Top Menu

lunes, 10 de octubre de 2016

Real Oviedo / Previo Gerona - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 10)


Después de superar el exigente examen del Rayo Vallecano y de sumar cuatro de seis puntos posibles en los dos encuentros consecutivos en el Nuevo Carlos Tartière (que servirán para ahuyentar fantasmas por unos días) el Real Oviedo se enfrenta a otra dura prueba que demostrará la solvencia del equipo de Fernando Hierro a domicilio: El Gerona. Con los catalanes justo encima de nosotros en la clasificación, a un punto de la zona de promoción de ascenso y a tres de las plazas de descenso el partido del próximo sábado nos indicará si en este momento estamos realmente más cerca de arriba o de abajo.

Introducción al rival

El Gerona FC se fundó el 23 de julio de 1930, como heredero de varios clubes locales. Tuvo un importante desarrollo en sus primeros años, consiguiendo dos ascensos y casi un tercero a Primera División en 1936. Tras la Guerra Civil se mantuvo unos años en Segunda hasta su descenso a Tercera en 1943. Desde entonces y hasta la creación de la Segunda B se mantendrá casi toda su trayectoria militando en esta división. En este período regresó a Segunda en 1948 y 1956, militando tres temporadas tras cada ascenso.

Incorporado a Segunda B en su creación (1977), el inicio de la década de los ochenta resultó funesto para el Gerona. Dos descensos casi consecutivos (1980 y 1982) le llevaron a Regional. Recuperado a inicios de los noventa, la historia se repitió con el mismo guión (descensos en 1995 y 1997). Tras una trayectoria oscilante y cíclica, dos ascensos consecutivos desde Tercera (2007 y 2008) le hacen regresar al cabo de muchos decenios a Segunda División.

Estabilizado desde entonces, y salvo un pequeño susto en 2014, ha disputado tres de las últimas cuatro promociones de ascenso a Primera División, quedándose a las puertas en todas ellas. La última en la eliminatoria final ante el Osasuna.

Un Gerona – Real Oviedo en la historia

El Real Oviedo sólo ha disputado un partido previo en Montilivi, el del 1-1 de la pasada temporada jugado hace ocho meses. Os remito al previo publicado entonces –link abajo- para el partido de 1957. Y francamente, no me apetece ahora recordar una derrota por 4-1 (no vaya a ser...)

Ficha técnica

Gerona: Becerra; Carles Mas, Olivas, Alcalá, Clerc (Javi Álamo, 60), Aday, Pere Pons, Borja García, Granell (Amagat, 72), Cristian Herrera y Mata (Lekic, 72)

Real Oviedo: Esteban; Johannesson, David Fernández, Jonathan Vila, Dani Bautista, Susaeta, Erice, Edu Bedia (Hervías, 84), Diego Aguirre (Koné, 86), Míchel Herrero (Cristian Rivera, 75) y Toché.

Susaeta adelantó al Real Oviedo de penalti
Árbitro: Ais Reig (Valencia), amonestó a los locales Alcalá, Borja García y Amagat, así como a los oviedistas Johannesson, Jonathan Vila y Erice.

Goles: 0-1 OVI Susaeta 59p / 1-1 GER Alcalá 77

Sede/Data: Gerona (Montilivi, 4.419 espectadores) / Domingo 21-02-2016, 17:00h

Incidencias: Los jugadores oviedistas llevaron brazaletes negros en memoria del ex entrenador azul Nando Yosu, fallecido ayer. / Presencia de unos 200 aficionados oviedistas. / Primer partido oficial del Real Oviedo en el estadio de Montilivi.


Link:
http://deportesconhistoria.blogspot.com.es/2016/02/real-oviedo-previo-gerona-real-oviedo.html


Frente a frente

Oviedistas y gerundenses sólo han jugado previamente ocho partidos oficiales, todos ellos ligueros en Segunda División. Los dos del año pasado más los disputados en tres temporadas de los años cincuenta. El balance de los Real Oviedo – Gerona está bastante parejo y refleja una leve superioridad azul, con tres victorias por dos catalanas, y un balance a favor de 14-10 en goles.

Fontanet, 4 goles
Tres de los cuatro duelos disputados en Gerona han terminado en empate, con la única salvedad de la victoria local por 4-1 en el que fue el primer partido disputado entre ambos clubes, allá en noviembre de 1950.

Goleadores

En el primer Gerona – Real Oviedo el delantero local Fontanet marcó los cuatro tantos de su equipo, lo que le sitúan como líder de la clasificación de goleadores. Los oviedistas Sará y Artabe (éste con un triplete) le siguen con tres goles. El gerundense Serrat es el otro goleador múltiple de estos enfrentamientos.

Entre los autores de los goles oviedistas encontramos a Eduardo Herrera Jr., hijo de Herrerita.

El presente

Con la clasificación a la vista es un partido muy interesante en el que el séptimo visita al sexto. El Gerona cuenta con 13 puntos y el Real Oviedo con 12. Los oviedistas han dado un salto hacia arriba en la tabla beneficiándose de que ninguno de los doce equipos que le superaban en la clasificación ha conseguido ganar este fin de semana.

El Real Oviedo ha sumado cuatro de los seis partidos en juego en sus dos encuentros consecutivos en casa y se puede decir que ha aprovechado la circunstancia del calendario. El conjunto azul quiere reafirmar su papel fuera de casa tras su primera victoria como visitante en nueves meses en la última visita (Cádiz). Hasta ahora, el Real Oviedo ha disputado cuatro partidos a domicilio, recibiendo dos derrotas ajustadas en Valladolid y Getafe, y empatando sin goles en Palma de Mallorca... además de la citada victoria 0-2 ante el Cádiz.

El Gerona recibe al Real Oviedo tras empatar sin goles precisamente en Cádiz, y como local ha disputado hasta ahora cuatro partidos, repartidos equitativamente entre victorias (2, ante Elche y Reus) y empates (2, ante UD Almería y Mirandés).



El escenario

Sustituto del viejo estadio de Vista Alegre, el Estadio de Montilivi se inauguró con un Gerona – Barcelona el 14 de agosto de 1970. El resultado fue de 1-3 a favor de Barça y Bustillo fue el primer goleador del nuevo estadio marcando a los 34 minutos. Casi al final, el delantero local Vivolas marcaba el gol del honor gerundense.

Primero fue de titularidad propia del club pero fue municipalizado en 1984. Desde 2012 rige una cesión por parte del Ayuntamiento al club para su uso. Actualmente dispone de una capacidad de 9.286 espectadores y su terreno de juego es particular, pues es más corto que la media (100m) pero también más ancho (68m).

La cita

Gerona y Real Oviedo jugarán en partido correspondiente a la décima jornada de la Liga 2016/17 de Segunda División el próximo sábado 15 de octubre a las 18:00 horas en el estadio Montilivi de Gerona. Arbitrará el colegiado vigués y por tanto del colegio gallego David Pérez Pallás. Dirigió la pasada temporada dos partidos a los oviedistas: la derrota en Vitoria (2-0) y la victoria ante la Llagostera (2-1).



0 comentarios:

Publicar un comentario