Top Menu

lunes, 27 de febrero de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Cádiz (2016/17 2ª, Jor 28)



Con un puntito más en la mochila obtenido en Cataluña que puede ser muy valioso al final del campeonato se enfrenta este sábado el Real Oviedo a una de las grandes pruebas de competitividad de lo que resta de Liga: la visita del Cádiz. El equipo amarillo con quien se estableció en 2015 sin querer una cierta rivalidad, viene a Oviedo con la intención de rendir la plaza del mismo modo que rindió a los en otras facetas irredentos numantinos. Parece que en la Edad de Hierro el Real Oviedo ofrece dos caras. Ante los cadistas más vale que aparezca la de la segunda parte de Reus en vez de la primera.

Ni que decir tiene que ganar al Cádiz supone adelantarles, ganar opciones para el ascenso (más bien hacia la promoción con los dos de adelante ya fugados) y sobre todo moral. De perder, en cambio, veo al personal muy cansado de los inventos del TBO con las alineaciones y con la actitud del equipo en ciertos momentos y la cosa puede ponerse más fea de lo que debe.

Introducción al rival

El 24 de junio de 1936 se acordó transformar el nombre de la Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla FC (fundada en 1931) en el Cádiz CF. El Mirandilla había militado recientemente en el Grupo Sur de Segunda División y era a la vez heredero de la rivalidad surgida a principios de la década de 1910 entre el Español FC (su alma máter) y el Cádiz FC. La inscripción de los estatutos de éste último club en el registro de sociedades del Gobierno Civil el 10-09-1910 se da a menudo como fecha fundacional primitiva del club amarillo.

Incluido en el Grupo V de Segunda tras la Guerra Civil, queda campeón y aspira sin conseguirlo al ascenso a Primera. Desciende a Tercera años después uniéndose entonces al Hércules de Cádiz en un sólo club. La unión será efímera (1943/44) pues se desciende a Regional y las deudas hacen peligrar la continuidad de la entidad. En un ensayo de lo que veríamos por aquí muchos años después, un grupo de aficionados logra reunir el dinero para costear las deudas y reunidos en asamblea deciden la escisión del Hércules el 19-10-1944 (otra fecha fundacional cadista).

Al cabo de la nueva temporada 1944/45 y tras una remodelación de campeonatos y una agónica promoción con el At. Tetuán el Cádiz vuelve a Tercera. Una serie de asaltos fallidos finaliza en 1955 con el Cádiz re-ascendido a Segunda en la temporada en la que inaugura su nuevo estadio Ramón de Carranza. Permanecerá en Segunda durante muchas temporadas (con la única excepción de un descenso-ascenso en 1969-70) hasta que consiguió subir a Primera División por primera vez el 5 de junio de 1977, firmado con su victoria local ante el Tarrasa por 2-0.

Entre 1977 y 1985 se convierte en un equipo “ascensor” entre Primera y Segunda hasta que el ascenso de 1985 inicia un período de ocho temporadas consecutivas en Primera. Durante ellas se forja la leyenda del “equipo milagro” que, dado por descendido poco antes del fin de la Liga, consigue salvarse gracias a postreras victorias. De ir tanto a la fuente el cántaro se rompió en 1993, precipitando la caída del Cádiz a Segunda B en dos descensos consecutivos.

Las obras de reconstrucción del graderío del Carranza animan de nuevo al Cádiz que resurge en Segunda en 2003, regresando efímeramente a Primera en la temporada 2005/06. Vuelve a descender a Segunda B en 2010 y reaparece en Segunda gracias al ascenso de la pasada temporada. En la actual, tal y como el Real Oviedo en la 2015/16, persiguen el salto a Primera.


Un Real Oviedo – Cádiz en la historia

Podríamos bucear algo más en la hemeroteca, pero lo cierto es que el más trascendente de los Real Oviedo – Cádiz ha sido el último. La promoción de ascenso a Segunda de 2015 que terminó con final feliz para los azules. Fue un partido de ida de lo más intenso y en el que hubo de todo. Se abroncó mucho a Garrido, que terminó siendo expulsado. El gol de Jona puso las cosas muy cuesta arriba pero desde el banquillo llegó Diego Cervero para prestar el que –hasta la fecha- ha sido su último gran servicio al oviedismo con su –hasta ahora- último gol oficial como jugador del Real Oviedo.

En el bando amarillo, que estuvo muy arropado por millar y medio de hinchas desplazados a Oviedo, reconocemos a Servando (miembro de la plantilla del descenso a 3ª), junto a él al futuro defensa oviedista Josete y en especial a uno de los últimos héroes azules: Oinatz Aulestia.

Ficha técnica

Real Oviedo: Esteban; Nacho López, Jonathan Vila, David Fernández, Dani Bautista, Susaeta, Erice, Omgba (Diego Cervero, 77) Borja Valle (Generelo, 87), Héctor Font (Sergio García, 69) y Linares.

Cádiz: Aulestia; Mantecón, Servando, Josete, Tomás, Juan Villar, Garrido, Juanma, Fran Machado (Hugo, 85), Kike Márquez (Navarrete, 79), y Jona (Airam, 63)

Árbitro: Vicente Moral (Castilla y León) Amonestó a los oviedistas Dani Bautista, Linares y Diego Cervero, así como a los visitantes Airam y Garrido. Expulsado éste último por doble amonestación en el descuento de la segunda mitad.

Goles: 0-1 CAD Jona 45 / 1-1 OVI Diego Cervero 81.

Sede/Data: Oviedo (Nuevo Carlos Tartière, 30.000 espectadores) / Domingo 24-05-2015, 17:00h.

Incidencias: Partido ida de las semifinales de la promoción de ascenso a Segunda División. Presencia de unos 1.500 aficionados cadistas. Asistió al encuentro el presidente del Grupo CARSO Carlos Slim, acompañado de Arturo Elías y de varios miembros de su familia.


Frente a frente

La práctica mitad de los duelos entre Real Oviedo y Cádiz se los han llevado los primeros (16 de 33), e incluso ha habido más empates que victorias amarillas (8) La balanza se inclina del lado oviedista en todas las competiciones disputadas (Primera, Segunda, Promoción y Copa) La mayoría de los partidos se han disputado en Segunda (éste será el vigésimo), con un reparto ligeramente superior en favor de los azules: 8 victorias a 5, y 6 empates.

La superioridad azul es manifiesta en los partidos de Oviedo. 16 hasta la fecha, 8 ganados por los locales y sólo dos por los andaluces... si bien las dos victorias cadistas tuvieron lugar en partidos de Segunda División como éste.

Carlos: 7 goles al Cádiz
Goleadores

Si la mayoría de partidos entre ambos clubes se han disputado entre los ochenta y los noventa, es de esperar que Carlos comande la tabla de goleadores. Lo logra con sus siete tantos, seguido por otro gran goleador oviedista con cinco: Enrique Galán. Prueba de que oviedistas y cadistas también se vieron las caras en los setenta.

El también delantero azul Herbera es el tercer clasificado con cuatro goles. Tras él encontramos al primer cadista (Husillos, 3 tantos) Su segundo máximo goleador es... Gorriarán, con sus dos goles en propia meta.

Además de lo de Gorriarán, vemos en la lista otros dos detalles: el canterano oviedista José marcó para el Cádiz en 1991. Dos años más tarde un tal Oli, antes de viajar a Cádiz (y antes también de pasarse al “lado oscuro”) marcó un par de sus primeros tantos para el Real Oviedo ante los amarillos.

El presente

De haber finalizado la liga esta semana el destino habría deparado el mismo enfrentamiento que en la promoción que antes recordábamos, casi en las mismas circunstancias: semifinales de promoción de ascenso, con el partido de ida en Oviedo y el de vuelta en Cádiz. El Real Oviedo ha caído un puesto (del 5º al 6º) en la clasificación aunque mantiene una ventaja de tres puntos frente a sus inmediatos perseguidores vallisoletanos. La mayoría de sus 42 puntos los ha obtenido en casa, donde se muestra bastante fuerte (14 partidos, 9 victorias y sólo dos derrotas, con 20-9 a favor en goles) El empate a uno en Reus no fue el mejor resultado posible. Tampoco lo fue su imagen, al menos en la primera mitad, pero ese punto obtenido basta para reforzar sus opciones de pelear por el ascenso.

Los cadistas también llegan crecidos con sus últimos resultados (sin ir más lejos, el 0-3 en Soria) Son terceros con 44 puntos, aventajando al Tenerife en renta goleadora (+13 a +10)  Como el Real Oviedo, apoya su buena posición en la tabla gracias a su firmeza en casa, donde ambos clubes presentan números muy similares. Como visitante, el Cádiz es algo más fiable que los oviedistas. Sus números fuera del Carranza son muy equilibrados: 13 partidos, 4 victorias, 4 empates y 5 victorias, con 16 goles a favor y en contra.

En el partido de ida, los oviedistas liquidaban una maldición como visitante de casi diez meses sin ganar mojándole la oreja a los cadistas por 0-2.

La cita

El muy importante partido entre Real Oviedo y Cádiz se disputará el próximo sábado 4 a las 20:00h en el Nuevo Carlos Tartière ovetense bajo arbitraje del colegiado castellano manchego (hombre mira, un tocayo) Isidro Díaz de Mera, nuevo en esta plaza.




0 comentarios:

Publicar un comentario