Top Menu

lunes, 3 de octubre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Rayo Vallecano (2016/17 2ª, Jor 09)



Para comprobar si lo de Cádiz fue realmente o no un espejismo, tras el sofocado empate ante el Numancia habrá que esperar a lo que haga el Real Oviedo ante su próximo visitante: el Rayo Vallecano. El conjunto de la franja (y hasta hace no mucho de la abeja) no ha encontrado todavía la clave que le haga ganar partidos fuera de casa tras su caída a Segunda. Podría encontrarla en el Nuevo Carlos Tartière, pues el que en principio es un visitante históricamente asequible ha electrocutado en ocasiones a los oviedistas en su estadio. Permitidme un juego de palabras más como aviso: el Hierro es un elemento conductor de la electricidad.

Introducción al rival

El Rayo Vallecano es uno de los conjuntos más populares a nivel nacional, representativo de la barriada madrileña de Vallecas y conocido por su idiosincrasia de club humilde muy seguido por la clase obrera. Se fundó el 29 de mayo de 1924 como Agrupación Deportiva El Rayo, más adelante AD Rayo Vallecano. Coincidiendo cronológicamente con la inclusión de la villa de Vallecas a la de Madrid, un acuerdo de “filiación” con el Atlético de Madrid en 1949 hizo variar su uniforme original blanco e incluir una franja roja a imagen del club argentino River Plate. Lo estrenará asomándose por primera vez a Tercera División. Tras siete años en Tercera ascenderá a Segunda en 1956. Su primera experiencia en la División de Plata (en la que ha militado mayoritariamente en su historia) durará cinco temporadas.

Michu, mito oviedista... y rayista
El nuevo ascenso a Segunda de 1965 es el inicio de una larga trayectoria jugando partidos ligueros por toda España, coronada por el primer ascenso rayista a Primera División en 1977. Una buena temporada 1977/78 termina en la 10ª posición y con su mediocampista Guzmán formando parte de la Selección Española en el Mundial de Argentina. El Rayo aguantaría dos años más hasta descender en 1980. Tres intentos fallidos de regresar desembocan en una horrible temporada 1983/84 en la que terminan últimos de Segunda y descendiendo a Segunda B. Sólo un año después el Rayo está de vuelta. Amén del primer ascenso a Primera, la gran hazaña rayista de esta época es alcanzar las semifinales de Copa en 1982, cayendo ante el Sporting.

El final del siglo XX será un devenir rayista entre Primera y Segunda. En 1989 se consigue el segundo ascenso y su paso efímero por Primera será renovado y alargado en tres fases más (1992/94 y 1995/97 y 1999/03). Durante este período pasa por capítulos tristes como el descenso de 1994 en promoción ante el Compostela en Oviedo, y también por momentos alegres como su sobresaliente primera experiencia europea (UEFA de 2000/01, cuartofinalista). Todo ello bajo el convulso mandato de la familia Ruiz Mateos, que se hace con la presidencia en la conversión a S.A.D. en 1991 y que ha gobernado el club vallecano durante dos decenios.

En 2003 se inicia una cuesta abajo que lleva al club en dos años a Segunda B. Con varios ascensos frustrados a cuestas regresa a Primera en 2011, acercándose a Europa en 2013 (con Michu como figura) y cayendo a Segunda al final de la pasada campaña.

Un Real Oviedo – Rayo Vallecano en la historia

En una de las tardes inolvidables del gran ariete oviedista de la época, Carlos marcó tres de los cinco goles que el Real Oviedo le endosó al Rayo Vallecano, y de paso le brindó a “Chuti” Andrades pasar a la historia oviedista como el autor del gol 1.300 en Primera facilitándole el 1-0. Lamentablemente perdí muchas cosas de mi archivo original, pero os puedo ofrecer algunos recortes de prensa de ese día.

Ficha técnica

Real Oviedo: Viti; Cristóbal, Jerkan, Carreras (Elcacho, 71), Rivas, Berto (Luis Manuel, 66), Suárez, Jokanovic, Andrades, Maqueda y Carlos.

Rayo Vallecano: Wilfred; Orejuela, Miguel, Cota, Fernando, Luis Delgado (Josete, 85), Pedro Aguado (Rodríguez, 57), Pablo, Ayarza, Onésimo y Hugo Sánchez

Árbitro: Bello Blanco (Galicia). Amonestó a los oviedistas Carreras y Jokanovic, y a los rayistas Ayarza, Pablo y Luis Delgado.

Goles: 1-0 OVI Andrades 30 / 2-0 OVI Carlos 58 / 3-0 OVI Carlos 59 / 4-0 OVI Carlos 90 / 5-0 OVI Maqueda 92+

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière, 13.000 espectadores) / Domingo 9 de enero de 1994, 17:00 horas.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio previo por la muerte del ex-jugador Rafael Alsúa y de la madre del ex-internacional oviedista Paquito. Andrades marca el gol 1.300 del Real Oviedo en Primera División.



Frente a frente

Éste será el enfrentamiento nº52 entre oviedistas y rayistas, el vigésimo sexto en Oviedo y el segundo en el Nuevo Carlos Tartière. El Real Oviedo lleva una ventaja de 22 a 16 victorias, con una notable diferencia goleadora a favor de veinte goles (68-48). Se trata de duelos en los que se suelen ver muchos goles, hasta el punto de haber terminado partidos con 6-1, 5-0, 4-1, 4-0 o 3-0 (por parte y parte)... y un empate a tres goles en las navidades de 1969. Sólo uno de cada diez enfrentamientos OVI-RVA finalizó con el inicial empate a cero.

Pese a que en el total hay ventaja oviedista conviene no fiarse de los vallecanos. El Rayo ha conseguido seis victorias en Oviedo, casi todas ellas en momentos especialmente inoportunos para el club azul. Cinco de ellas han tenido lugar en Segunda División. La única en Primera en una aciaga tarde de marzo de 1997.

Además, el Real Oviedo coincidió dos temporadas en Segunda B con el filial rayista, con el saldo de tres victorias y una derrota en cuatro partidos ligueros.

Carlos: 8 goles al Rayo
Goleadores

Hay dos goleadores muy destacados en cada bando: el sempiterno as del gol oviedista Carlos comanda la lista con ocho tantos (uno de ellos de penalti), y le sigue el rayista Aráez con seis (con otro de penalti). Ambos han conseguido dos tripletes, “hat-tricks” para snobs. Les sigue Oli, que marcó cinco goles repartidos en cinco encuentros. El canterano oviedista Iván Ania y el brasileño Guilherme continúan la lista con sus tres tantos.

El presente

El objetivo ideal de ganar los dos partidos consecutivos en casa se ha arruinado con el empate (2-2) ante el Numancia, así que el Real Oviedo deberá vencer al Rayo Vallecano si no quiere volver a meterse en la zona baja. Ahora mismo es decimotercero con 9 puntos, a dos de su próximo visitante. En este inicio de la 2016/17 los carbayones no están siendo solventes en casa como era costumbre: una victoria, una derrota y dos empates en cuatro partidos disputados.

Los rayistas vienen lanzados con su goleada al Cádiz (3-0), reaccionando tras un inicio de temporada nefasto que les llevó a los puestos de descenso. Colista en la tercera jornada, tras la disputa de la octava son novenos con 11 puntos. Vendrá con ansia de quitarse su etiqueta de mal visitante, pues en los cuatro partidos disputados fuera del Estadio de Vallecas sólo ha podido puntuar en Reus (1-1)

La cita

Real Oviedo y Rayo Vallecano se enfrentarán en partido de la novena jornada de la presente Liga de Segunda División el próximo domingo 9 de octubre a las 12:00h del mediodía en el Nuevo Carlos Tartière de Oviedo. Dirigirá el partido el colegiado castellano-leonés de apellidos asturianos Jorge Luarca Cabañaquinta... digo Jorge Valdés Aller. Tres partidos nos arbitró la pasada temporada con un balance poco alentador: dos empates a dos (en casa ante el Lugo, y en Albacete) y la derrota casera ante la SD Huesca (0-1)


Nota final: Hoy 3 de octubre de 2016 se cumplen 25 años de la eliminación oviedista en Génova y de que el nombre de Schmidhuber se hizo famoso entre nosotros. En la miniserie "Euroforia" podréis leer pronto mi relato sobre ese partido.

0 comentarios:

Publicar un comentario