Top Menu

lunes, 6 de febrero de 2017

Real Oviedo / Previo Mirandés - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 25)



Con la victoria ante el RCD Mallorca se ha dado un nuevo paso adelante en las aspiraciones oviedistas de ascenso (qué pena no haber podido ganar en Almería pues ahora seríamos cuartos y no séptimos), y ahora toca de nuevo enfrentarse a la asignatura pendiente de las últimas semanas. No hacer el “ridi” fuera de casa. No sabemos si lo de haber acabado con la maldición bermellona (llevábamos 26 años casi exactos sin hincarles el diente) puede ayudar a romper otro maleficio: el de las derrotas como visitante, algunas de ellas por goleada incluyendo ese último viaje a Almería (3-0). De estar en el lugar de Hierro avisaría a los muchachos contra las confianzas ante el Mirandés. Vale que están penúltimos, pero como locales presentan números de buen anfitrión. Y en Miranda ante un equipo volcado casi a la desesperada será muy difícil vencer a menos que nos tomemos el partido en serio.

Introducción al rival

El Mirandés se ha pasado casi toda su existencia militando en Tercera División, y desde su creación alternaba habitualmente con la Segunda B. Se asomó a la Segunda División en 1979, 2004 y 2011 pero fue finalmente en 2012 cuando el Mirandés consiguió el ansiado ascenso doblegando al At. Baleares, con un recordado 1-2 a su favor en el partido de vuelta. Desde entonces lleva cuatro temporadas en Segunda, acechando incluso la promoción de ascenso a Primera en la temporada 2014/15.

2012 fue un año mágico para el Mirandés, pues además de su ascenso a Segunda también alcanzó la semifinal en Copa, cayendo ante el Athletic de Bilbao tras eliminar sucesivamente a Villarreal, R Racing Santander y RCD Español.

En la pasada temporada se mantuvo en la zona media de la tabla y con el comprensible “relax” de final de temporada finalizó en 15ª posición. La actual les deja poco lugar para el descanso ya que frecuentan la zona de descenso.

Un Mirandés – Real Oviedo en la historia

Toché marca el gol de la victoria
Como invitación al optimismo recordemos el último enfrentamiento de ambos clubes en Anduva, primera y única victoria oviedista hasta la fecha en Miranda. Se tardó diez meses en volver a ganar fuera de casa tras este partido y ello lastró las opciones de ascenso del Real Oviedo en la pasada temporada, hasta que el “Egeagate” terminó de arruinarlas.


Ficha técnica

Mirandés: Raúl Fernández; Galán (Gaffoor, 45), Álex Ortiz, Álvaro Corral, Quijera, Sangalli, Eguaras, Rúper (Carlos Lázaro, 60), Álex García, Nestor y Lago Júnior.

Real Oviedo: Esteban; Johannesson, David Fernández, Borja Gómez (Héctor Font, 57), Peña, Susaeta, Erice, Jonathan Vila, Diego Aguirre, Toché (Cristian Rivera, 78) y Koné (Diego Cervero, 86)

Árbitro: Ocón Arraiz (La Rioja), amonestó a los locales Galán y Rúper, y a los oviedistas Johannesson y Borja Gómez.

Goles: 1-0 MIR Álex Ortiz 22 / 1-1 OVI Gaffoor 64pp / 1-2 OVI Toché 69.

Sede/Data: Miranda de Ebro, Burgos (Anduva, 3.400 espectadores) / Domingo 13-12-2015, 19:15h

Incidencias: Unos 300 seguidores oviedistas presenciaron la primera victoria en partido oficial del Real Oviedo ante el Mirandés.


Frente a frente

Alineación oviedista del primer MIR-OVI (Miranda Deportiva)
Duelo habitual en tiempos recientes, hay que recoger sus antecedentes en la primera temporada en 2ªB de los oviedistas (1978/79). El Mirandés domina en el global al haber ganado la mitad de los ocho encuentros disputados hasta ahora. El Real Oviedo sólo ha ganado dos (uno en casa y otro fuera). Y en la cuenta goleadora total ganan por uno los castellanos (11 a 12).

En Miranda de Ebro se han disputado tres partidos (éste será el cuarto). Dos veces ganó el equipo local y una el Real Oviedo, como acabamos de ver. Ciñéndonos a la Segunda División, el dominio cambia claramente al lado azul con sus dos victorias de la pasada temporada. La de arriba y la única goleada de estos OVI-MIR: 4-1 en Oviedo en el partido de la segunda vuelta.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Nuevo Carlos Tartière ovetense se dio el único empate a cero entre oviedistas y mirandesistas.

Goleadores

El triplete de Abdón en el partido de Copa le mantiene como máximo goleador de los Real Oviedo – Mirandés con tres tantos. Toché cuenta dos, por lo del gol de Gaffoor en propia puerta.

El presente

El Real Oviedo viaja a la localidad burgalesa con la satisfacción de haber roto un maleficio con el RCD Mallorca que duraba 26 años y dos días (2-1). En una jornada no tan propicia como lo hubiera sido la anterior, ha escalado tres puestos hasta el séptimo y cuenta 35 puntos.

Fuera de casa no muestra buenos números. En once partidos sólo ha podido obtener 8 puntos, con dos victorias y dos empates y una evidente desventaja en goles de 9-22 que deja sentir las cuatro goleadas recibidas en sus últimas salidas.

El Mirandés recibe a los oviedistas en situación apurada pero aún con remedio. Tras perder en Cádiz por 2-1 permanece penúltimo con 24 puntos. 19 de ellos conseguidos como locales gracias a sus cinco victorias y cuatro empates en 12 partidos. Su diferencia goleadora en casa es ligeramente desfavorable (16-18). Una victoria le igualaría con el 18º puesto salvador que ahora ocupa el Córdoba.

El escenario

Situado a las afueras de Miranda de Ebro, el Estadio Municipal de Anduva abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1949 para la disputa del partido de Liga de Tercera división entre el Mirandés y el CD Logroñés, que terminó con victoria de éstos por 0-1. Con posterioridad se realizó el acto de inauguración, el 22 de enero de 1950. Su capacidad inicial era de 6.000 localidades. Su principal remodelación fue el levantamiento de la grada del fondo sur en 2010, que dejó la capacidad del estadio Anduva en unos 6.900 espectadores.

La Selección Española Sub-21 disputó en 2006 un partido en el Anduva ante su homóloga polaca, que finalizó con victoria de Polonia por 0-1.

Las dimensiones de su campo son normales (105x68) y la arquitectura de su graderío es la habitual en estadios de su capacidad y de su entorno cercano.

La cita

Mirandés y Real Oviedo disputarán el partido correspondiente a la 25ª jornada de Segunda División el próximo domingo 12 de febrero a las 18:00h en el estadio Anduva de Miranda de Ebro. Arbitrará Sagués Oscoz, del colegio vasco. De mala prensa entre los aficionados azules, es el primer partido que nos dirige esta temporada. En la pasada pitó al Real Oviedo en cuatro partidos: dos en casa (1-0 al Tenerife y 2-1 al Real Valladolid en Copa) y dos fuera (sendas derrotas ante el Alcorcón por 1-0 y el Llagostera por 2-0).

P.D.: Recomiendo visitar el blog “Miranda Deportiva” [mirandadeportiva.blogspot.com.es] donde se pueden encontrar algunos artículos relacionados con los enfrentamientos del equipo burgalés con el Real Oviedo.



0 comentarios:

Publicar un comentario