio resueltos con empates ante Numancia (0-0) y Reus (1-1).

Merced a su empate a cero ante el Mirandés y a las victorias de algunos rivales el Real Oviedo ha caído a la 12ª posición, con 5 puntos. En lo poco que va de temporada liguera sus visitas se han saldado perdiendo por la mínima en Valladolid (1-0) y empatando a ceros en Palma de Mallorca.

El escenario

El Getafe CF disputa sus partidos en el Coliseum Alfonso Pérez, que homenajea al conocido futbolista local, campeón olímpico con España en 1992 y héroe de Brujas en la Eurocopa 2000. Alfonso tiene el honor de incluirse en la muy restringida lista de jugadores profesionales en activo a los que se le dedica el nombre de un estadio.

Sustituto del viejo estadio de Las Margaritas, fue construido a las afueras de Getafe con la peculiaridad de que en vez de allanar toda la zona para su construcción, parte de su graderío (la tribuna general y el fondo norte) se erigió sobre un alzamiento natural del terreno, que ha quedado visible en las esquinas que flanquean la tribuna general. Las obras comenzaron a finales de 1996 y finalizaron en 1998, inaugurándose el día 30 de agosto con el partido liguero que enfrentaba a los azulones con el Talavera. Días más tarde se festejó su apertura con un torneo triangular entre el At. Madrid, el Feyenoord holandés y el Borussia Dortmund alemán.


Su terreno de juego es ligeramente más ancho de lo común (70m) y su longitud es de 105m, y su aforo es de 17.393 localidades, repartidas en zona baja y alta por todo el graderío. En sus últimas temporadas en Primera División se hizo ojo de debate por la escasa afluencia de público al estadio, achacable a su lejanía del centro, la mala marcha del equipo y –en concreto- al elevado precio de las entradas y abonos.
 
Días antes de la final masculina en el Santiago Bernabéu de Madrid, el Coliseum acogió la final de la Copa de Europa femenina de 2010, con victoria del Postdam alemán ante el Olympique Lyonnais por penaltis. Además, fue dos veces sede de la Selección Española absoluta en dos amistosos:

[491] 05-06-2004, España – 4 Andorra – 0
[658] 07-06-2016, España – 0 Georgia – 1

En sus 18 años de historia apenas ha sufrido reformas en su configuración original, salvo la colocación de un nuevo videomarcador, y un nuevo techo en su tribuna principal. Como anécdota cabe reseñar que con el pretexto de una inspección de cara a una ampliación del estadio fue visitado por la entonces presidente regional madrileña Esperanza Aguirre, quien comentó durante la visita que el nombre del estadio no le gustaba –sic- (Quizás prefería que le pusieran el suyo...)

La cita

Getafe CF y Real Oviedo jugarán el partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga de Segunda División el próximo domingo 18 de septiembre a las 18:00h, en el Coliseum Alfonso Pérez de la localidad madrileña. Y se declara alarma general oviedista pues arbitrará el gallego Rubén Eiriz Mata. Con su lugar en la historia desde su nefasta actuación del Real Oviedo – R Racing Santander de 2013, la pasada temporada arbitró al club azul en dos ocasiones (victoria ante el Alcorcón en casa por 3-2 y derrota en Palma de Mallorca por 1-0)
 
Nota: Ya que no existen precedentes, y queriendo aprovechar el tiempo para la publicación de un especial sobre la Copa de la UEFA, no habrá previo del Real Oviedo – Reus del jueves 22 de septiembre.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario