Top Menu

lunes, 26 de septiembre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Numancia (2016/17 2ª, Jor 08)



La visita del Real Oviedo a uno de sus estadios-talismán (el Ramón de Carranza) ha resultado mano de santo: con el 0-2 ante el Cádiz del pasado domingo se ha liquidado una maldición fuera de casa que duraba mucho más de lo deseable y se ha dado un salto en la clasificación que deja a los oviedistas en el ombligo de la tabla. Ahora llega la gran ocasión de reconducir el rumbo azul hacia lo positivo pues nos esperan dos partidos seguidos en el NCT. El primero ante el Numancia y el próximo ante el Rayo Vallecano. Rivales duros y capaces de dar un buen susto como nos lo dio el Reus pero históricamente visitantes asequibles. Sobre todo el primero.

Introducción al rival

El Club Deportivo Numancia se fundó en 1945. Conoció en sus primeros años una breve etapa de prosperidad alcanzando la Segunda División en 1949. Tras dos años en Segunda atravesó un largo periplo por Tercera y Regional.

En 1989 ascendió a Segunda B. Un año después accede a su presidencia Francisco Rubio, el hombre clave de la historia del club. Como culminación de varios intentos fallidos previos, el Numancia regresa a Segunda en 1997. Justo antes, en la temporada 1995-96 tuvo lugar el gran hito histórico del fútbol soriano con la eliminatoria copera entre el Numancia y el último Barcelona de Johan Cruyff. Un sorprendente empate a dos goles fue refrendado en los primeros minutos del partido de vuelta en el Camp Nou con el gol de Barbarín que adelantó al Numancia ante el pasmo general. Mucho le costó al Barcelona dar la vuelta a la eliminatoria (3-1 final). Este momento catapultó la carrera de Lotina como entrenador y de Movilla como jugador.

En 1999 ascendió a Primera División, manteniéndose dos años entre los mejores equipos de España. Volvería puntualmente a militar en Primera en 2004/05 y en 2008/09. Desde hace años se ha asentado en la mitad de la tabla final de Segunda División. En la pasada temporada 2015/16 continuó en esta línea gracias al colchón de puntos obtenido con su sobresaliente arranque liguero.

Un Real Oviedo – Numancia en la historia

Julito Alonso, autor del gol del honor soriano
Pronto se cumplirán sesenta y seis años del primer partido entre oviedistas y numantinistas, allá en noviembre de 1950. A día de hoy sigue siendo una de las mayores goleadas azules en partido oficial. Tuvo lugar en la atípica temporada tras el primer descenso a Segunda, que finalizó sin el esperado regreso a Primera. El ex-jugador oviedista Soladrero dirigía al Numancia aquella temporada.

Ficha técnica

Real Oviedo: Argila; Foces, Lanza, Campos, Riestra, Falín, Antón, Salaberry, Sará, Parajón y Goyín.

Numancia: Ruiz; Barragán, Martínez, Julito Rodríguez, Lolo, Aráiz, Eduardo, Cubillos, Julito, Clemen y Zunzarren.

Árbitro: Couso González (Galicia)

Goles: 1-0 OVI Sará 10 / 2-0 OVI Parajón 20 / 3-0 OVI Parajón 30 / 3-1 NUM Julito 35 / 4-1 OVI Parajón 40 / 5-1 OVI Falín 55p / 6-1 OVI Falín 64p / 7-1 OVI Riestra 70 / 8-1 OVI Riestra 75 / 9-1 OVI Goyín 85.

Sede/Data: Oviedo (Buenavista) / Domingo 5 de noviembre de 1950.


Agónica celebración de Toché en el último OVI-NUM
Frente a frente

El historial general de los Real Oviedo – Numancia está dominado por los carbayones, con la mitad de victorias en los partidos disputados (6 de 12). Los sorianos nunca han ganado en Oviedo, arrancando sus dos empates precisamente en Segunda. 

El balance goleador se inclina aún más en favor del Real Oviedo (15-2 en Oviedo y 24-13 en total) merced a la goleada que hemos recordado arriba.

Goleadores

Geni y Parajón: 4 y 3 goles al Numancia
Los duelos entre Real Oviedo y Numancia tienen a Geni como sorprendente máximo goleador con cuatro tantos. Le sigue con tres tantos Luis Parajón (apellido con infortunio pues recordamos su prematura muerte, como la de Cesáreo ídem en 1980).

Con dos goles hay un múltiple empate entre los oviedistas Sará, Falín y Riestra, y los máximos goleadores numantinistas Julito Álonso (luego gran ariete tinerfeñista), “Chispa” Delgado y Aranda.

El presente

La victoria en Cádiz ha roto una racha de catorce partidos y más de nueve meses sin ganar fuera de casa, y ha supuesto un avance de siete puestos en la tabla para los oviedistas (del 18º al 11º, con 8 puntos). Aunque pocas conclusiones se pueden sacar de sólo tres partidos en el Nuevo Carlos Tartière el Real Oviedo ya ha tenido de todo: ganó a la UD Almería, empató sin goles ante el Mirandés y perdió en el descuento ante el Reus. Es por ahora un equipo poco goleador, pero también ha encajado muy pocos tantos.

El Numancia visita el NCT justo por encima del Real Oviedo en la clasificación (10º con 9 puntos). Éste será su cuarto partido fuera de casa y en los tres anteriores ha conseguido dos empates en Getafe y Reus, aunque sólo ha marcado un gol como visitante.

La cita

El partido Real Oviedo – Numancia correspondiente a la octava jornada de la Liga de Segunda División 2016/17 se disputará el próximo domingo 2 de octubre a las 18:00 horas en el Nuevo Carlos Tartière de Oviedo. Será dirigido por el árbitro andaluz Juan Manuel López Amaya. La pasada temporada sólo arbitró un encuentro a los oviedistas: la victoria en casa por 1-0 al Real Zaragoza.


0 comentarios:

Publicar un comentario