Top Menu

lunes, 31 de octubre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Lugo (2016/17 2ª, Jor 13)



La sufrida, trabajada y hasta afortunada victoria en Murcia ante la UCAM ha aupado al Real Oviedo hasta la cuarta posición de la Liga, y el devenir de la pasada jornada le ha colocado a un punto de la zona de ascenso directo, justo tras los equipos revelación de este primer tercio de campeonato (Sevilla At. y Reus). En estas, los hombres de Hierro reciben al Lugo. Siempre rival duro el conjunto gallego para los oviedistas, su traspié ante el Cádiz le ha descabalgado de la zona de promoción que buscará recuperar en el NCT. Nueva prueba de nivel competitivo y nuevo reto para la defensa menos goleada de la competición.

Nota: Pese a la existencia de hemerotecas digitales y de varias webs de donde obtener información histórica, los precedentes remotos ante el Lugo y la G. Lucense se me resisten. Por ello no puedo ofrecer datos completos sobre goleadores pues me faltan varias fichas técnicas (de los partidos de Copa Federación con la G. Lucense, el primer Real Oviedo-Lugo de la nochevieja de 1978 y los dos partidos coperos de la 1983-84). Pido ayuda a los aficionados internautas para completar estas lagunas (Recibo agradecidamente en blog y en twt.)

Introducción al rival

El Club Deportivo Lugo se fundó en 1953, heredando la tradición futbolística local de dos clubes previamente disueltos: la Sociedad Gimnástica Lucense y el Club Deportivo Polvorín. La Gimnástica Lucense había adquirido relevancia nacional con su paso por la Segunda División entre 1949 y 1952.

Hasta 1978 el Lugo disputa la Tercera División, excepto en la temporada 1972/73 que milita en Preferente. En el referido año 1978 el Lugo alcanza su primer hito con su ascenso a la casi recién creada Segunda B, en la que permanece una sola temporada (en la que coincide con el Real Oviedo). Regresará a Segunda B en 1986 y tras seis temporadas en trayectoria ascendente el Lugo alcanza su segundo gran éxito en 1992: el ascenso a Segunda División. Los lucenses sólo resistirán un año en la “División de Plata”.

Acomodado en Segunda B, una mala temporada 2002/03 termina con su descenso a Tercera. Los lucenses tardarán tres años en recuperar su puesto en Segunda B. En 2011 finaliza campeón de su grupo pero no consigue ascender. Si lo hará el año siguiente (2012). Desde esa fecha el Lugo milita en Segunda ocupando habitualmente la zona media de la clasificación a final de temporada. En la pasada 2015-16 –destitución de Luis Milla mediante- continuó esta tendencia y mantuvo una trayectoria regular que le llevó a la 14ª posición final.
 
Un Real Oviedo – Lugo en la historia

No soy supersticioso porque da mala suerte, pero no conviene mentar la bicha (y menos en la jornada 13ª y en estas fechas) recordando derrotas. Así que a falta de más fichas disponibles recordaremos el último Real Oviedo-Lugo, que inició la pasada Liga 2015-16. En medio de un ambiente (exageradamente) festivo el Lugo que por entonces dirigía Luis Milla salió de Oviedo con un valioso punto en el bolsillo tras adelantarse en dos ocasiones.


Ficha técnica

Real Oviedo: Esteban; José Fernández, David Fernández, Borja Gómez, Peña, Susaeta, Erice (Borja Valle, 65), Jonathan Vila, Hervías, Héctor Font y Linares (Diego Cervero, 87)

Lugo: José Juan; De Coz, Israel Puerto, Dealbert, Carlos Pita, David Ferreiro (Igor Martínez, 72), Caballero, Campillo (David López, 83), Manu, Sergio Marcos (Carlos Hernández, 88) e Iriome.

Árbitro: Valdés Aller (Castilla y León), amonestó al oviedista Erice y a los visitantes Carlos Pita y Campillo.

Goles: 0-1 LUG Carlos Pita 15 / 1-1 OVI Jonathan Vila 19 / 1-2 LUG Caballero 59 / 2-2 OVI Linares 71.

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière, 13.423 espectadores) / Domingo 23-08-2015, 18:30h

Incidencias: La Orquesta Filarmónica de Oviedo, la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y el gaitero José Manuel Fernández Gutiérrez “Guti” interpretaron el himno del Real Oviedo y el tema central de “La Guerra de las Galaxias” de John Williams en los prolegómenos del partido. / Debut oficial en Liga con el Real Oviedo de José Fernández, Borja Gómez, Peña y Hervías.


Frente a frente

Con el actual club representativo de la milenaria y amurallada ciudad gallega el Real Oviedo ha disputado nueve partidos oficiales, perdiendo sólo uno de ellos (11-09-2011 en casa por 1-2), repartiéndose los demás entre victorias azules y empates. La diferencia de goles a favor del Real Oviedo es clara (18-12) pero en honor a la verdad cabe decir que el Lugo suele vender cara su piel ante los oviedistas.

En los cuatro duelos mantenidos en la capital hasta la fecha el Real Oviedo han ganado la mitad, cediendo la derrota de la 2011-12 y el empate del inicio de la pasada Liga.

Con su antecesora, la Sociedad Gimnástica Lucense, el Real Oviedo pierde en el balance general por dos victorias a tres en seis partidos, aunque el 8-0 del último partido pesa mucho a su favor en el balance general de goles.

Se han dado tres eliminatorias coperas entre ovetenses y lucenses (uno de Copa Federación con la Gimnástica y dos de Copa “fetén” con el Lugo), con clasificación oviedista en todas ellas.

Ortuondo y Rubiato, bigoleadores ante el Lugo
Goleadores

Como ya comenté arriba he de matizar que carezco de datos completos sobre los goleadores lucenses. Precisamente el último goleador del Lugo al Real Oviedo es Jonathan Pereira, ahora en las filas azules.

Contando “senso stricto” los partidos ante el Lugo, nos sale que hay dos únicos multigoleadores: Ortuondo (quien marcó para el Real Oviedo en los dos partidos de la temporada 1978-79) y Rubiato (con su doblete en Copa en 2011).

Sumando los partidos ante la G. Lucense encontramos más enjundia goleadora: Nando (4), Sará (3), Callejo (3), Luis Parajón (2), Salaberry (2) y el rojiblanco Andreu (2).

El presente

Sobre el papel el próximo partido es muy atractivo, pues el octavo visita al cuarto. El Real Oviedo recibe a los gallegos en estado de pre-euforia resultadista en zona de promoción de ascenso (4º). Muy firme en defensa, sólo ha claudicado en casa ante el Reus (0-1), donde suma tres victorias por 2-0. Los otros dos partidos han terminado en empate, con el Mirandés y el Numancia.

El Lugo visita el NCT en la octava plaza, caído desde la tercera tras perder en casa ante el Cádiz (0-1). El club lucense está llevando a cabo un notable inicio de temporada que (¡ojo!) se apoya en su peligrosidad a domicilio. En seis partidos fuera ha conseguido golear en Elche (0-3) y ha puntuado en todas sus visitas salvo en... Reus, donde cayó derrotado por 2-1.

La cita

El partido Real Oviedo – Lugo, de la decimotercera jornada de Liga de Segunda División se disputará en el Nuevo Carlos Tartière carbayón el próximo domingo 6 de noviembre a las 18:00 horas. Lo arbitrará el colegiado navarro Eduardo Prieto Iglesias, el mismo que dirigió el partido en Palma de Mallorca (0-0) en la tercera jornada.



0 comentarios:

Publicar un comentario