Top Menu

martes, 13 de diciembre de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Córdoba (2016/17 2ª, Jor 19)



Caído de nuevo de la zona de promoción de ascenso en virtud de la derrota en La Romareda (previsible a priori pero decepcionante visto lo visto sobre el césped zaragozano) y con la importante baja del icónico Michu lesionado en el primer acto del encuentro, el Real Oviedo se mide ahora al Córdoba. A diferencia de la temporada pasada los blanquiverdes no son el equipo puntero de antes pero sí es un peligroso visitante que suele arañar puntos allá donde juega. No obstante, los precedentes invitan al optimismo por no decir a la euforia porque históricamente muy poquito han conseguido rascar los “califas” en Oviedo.

Introducción al rival

El Córdoba CF fue fundado el 6 de agosto de 1954, una semana después de la disolución por deudas del primer club representativo de la ciudad, el RCD Córdoba. Los blanquiverdes alcanzaron en pocos años la Primera División (1962) en la que se mantendrían siete temporadas consecutivas. En la tercera de ellas (1964/65) alcanzaron la quinta posición. Tras un par de temporadas en Segunda regresarían efímeramente a Primera (1971/72). Durante poco más de un decenio se mantuvieron en Segunda. Dos descensos consecutivos (1983 y 1984) dieron con los huesos del Córdoba en Tercera, aunque se recuperarían al año siguiente para acomodarse en Segunda B.

En 1999 el Córdoba resurge con su ascenso a Segunda, estabilizándose con un pequeño paréntesis de dos años en Segunda B a mediados de la década de 2000. Tras un intento fallido en 2012, el Córdoba regresó a Primera tras 42 años (Temporada 2014/15) aunque descendió al año siguiente. En la pasada temporada ocupó durante muchas jornadas puestos de ascenso, pero terminó la Liga desfondado y fracasó en su “operación retorno” a Primera al caer en primera ronda de promoción ante el Gerona.

Pese a representar a una gran ciudad el Córdoba es otro club habitualmente acuciado por problemas económicos.

Un hecho puntual vincula al Córdoba a la historia contemporánea del Real Oviedo. En el último encuentro entre cordobeses y oviedistas (2003) una victoria local por la mínima merced a un gol de Moisés significó el descenso del Real Oviedo a Segunda B. Meses después el club azul comenzaba la nueva Liga... en Tercera. En la pasada temporada ambos clubes se han reencontrado en el mismo lugar.
 
Un Real Oviedo – Córdoba en la historia

Óscar Álvarez celebra su gol. Geni, a lo suyo.
La pasada temporada se produjo el reencuentro entre oviedistas y cordobesistas tras doce años y medio. Hubo un lapsus de tiempo aún mayor entre febrero de 1983 y noviembre de 2001. Ese otro reencuentro tuvo lugar por primera vez en el Nuevo Carlos Tartière, con el Real Oviedo recién “exiliado” e intentando recuperar su puesto en Primera. Tras varios partidos caseros cediendo puntos y con varias bajas relevantes en su alineación, los oviedistas ganaron por 3-1 y recuperaron la tercera posición que concedía al final de temporada el ascenso directo. Como todos recordamos, no se pudo conservar para entonces.

De la alineación cordobesa me suena bastante un tal López Ramos...


Ficha técnica

Real Oviedo: Esteban; Ángel Luis, Onopko, Óscar Álvarez, Gurruchaga, Santamaría (Amieva, 82), Boris, Jaime, Rubén Reyes (Pablo Díaz, 64), Geni y Rubén.

Córdoba: Jáuregui; Velasco, Fabão, Soria, López Ramos, Gallego (Manolo, 69), José Mari (Chirola, 78), Platero (Arzu, 69), Alfonso, Jonathan y Welington.

Árbitro: Pérez Izquierdo (País Vasco). Mostró una sola tarjeta amarilla, al local Boris.

Goles: 1-0 OVI Geni 38 / 1-1 COR Alfonso 44 / 2-1 OVI Óscar Álvarez 49 / 3-1 OVI Pablo Díaz 94+

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière, 16.636 espectadores) / Domingo 18 de noviembre de 2001, 17:00 horas.

Incidencias: Se vació un pequeño sector superior de la Tribuna Lángara por desprendimiento de una placa del techo / Presencia de un pequeño grupo de aficionados cordobesistas.


Frente a frente

A lo largo de los veintiséis partidos disputados hasta la fecha entre oviedistas y cordobesistas hay una ligera ventaja azul. Doce victorias totales para el Real Oviedo (una sola a domicilio) y ocho victorias para los cordobeses (que no han ganado en la Capital). La balanza se inclina un poco más hacia el Real Oviedo en sus duelos en Segunda (20), la mitad ganados por los asturianos. La balanza se vuelca definitivamente del lado local en los enfrentamientos en Oviedo: trece partidos, once victorias oviedistas y la cesión de sólo dos empates. La del sábado será la cuarta visita del Córdoba al NCT.

Miralles, 4 goles al Real Oviedo
Goleadores

La lista de máximos goleadores históricos de los partidos entre carbayones y califas no ha variado tras la reanudación de la serie en la pasada campaña. El cordobesista Miralles es el máximo goleador con cuatro tantos. Tres goles en su haber tienen los emblemáticos oviedistas de los 70s Enrique Galán e Iriarte, y la lista de “multigoleadores” se cierra con los dos tantos de José María, Marianín y Tensi para el Real Oviedo, y Burguete, Charles y Munárriz para el Córdoba.

En el partido de ida de la pasada temporada disputado en Córdoba el actual miembro de la plantilla azul Nando marcó al Real Oviedo para los blanquiverdes.

El presente

El Real Oviedo lleva unas cuantas jornadas en plan “diente de sierra”, ganando en casa y cayendo (en ocasiones con estrépito) como visitante. Esto le condena a abandonar la zona de opción de ascenso y a conformarse con la zona media de la clasificación. Actualmente es noveno con 26 puntos conseguidos. Su último resultado fue una derrota en Zaragoza (2-1), pero en casa se muestra bastante fuerte: 5 victorias en 9 partidos disputados, cediendo tres empates y una sola derrota, con doce goles a favor y sólo cuatro recibidos.

El Córdoba no anda tan fino como la temporada pasada. Ocupa la 16ª posición con 22 puntos y atraviesa una racha irregular en la que cede muchos puntos en casa que recupera a domicilio (ojo, pues). Es de largo el equipo más eficaz fuera de casa al margen de los primeros clasificados, consiguiendo hasta ahora la mitad de sus puntos como visitante (dos victorias y cinco empates en nueve partidos). En su último encuentro perdió en el Nuevo Arcángel ante el Cádiz por 1-3.

La cita

El partido entre Real Oviedo y Córdoba de la 19ª jornada de Liga de Segunda División se disputará el próximo sábado 17 de diciembre a las 18:00 horas en el Nuevo Carlos Tartière. Será dirigido por el colegiado vasco Aitor Gorostegui Fernández-Ortega. Su último precedente arbitrando al Real Oviedo data del 1 de marzo de 2015 en partido liguero (27ª jornada) entre Real Oviedo y Racing Ferrol que terminó con empate a cero.

P.D.1ª: Aunque hay decenas de enfrentamientos ante su equipo matriz el próximo partido oviedista ante el Sevilla At. es inédito, lo que deja en suspenso la publicación de nuestro previo. En caso de publicarlo sólo tendría como sección histórica el cuadro de resultados ante el Sevilla.

P.D.2ª: Ya que se trata del último previo del año aprovecho para desear a todos los lectores una muy feliz Navidad y una buena salida/entrada de año.




0 comentarios:

Publicar un comentario