Top Menu

lunes, 28 de noviembre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - G. Tarragona (2016/17 2ª, Jor 17)



La humillante paliza recibida en Alcorcón ha sido una enmienda a la totalidad para las opciones de ascenso del Real Oviedo, cuya plantilla y cuerpo técnico han demostrado no haber aprendido la lección de El Alcoraz. Con un equipo así de irregular, capaz de tumbar al líder diferenciado de la Liga y de hacer el ridículo en la visita a un equipo en puestos de descenso al partido siguiente, desde luego que no se sube.

En fin, a ver de lo que es capaz el Real Oviedo de la confusa Edad de Hierro ante el Gimnástico de Tarragona. Los muchachos del “Nàstic” comenzaron la Liga de forma horrible, pero han despertado y encadenan una notable racha de resultados. Vienen al Nuevo Carlos Tartière a por todas, dispuestos a aprovecharse del desnortado rumbo azul. Ahora mismo sólo los precedentes amparan al Real Oviedo... y no completamente.

Introducción al rival

El Club Gimnástico de Tarragona (en catalán “Gimnàstic” y popularmente conocido por su apelativo “Nàstic”) se fundó en 1886 como entidad deportiva dedicada a la práctica de gimnasia. Como pasara en otros clubes similares amplió con el tiempo sus secciones e inauguró la de fútbol en 1914. Y ha sido compañero de fatigas del Real Oviedo en algunos de los tramos principales de su historia, como el primer descenso (1950) y su último ascenso a Segunda (2015).

A finales de los años 40 alcanzó su mayor éxito con su ascenso a Primera División (1947) tras un breve paso previo por Segunda. Descendió en 1950 y en los sucesivos decenios ocupó plaza habitual en Tercera, y más adelante en Segunda B desde su creación con un pequeño paréntesis de reflote en Segunda en los años 70. En los últimos años ha reverdecido sus laureles con sucesivos ascensos a Segunda (2001 y 2004) y su efímero regreso por una temporada a Primera División tras cincuenta y seis años (2006/07). Varias temporadas de apuros desembocaron en su descenso a Segunda B en 2012, recuperando su puesto en Segunda en 2015 junto al Real Oviedo. En su regreso el “Nàstic” realizó una gran campaña. Permaneciendo casi toda ella en zona de promoción de ascenso la disputó finalmente como tercer clasificado, pero cayó en ronda semifinal ante el Osasuna –que terminó ascendiendo-.

Un Real Oviedo – G. Tarragona en la historia

La pasada temporada recordábamos en nuestro previo el primer encuentro entre ambos disputado en Oviedo, con resultado final de 6-2 en uno de los últimos días de gloria de Lángara antes de su retirada. Ahora nos fijamos en el 3-0 que supuso el segundo ascenso a Primera División, el 13 de abril de 1952. El Real Oviedo fue claramente superior y no desaprovechó la oportunidad de ganar y subir en el último partido de Liga.

Ficha técnica

Real Oviedo: Caso; Toni, Diestro, Celaya, Pacheco, Agustín, Miguel, Sará, Antonio Durán, Esteban Areta y Mandi.

G. Tarragona: Echezarreta; Echániz, Catalá, Gascón, Avelino, Hill, Roig, Chelo, Perdomo, Rueda y Francisco Fábregas (II).

Árbitro: Mazagatos Vicario (País Vasco), protestado por el público tras no señalar penalti en una acción en la que el defensa visitante Catalá evitó un gol con su mano.

Goles: 1-0 OVI Miguel 14 / 2-0 OVI Esteban Areta 51 / 3-0 OVI Sará 73.

Sede/Data: Oviedo (Buenavista, 15.000 espectadores) / Domingo 13-04-1952

Incidencias: Gran ovación del público al equipo local al saltar al terreno de juego / El Real Oviedo asciende a Primera División, lo que se festeja desde el final del encuentro con lanzamiento de voladores y globos, ofrenda al busto de Carlos Tartière y aparición de un actor interpretando al popular personaje “Pinón” de Alfonso Iglesias.

Caricaturas de la plantilla oviedista del ascenso de 1952 por el ilustrador César Pola


Frente a frente

Hasta la fecha se han disputado veinte partidos entre oviedistas y tarraconenses, con ligera ventaja azul en victorias (8 a 7), algo más holgada en goles (35 a 29). En lo que respecta a los partidos disputados en Oviedo se han jugado diez con seis victorias locales, dos empates y dos derrotas por 0-2: una en 1948 cuando el Carlos Tartière aún se llamaba Buenavista, y la otra en 2002 ya en el NCT cuando el Real Oviedo ya había perdido su qué en la competición.

Goleadores

Sará (5) y Linares (2), goles de ayer y de hoy
Sará es el máximo goleador de los duelos OVI-GTA con cinco goles, tres de ellos conseguidos en la Nochevieja de 1950. Antón marcó cuatro y el tarraconense Juanete tres. Después de estos aparecen varios jugadores con dos tantos en su haber. Entre los bigoleadores encontramos desde el gran Lángara hasta el actual delantero-lateral azul Miguel Linares, que podría aumentar su cuenta.

La nota curiosa es ver al emblemático defensa oviedista Luis Diestro entre los autores de dos goles, con sus dos tantos... en propia puerta.

El presente

El Real Oviedo comparece de nuevo ante sus aficionados habiendo recibido el sábado un sonoro sopapo con su “Alcorconazo” particular. En una jornada que de ganar habría sido muy propicia ha caído al sexto lugar con sus 23 puntos y, al menos, sigue ocupando puestos de promoción de ascenso.

En casa los números del Real Oviedo están siendo bastante buenos: ocho partidos, cuatro victorias todas ellas por 2-0, tres empates y una sola derrota mínima ante el Reus.

El “Nàstic” vuelve a Oviedo en plena racha positiva de resultados (10 puntos conseguidos de 15 posibles, o 9 de 12 según desde dónde contemos) a confirmar la validez de sus tres puntos obtenidos en casa ante el Cádiz (1-0). De algo le ha servido la reacción de las últimas jornadas. El equipo que hace menos de un mes era dado por desahuciado, ya no es el último. Es 21º, pasándole el farolillo rojo al Mirandés. Ambos cuentan con 16 puntos. Todo ello a expensas de que se dispute el partido aplazado por el temporal y el Levante no le haga una gracia de las gordas al Rayo Vallecano, lo que alteraría la clasificación definitiva de la jornada 16ª.

Precisamente el Mirandés anteriormente citado ha sido la única víctima en las visitas ligueras del G. Tarragona en lo que va de temporada. El “Nàstic” también consiguió puntuar en Huesca (1-1) y en Elche (4-4). Sus otros cinco partidos han sido derrotas, todas ellas sin marcar.

La cita

El pasado sábado Alberola Rojas tomó el relevo del árbitro inicialmente previsto Cuadra Fernández. Para el próximo Real Oviedo – Gimnástico de Tarragona se apunta la dirección arbitral (¡oh, Cielos!) del colegiado castellano-manchego Dámaso Arcediano Monescillo. Con él tenemos un fecundo historial de derrotas en casa, pero ganamos a la UCAM en La Condomina en la presente. El partido, correspondiente a la 17ª jornada de Liga de Segunda División se disputará en el Nuevo Carlos Tartière ovetense el próximo domingo 4 de diciembre a las 16:00 horas.



0 comentarios:

Publicar un comentario