Top Menu

lunes, 25 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Alavés (2015/16 2ª, Jor 23)


Nuevo duelo por todo lo alto en el Nuevo Carlos Tartière. El Real Oviedo se enfrenta este sábado al líder de Segunda División: el Alavés. El club vitoriano se presenta con cuatro victorias en sus cuatro últimos partidos como visitante y con posibilidad de escaparse en la clasificación en caso de victoria. Egea y los suyos saben de la importancia trascendental que tendría una victoria ante el equipo de la capital vasca de cara a las opciones de regreso inmediato a la Ítaca de Primera División.

Introducción al rival

El Club Deportivo Alavés se fundó el 23 de enero de 1921, profesionalizando un club aficionado llamado “Sport Friends”. Conocido como “El Glorioso”, desempeñó un papel destacado en el fútbol vasco -y por ende del español- en la época previa a la Guerra Civil. Disputó la Primera División durante tres temporadas (1929 a 1932) siendo el primer equipo que ascendió desde Segunda, y aportó a la Selección Española a varios jugadores entre los que destacan Ciriaco y Jacinto Quincoces. Con dos descensos consecutivos (a Segunda y a Tercera) concluyó su primera época de esplendor justo antes de la contienda bélica.

Durante la década de los años cincuenta el Alavés resurge y regresa por dos temporadas a Primera División (1954 a 1956) militando en Segunda el resto de la década. Toca fondo en 1970 al descender a Regional pero regresa a Segunda años más tarde y se mantiene cómodamente en la División de Plata durante casi un decenio. Desde 1983-84 alternará Tercera con la recién creada Segunda B.

Victoria alavesista en Soria, el pasado día 9
En 1990 comienza desde Tercera División un nuevo resurgir del Deportivo Alavés, progresivo pero firme, hacia la Primera División. Tras una larga ausencia de 42 años el Alavés regresa a Primera en 1998 y bajo la dirección del técnico Mané saca en su segunda temporada (1999-00) su primer billete internacional al concluir sexto en Liga. Superó en UEFA su debut con el Gaziantepspor turco y sucesivamente a sus siguientes rivales (Lilleström, Rosenborg, Inter Milán, Rayo Vallecano y Kaiserslautern) plantándose en la final de 2001 en Dortmund ante el Liverpool. Tras un partido memorable, el Alavés cae en la prórroga por 4-5 con un gol “de oro” en propia puerta. El club vitoriano repetiría experiencia europea dos años después, sin tanta suerte.

El Alavés desciende en 2003 y regresa efímeramente en 2005. En esta época el club padece la dirección del polémico Dmitri Piterman, que causa un gran daño económico a la entidad (por el que sería más tarde condenado) a la que envuelve en un crispado clima social, polémico despido al ex oviedista Carreras incluido. Tras cuatro temporadas en Segunda B, ésta es su tercera campaña consecutiva en Segunda.

miércoles, 20 de enero de 2016

Real Oviedo / Análisis primera vuelta 2015-16


Último equipo titular en casa, ante el Real Zaragoza

Ha terminado la primera vuelta de la Liga en Segunda División y es ya habitual por estas fechas hacer un breve recuento estadístico de la primera mitad de temporada oviedista.

En estos meses ha habido dos partes bien diferenciadas. La inflexión tuvo lugar en el partido de Ponferrada, en el que tras dominar en muchas fases del encuentro se terminó perdiendo por 4-2. La debilidad defensiva de la primera parte del campeonato que lastraba las opciones oviedistas quedó atrás con trabajo, compenetración y concentración, y desde entonces Esteban sólo ha recogido seis veces el balón de su portería en once partidos.

Con la igualdad que impera esta temporada en Segunda División (en este momento algunos apenas sacan la cabeza y otros pierden pie), y quedando nada menos que 21 partidos por delante es muy aventurado preguntarse qué pasará a final de campaña. Pero la trayectoria actual del Real Oviedo invita al optimismo. La firmeza como local ante todo tipo de rivales y la recogida de valiosos puntos en campos difíciles (Mirandés, Leganés, Osasuna) han consolidado al equipo de Egea entre los candidatos al ascenso.

lunes, 18 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Lugo - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 22)



Cerrada con brillantez la primera vuelta en Pamplona con un valioso empate, el Real Oviedo continúa su serie de visitas difíciles acudiendo este sábado a Lugo. Esta primera vuelta el equipo de Luis Milla se ha mostrado como un conjunto difícil de batir (4 derrotas en 21 partidos), y esta facultad le mantiene cerca de los puestos de promoción de ascenso. Sin embargo la historia está a favor de los oviedistas. No conocen la victoria en El Sadar, pero tampoco la derrota en el Ángel Carro.

Introducción al rival

El Club Deportivo Lugo se fundó en 1953, heredando la tradición futbolística local de dos clubes previamente disueltos: la Sociedad Gimnástica Lucense y el Club Deportivo Polvorín. La Gimnástica Lucense había adquirido relevancia nacional con su paso por la Segunda División entre 1949 y 1952.

Aquí también me gustaba más el antiguo...
Hasta 1978 el Lugo disputa la Tercera División, excepto en la temporada 1972/73 que milita en Preferente. En el referido año 1978 el Lugo alcanza su primer hito con su ascenso a la casi recién creada Segunda B, en la que permanece una sola temporada (en la que coincide con el Real Oviedo). Regresará a Segunda B en 1986 y tras seis temporadas en trayectoria ascendente el Lugo alcanza su segundo gran éxito en 1992: el ascenso a Segunda División. Los lucenses sólo resistirán un año en la “División de Plata”.

Acomodado en Segunda B, una mala temporada 2002/03 termina con su descenso a Tercera. Los lucenses tardarán tres años en recuperar su puesto en Segunda B. En 2011 finaliza campeón de su grupo pero no consigue ascender a Segunda. Si lo hará el año siguiente (2012). Desde esa fecha el Lugo milita en Segunda ocupando habitualmente la zona media de la clasificación.


Un Lugo – Real Oviedo en la historia

Esta vez nuestro viaje en el tiempo será corto. El día del 37º aniversario del estadio Ángel Carro el Real Oviedo dirigido por Pacheta visitaba al Lugo en partido único de primera eliminatoria copera. Los oviedistas se llevaron el triunfo gracias a la inspiración goleadora de Borja Rubiato. Garrido marcó el gol de la honra local.

lunes, 11 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Osasuna - Real Oviedo (2015/16 2ª, Jor 21)



Casi quince años después de su último enfrentamiento el Real Oviedo visita Pamplona para medirse al Osasuna en un nuevo duelo entre equipos de renombre. Los navarros se mantienen en zona alta de la clasificación –quintos- y serán un muy duro rival. El conjunto de Sergio Egea tiene en contra la tradición (53 años sin ganar en la capital navarra, y nunca en El Sadar) y una incipiente epidemia de lesiones. Pero en plena euforia de buenos resultados, un punto cosechado en El Sadar –y no digamos una victoria- sería un gran cierre de primera vuelta para los oviedistas.

Introducción al rival

El Club Atlético Osasuna se fundó en otoño de 1920 como fusión de dos clubes matrices (el New Club y el Unión Sportiva FC) adoptando el nombre en vascuence “Osasuna” (salud). Su debut en Primera División tuvo lugar en la campaña 1935/36, previa a la Guerra Civil). Inicialmente descendido, la exención del Real Oviedo tras la contienda propició una eliminatoria entre los dos colistas de la última liga de la República que los navarros perdieron ante el At. Madrid.

En los años cincuenta el Osasuna muta en “equipo ascensor” alternando Primera y Segunda. Un nuevo descenso de Primera en 1963 supondrá el inicio de un largo período de ostracismo del Osasuna, que militará con suerte dispar entre Segunda y Tercera. Los rojillos tardarán diecisiete años en volver a asomar la cabeza entre los principales equipos de España.

...Me gustaba más así
Vuelve el Osasuna a Primera en 1980, iniciando su primera época de esplendor. Se mantiene catorce temporadas consecutivas consiguiendo además el hito de su debut europeo (UEFA 1985-86), reeditado años después (UEFA 1991-92). Económicamente estabilizado, es uno de los cuatro equipos que presenta superávit en su auditoría de cara a la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, lo que le libra de tal trance. No se librará del descenso dos años más tarde, en 1994.

Tras siete temporadas en Segunda el Osasuna resurge. Da comienzo su segunda gran época con otras catorce temporadas consecutivas en Primera, reedición de periplos internacionales (UEFA 2006 y 2007, previo paso en esta última por ronda preliminar de la Copa de Europa), y nuevos hitos históricos: Finalista de Copa en 2005 y semifinalista de la Copa de la UEFA en 2007. Se salva apuradamente en 2013 pero cae a Segunda División en 2014. La pasada temporada llegó incluso a ver peligrar su puesto en Segunda, librándose agónicamente de la caída a 2ªB. Este verano acometió una renovación profunda de plantilla que por el momento está dando buenos resultados.

lunes, 4 de enero de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Real Zaragoza (2015/16 2ª, Jor 20)



Llegó el partido más esperado de la temporada en lo que a entidad de rivales se refiere. Sin perjuicio ni menoscabo del resto de conjuntos que militan hoy Segunda (algunos muy ilustres), si por nombre e historia fuera Real Oviedo y Real Zaragoza ocuparían las dos plazas de ascenso directo a Primera división. De hecho, a muchos aficionados imparciales les resultará mucho más atractivo un duelo entre oviedistas y zaragocistas que no pocos partidos actuales en Primera.

Mientras los oviedistas afrontan el próximo encuentro con optimismo afianzados en la tercera plaza, el Real Zaragoza regresa tras casi trece años al NCT lastrado por una trayectoria irregular que le ha apartado de la zona de ascenso.

Introducción al rival

El Real Zaragoza se fundó el 18 de marzo de 1932 con la fusión entre el Zaragoza CD y el Iberia. Asciende a Primera División en 1936, aunque por razón de la Guerra Civil no debuta hasta la temporada 1939-40. Antón, delantero oviedista cedido al Zaragoza, marcó el primer gol en 1ª para los maños. 1956 es un año clave para el club. Un nuevo ascenso a Primera inicia una próspera etapa que les llevará a consolidar su presencia en la máxima división desde entonces hasta nuestros días, sólo entrecortada cada cierto tiempo por puntuales y breves caídas a Segunda. En 1961 el Real Zaragoza alcanza la tercera plaza en Liga e inicia su “década prodigiosa”, protagonizada por su delantera conocida como “Los Magníficos” (Canario, Santos, Marcelino, Villa y Carlos Lapetra). En 1964 los blanquillos conquistan un doblete alzando su primera Copa española y su primer título internacional (la Copa de Ferias). En 1966 añadirían una nueva Copa a su palmarés.

Los Magníficos
Tras unos años de transición el Real Zaragoza resurgió mediados los setenta con el plantel de “los Zaraguayos”, subcampeones de Liga y Copa. Los laureles zaragocistas reverdecerían periódicamente a mediados de los ochenta (Copa de 1986) y de los noventa. En 1995 conquistan su principal título (Recopa) gracias a un milagroso gol de Nayim en el último minuto de la prórroga ante el Arsenal inglés. Dos nuevas Copas españolas en 2001 y 2004 cierran su nutrido palmarés hasta la fecha. En tiempos recientes ha sufrido una convulsa etapa institucional bajo la dirección del polémico Agapito Iglesias que ha influido –y aún influye- negativamente en sus resultados deportivos.

El club aragonés ha estado representado regularmente en la Selección Española, y dos de sus jugadores protagonizaron momentos destacados del equipo nacional. Marcelino marcó en 1964 el gol que dio a España su primera Eurocopa. En 1983 Juan Antonio Señor anotó el duodécimo gol a Malta en la célebre noche del 12-1.

El Real Zaragoza le ha aguado más de una vez la fiesta al Real Oviedo. A las eliminatorias de Copa (4 para los aragoneses y solo una para los asturianos), se suman las promociones de ascenso de 1955 y 1956, en las que los zaragocistas cerraron a los azules la puerta de Primera División. Dato curioso: en 1963 la falta de institución ferial en Oviedo (3º) llevó al Real Zaragoza (5º) a disputar en lugar de los oviedistas la Copa de Ferias, que terminaría ganando.