Top Menu

martes, 14 de febrero de 2017

Real Oviedo / Previo Real Oviedo - Getafe CF (2016/17 2ª, Jor 26)



El estadio de Anduva fue propicio a los intereses oviedistas, que con un 0-2 al Mirandés rompieron una terrible racha de goleadas recibidas a domicilio. Estos tres valiosos puntos han de verse refrendados con una nueva victoria casera, de especial importancia en esta ocasión pues nos visita un rival directo por el ascenso como lo es el Getafe CF. Nada que ver el equipo azulón con el del inicio de temporada. El cambio de dirección en el banquillo disparó al club del sur madrileño de abajo arriba en la clasificación. Es uno de los rivales más duros que restan por visitar el NCT esta temporada y como decimos, una victoria ante el Getafe es fundamental para que el proyecto de la Edad de Hierro tenga éxito.

Introducción al rival

El Getafe Deportivo se fundó en 1957 y en su primera temporada consiguió el primer puesto en Tercera División madrileña aunque no consiguió subir a Segunda hasta dieciocho años después, en 1976. A partir de ahí se mantiene en Segunda División hasta 1982, cuando desciende y desaparece debido a deudas económicas. Se refunda en 1983 mediante la fusión de su filial Getafe Promesas y el CD Peña Getafe convirtiéndose en el Getafe CF.

Entre 1986 y 1988 consigue un doble ascenso desde Preferente madrileña hasta Segunda B que por poco no fue triple en 1989 con un frustrado ascenso a Segunda, que se alcanzó finalmente en 1994. El club azulón alternó desde entonces la Segunda A y la Segunda B. La llegada de Ángel Torres a la presidencia del club cambia las ambiciones getafenses y en 2004 el club asciende a Primera División.

Pese a contar con menor infraestructura que la mayoría de sus rivales, el Getafe CF no solo se mantiene en Primera con solvencia, sino que llega a disputar dos finales coperas consecutivas (2007 y 2008) y a participar en la Copa de la UEFA tras finalizar sexto en 2010. En su primera experiencia internacional, los azulones realizan una gran competición cayendo eliminados en cuartos de final ante el Bayern Munich tras un agónico partido con prórroga resuelto en el último minuto para los alemanes con un polémico gol de Luca Toni.

Desde ese momento, el Getafe experimenta una progresiva pérdida de competitividad que le lleva al descenso a Segunda División la pasada temporada.

Galán con la Selección Española
Un Real Oviedo – Getafe en la historia

Como el único antecedente con la actual encarnación getafense es negativo y de una temporada que más merece la pena olvidar, nos remontaremos años atrás para recordar una de las rotundas goleadas que el Real Oviedo endosó al Getafe Deportivo en sus primeras visitas a la capital, aún en el Carlos Tartière de Buenavista.

Hubo dos 4-0, pero vamos a recordar el 5-0 del 19 de marzo de 1978 aunque la temporada no terminara precisamente bien. Sabino Barinaga acababa de tomar las riendas de la plantilla y esta goleada generó en la afición oviedista muchas esperanzas de salvarse del oprobioso descenso a 2ªB. Lo que al final, como sabemos, no pudo conseguirse. Fue la última tarde de gloria de Enrique Galán como oviedista y su triplete los tres últimos de más de cien goles conseguidos para el Real Oviedo. Al cabo de aquella aciaga temporada, el gran delantero azul de la última década se enroló precisamente en el equipo azulón.

La anulación del posible 6-0 deja en evidencia al árbitro Congregado Rodríguez, en un caso similar (pero a la inversa) al de un Real Oviedo-R Racing Santander de no hace mucho con Eiriz Mata.

Ficha técnica

Real Oviedo: Camuel; Esteban, Tensi, Maxi, Antuña, Vicente, Sebas, González (Bartolotta, 75), Iriarte, Javier y Enrique Galán.

Getafe D.: Vidal; Valle, Cortés, Amunárriz, Alfonso, Salmerón, Chiqui (Muñoz, 60), Polo, Escalante, Valdés (Álvarez, 44) y Martínez

Árbitro: Congregado Rodríguez (Extremadura)

Goles: 1-0 OVI Galán 18 / 1-0 OVI Galán 27 / 3-0 OVI Salmerón 30pp * / 4-0 OVI Iriarte 69 / 5-0 OVI Galán 78.

Penaltis fallados: GET Amunárriz 79, desviado por Camuel.

Sede/Data: Oviedo (Carlos Tartière, unos 12.000 espectadores) / Domingo 19-03-1978, 16:45h

Incidencias: En el minuto 81 se protestó un gol anulado al oviedista Javier. Los jugadores del Getafe D. habían alegado que el balón había entrado por un hueco de la red de su portería.

Nota: En la hemeroteca de El Mundo Deportivo figura que el gol en propia puerta del 19-03-1978 fue de Alfonso y no de Salmerón.


Frente a frente

El Real Oviedo se ha enfrentado en tres ocasiones a la actual versión del “Geta” y no sabe aún lo que es ganarles como CF (Tres partidos, dos derrotas y un empate). Sí lo hizo, y en algunas ocasiones con sonoras goleadas como hemos visto, al Getafe Deportivo (6 de 10 partidos) y a su actual filial (2 de 4) con quien nos vimos las caras durante nuestro periplo reciente por 2ªB.

El único precedente ante el Getafe CF es un funesto 3-4 allá por octubre de 2002, remontado gracias a dos goles en propia puerta de Iván Pérez (no el hermano de Alfonso sino el defensa venido de Pamplona) y Paredes.

El "Chino" Losada terminó de azul en Hong Kong
Goleadores

Roberto “El Chino” Losada es el máximo goleador –y único múltiple- de los tres duelos habidos hasta ahora entre azules y azulones. Si nos tomamos la libertad de añadir a la lista los goleadores de los partidos ante el Getafe Deportivo aparecen además el sempiterno Enrique Galán con cuatro goles, seguido de Alfonso Alarcón y Omar con tres tantos.

El presente

La victoria oviedista en Miranda de Ebro (0-2) ha cambiado la cara a los aficionados, que asistíamos con estupor al “espectáculo” de recibir la goleada de turno como visitantes cada dos semanas. Falta que ahora se demuestre que el equipo ha cambiado realmente su espíritu.

Como local el Real Oviedo es fuerte. Y ello le sostiene donde está, al borde de la promoción (a veces dentro como ahora –sexto-, a veces fuera). De trece partidos como local ha ganado 8 y ha perdido sólo dos, ganando 27 de sus 38 puntos. Su “average” goleador es muy favorable con 18-8.

Con el cambio de Esnáider por Bordalás en el banquillo, el Getafe que nos encontraremos en el NCT dista mucho de ser el que visitamos en la primera vuelta. Desde su cuarto puesto actual acechan la segunda plaza de ascenso directo que ahora ocupa el Gerona y son muy difíciles de batir (sólo han perdido cinco partidos, y sólo dos de ellos con Bordalás) Han recuperado sensaciones positivas con su victoria casera ante el Cádiz (3-2) rompiendo una racha de dos puntos de nueve posibles.

Como visitante el Getafe muestra buenos números, acorde a su situación en la tabla y en equilibrio normal con su rendimiento casero: 14 puntos de 40 en total, con 3 victorias, 5 empates y 4 derrotas en 12 partidos, y un balance goleador de 10-14.

En el partido de la primera vuelta disputado en el Coliseum de “San Alfonso de Brujas” ganaron los azulones (aún dirigidos por Juan Eduardo Esnáider) a los azules por 2-1, remontando el gol inicial de Lucas Torró.

La cita

Real Oviedo y Getafe CF disputarán el partido de la 26ª jornada de Liga de Segunda División el próximo domingo 19 de febrero a las 18:00 horas en el Nuevo Estadio Carlos Tartière bajo arbitraje del colegiado andaluz Pedro Jesús Pérez Montero. El mismo que dirigió el partido inaugural de la presente Liga oviedista en Valladolid (derrota por 1-0).

Nota: El próximo partido oviedista nos lleva a Reus. Al ser la primera ocasión y no existir precedentes no publicaré el previo histórico, volviendo a la actividad de cara a la visita del Cádiz.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario