Top Menu

lunes, 29 de agosto de 2016

Real Oviedo / Previo RCD Mallorca - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 03)



Con los tres puntos conseguidos ante la UD Almería, el Real Oviedo de la Edad de Hierro emprende un difícil viaje a Palma de Mallorca, ciudad inolvidable en la memoria oviedista por haber sido escenario de algunas de sus mayores alegrías y tristezas de los últimos decenios. El conjunto local que dirige el ex técnico oviedista Fernando Vázquez ha comenzado la Liga con un punto en seis partidos y recibe al Real Oviedo necesitado de victoria, pero con el balance histórico en casa claramente a su favor.

Introducción al rival

Fundado en 1916, tardó varios decenios en vivir sus épocas más brillantes. Pasó por Segunda División entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, pero no ascendió a Primera División hasta 1960 como culminación de dos ascensos consecutivos. Alternó Primera y Segunda durante esta década pero su descenso en 1970 inició una época de declive tocando fondo en 1979 (13º en Tercera). Un nuevo resurgir meteórico le devolvió a Primera por una temporada (1983-84) adonde volvería tres años más tarde en forma de equipo revelación de la “Liga del Play-off” (sexto en 1986-87). Pese a contar con una plantilla joven y de calidad con varios futuros internacionales, cayó a Segunda de nuevo en promoción ante el Real Oviedo (1988).

A finales de los noventa inició su mejor época. Consolidado en Primera División y dos veces tercero en Liga (1999 y 2001) consiguió dos éxitos sobresalientes: Subcampeón de la última Recopa (1999) y campeón de Copa (2003). En los últimos años ha experimentado otro fuerte declive económico-deportivo que trata de paliar un fondo norteamericano. En la pasada temporada coqueteó con el descenso a Segunda B pero el ex entrenador oviedista Fernando Vázquez regresó a la isla y colaboró para mantener al RCD Mallorca en Segunda.

martes, 23 de agosto de 2016

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - UD Almería (2016/17 2ª, Jor 02)



El Real Oviedo inicia su temporada en casa recibiendo a la UD Almería tras dejarse los primeros tres puntos en Valladolid. Unidos por un mito común (Esteban), aún escuece a muchos aficionados el desenlace del último partido entre ambos disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, que arruinó casi por completo las escasas posibilidades de promocionar de los azules y que a cambio salvó el pellejo a los rojiblancos. Hablando de mitos, ojito pues los almerienses buscarán aprovechar los despistes que pueda provocar el estado de euforia que vive el oviedismo con el retorno de Michu.

Introducción al rival

La UD Almería se fundó en 1989 como Almería CF y tras la desaparición/absorción del Polideportivo Almería es el club representativo de esta ciudad, adoptando el nombre de Unión Deportiva desde entonces (2001). A mediados de los noventa alcanza la Segunda División en la que se mantiene dos campañas. Regresa de nuevo a Segunda en 2002 y tras afianzarse en esta división sube a Primera en 2007. Realiza una gran temporada 2007-08 terminando en octava posición. Se mantiene entre los mejores durante cuatro años y desciende en 2011. El equipo rojiblanco regresa dos años después a Primera y lucha para no descender. Lo consigue en 2014 pero vuelve a caer a Segunda la última temporada. En la pasada temporada partían con gran ambición pero se vieron abocados a librar una dura lucha por no descender, manteniéndose finalmente en Segunda División.

Le precede la Agrupación Deportiva Almería, que se fundó en 1971 y llegó a militar en Primera durante dos temporadas (1979-80 y 1980-81). Dos años después el equipo fue desmantelado debido a deudas económicas.

martes, 16 de agosto de 2016

Real Oviedo / Previo Real Valladolid - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 01)



Comienza la nueva temporada 2016/17 y aquí estamos de nuevo, repitiendo la buena experiencia de los post previos oviedistas de la pasada temporada. El Real Oviedo de la Edad de Hierro arranca la presente campaña en Valladolid, ciudad y equipo que nuestro nuevo “míster” conoce sobradamente. Buen lugar para comenzar la temporada confraternizando con nuestros amigos pucelanos, en un enfrentamiento liguero sin gran presión pues aún quedarán 41 partidos más por disputarse. La nota curiosa es que se repite el comienzo liguero de hace cincuenta años. También en Segunda y también en la capital de Castilla y León. Bien estaría que se repitiera el mismo resultado, como veremos más abajo...

Introducción al rival

El Real Valladolid fue fundado el 20 de junio de 1928, nacido de la fusión de los dos principales clubes ya existentes en la ciudad: la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Su primer partido tuvo lugar el 22 de septiembre de aquel año ante el Alavés. Para su uniforme rayado se decidió combinar el blanco con el morado o violeta, color tradicionalmente identificativo de la región castellana.

Su primer ascenso a Primera División tuvo lugar en 1948. Se mantuvo hasta mediados los sesenta salvo un par de temporadas de descenso y re-ascenso. Tras una larga estancia en Segunda que incluyó una puntual caída a Tercera en 1970, regresa a Primera en 1980. Desde entonces ha repetido la tendencia de su primera experiencia entre los mejores y sólo ha abandonado la Primera División en 7 temporadas. Ésta que comienza es la octava.

lunes, 1 de agosto de 2016

Deporte y Cine (4): "Rush" (automovilismo - fórmula 1)



Comenzamos el mes de agosto con una importante efeméride deportiva. Hoy 1 de agosto se cumplen cuarenta años (1976) del trágico accidente que estuvo a punto de costarle la vida al campeón mundial de Fórmula 1 Niki Lauda en Nürburgring. Con tal motivo añadimos por fin un nuevo título a nuestra videoteca: “Rush” (2013). Dirigida por Ron Howard, narra/dramatiza la rivalidad dentro y fuera de la pista entre el piloto austríaco y el británico James Hunt centrándose precisamente en el campeonato de 1976 y en el accidente del mítico Lauda. Innegablemente espectacular, es cierto que no es la mejor película sobre Fórmula 1 y/o automovilismo que se ha rodado pero se puede sugerir como entretenimiento para un domingo de verano huérfano de Gran Premio.

Ficha técnica

“Rush”


Título original: “Rush”

Director: Ron Howard
Producción: Exclusive Media, Revolution Films, Cross Creek Pictures, Working Title Films, Imagine Entertaintment
Guión: Peter Morgan
Banda Sonora: Hans Zimmer
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Nacionalidad: Coproducción USA-GBR-ALE
Duración: 123 minutos
Año de producción: 2013
Reparto principal:
Chris Hemsworth (James Hunt)
Daniel Brühl (Niki Lauda)
Alexandra Maria Lara (Marlene Knauss-Lauda)
Olivia Wilde (Suzy Miller)
Pierfrancesco Favino (Clay Regazzoni)
Christian McKay (Lord Hesketh)


Sinopsis

“Rush” es la historia de dos pilotos totalmente antagónicos en su vida profesional y personal. James Hunt (Hemsworth) es un piloto veloz y agresivo que vive de su instinto al volante y compite ante todo por diversión. Fuera de la pista es un carismático y atractivo guaperas con fama de vividor. Niki Lauda (Brühl) es por contra metódico y cerebral. Su forma de conducir fiable y regular -apoyada en sus conocimientos y habilidades- le hace merecedor de grandes triunfos pero en persona es tímido, retraído y suple con arranques de mal humor y determinación su falta de carisma. Hasta sus historias sentimentales son distintas: Hunt mantiene una relación tortuosa salpicada de infidelidades con la modelo Suzy Miller (Wilde) mientras Lauda encuentra en Marlene Knauss (Lara) el único amor de su vida y su apoyo más firme.

Niki Lauda (Brühl) y James Hunt (Hemsworth): Duelo de campeones

Vidas paralelas, rivales desde un choque en 1970, Lauda y Hunt prosperan en su diverso camino a la élite y tras varios avatares la competición les une en la disputa por el título mundial de Fórmula 1. Su rivalidad trasciende los circuitos vestida de mutua envidia hacia las dotes del rival. El momento crucial llega con el título de campeón mundial de Niki Lauda con Ferrari en 1975 y el azaroso fichaje de Hunt por McLaren para la siguiente campaña gracias a la “espantá” de Emerson Fittipaldi.