Top Menu

lunes, 24 de abril de 2017

Real Oviedo / Previo Levante - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 36)



El refuerzo de los lazos llamémosles “afectivos” entre equipo, cuerpo técnico y afición durante el partido del pasado viernes en el Nuevo Carlos Tartière ante la SD Huesca fue mucho mejor que el resultado (1-1) que según parece dejó contento a todo el mundo menos a mí, que advertía de que nos dejaba a merced de nuestros inmediatos perseguidores con la única ventaja de que quedaba una jornada menos.

Rota la gran racha de victorias consecutivas en casa que devolvió al Real Oviedo a la zona de promoción de ascenso, llega la que –estadísticamente hablando- es la peor de todas las visitas: ir a jugar a casa del líder Levante. Los granotas están a las puertas mismas del ascenso a Primera División ya que les queda sólo un punto por lograr en las siete jornadas que quedan(*) Curiosamente, el empate oviedista ante los oscenses impidió que los levantinistas celebraran ya el ascenso. Se barrunta por aquí y por allá un empate que –dicen- beneficiaría a ambos. En mi opinión, sólo la victoria (primera visitante en el Ciudad de Valencia en esta liga) sería buena para el Real Oviedo.

Introducción al rival

El Levante actual remonta sus orígenes al primitivo Levante FC, fundado en 1909, que alcanzó las semifinales de Copa en la temporada 1934-35 batiendo antes al Barcelona y al Valencia (equipo con el que mantendrá desde entonces una fuerte rivalidad). La Guerra Civil no interrumpe el devenir del club, que participa en las oficiosas Liga del Mediterráneo y la denominada “Copa de la España Libre”, cuyo título ganaría con un 1-0 precisamente ante el Valencia al cumplirse el año del inicio de la contienda.

Una vez finalizada la Guerra Civil, el Levante FC se fusiona con el Gimnástico en un acuerdo en el que un equipo aporta la mayoría de los jugadores y el otro el estadio. El 6 de agosto de 1939 se formaliza el acuerdo y se conforma el actual Levante UD aún como “UD Levante-Gimnástico”. Tiempo después, el club afirma sus señas de identidad tomando como uniforme titular la camiseta azulgrana del Gimnástico y el nombre definitivo.

La historia del Levante UD es la de un equipo “inquieto” de continuos ascensos y descensos, que no encuentra acomodo en una división concreta. Durante sus primeros veinte años de vida el Levante alterna su militancia en Segunda División con ocasionales caídas a Tercera. Tras un intento fallido en 1959 el club granota alcanza finalmente la Primera División en 1963 tras vencer en la promoción al RC Deportivo. Se mantendría dos temporadas, descendiendo en 1965 (junto al Real Oviedo) al perder una promoción ante el CD Málaga. Desde entonces y hasta final del siglo XX, el Levante alternará de nuevo entre Segunda y Tercera, incluyendo la intermedia Segunda B desde su creación en 1977 (siendo el Levante uno de los clubes pioneros de esta división).

La entrada en el siglo XXI supone un cambio de era favorable para el Levante, que prospera asentándose en Segunda. Treinta y nueve años después de su despedida, el club valenciano regresará a Primera División en 2004. Una pésima segunda vuelta terminaría condenando al club al descenso. El Levante “rebotara” entre Primera y Segunda en temporadas sucesivas para iniciar en 2010 un período de seis años en Primera que se coronó con su experiencia europea. La pasada temporada terminó la suerte granota y el Levante descendió como colista a Segunda División. En la presente, por contra, ha sido el gran dominador de la liga y está a punto de culminar su regreso a Primera.

Un Levante – Real Oviedo en la historia

No sólo la estadística presente está en contra del Real Oviedo para este fin de semana. También lo está la historia. Los oviedistas sólo han ganado una vez al Levante en su estadio. Tuvo lugar el 28 de marzo de 1982. Casi al contrario de lo que ocurre en la actualidad, al Real Oviedo le valió mucho esta victoria para salvarse del descenso a Segunda B, cosa que no pudo evitar un Levante prácticamente sentenciado a esas alturas de Liga.

Ficha técnica

Levante: Carrasco; Toni, Sierra, Garrido, Segura, José, Fabregat, Eulate, Luis, Óscar (Cazaurang, 65) y Claudio.

Real Oviedo: Viti, Pedro Serrano, Ondina, Antuña, Vili, Casas, Omar, García Barrero (Manolín, 87), Domingo, Lozano y Larrañaga (Martín Roales, 45)

Árbitro: Diaz Fernández (Andalucía), amonestó al local José y a los oviedisas Serrano y Viti.

Cruyff (centro) con el Levante en Vallecas (1981)
Gol: 0-1 OVI Lozano 37.

Sede/Data: Valencia (Nou Estadi/Nuevo Estadio) / Domingo 28 de marzo de 1982, 17:00h

Incidencias: Primera victoria a domicilio del Real Oviedo sobre el Levante.

Aunque su paso por las filas del Levante fue en la temporada anterior (1980/81) no quiero pasar la oportunidad de acordarme de Johan Cruyff, cosa que viene a cuento porque este martes habría cumplido 70 años.

 

Frente a frente

Los enfrentamientos entre oviedistas y levantinistas se reparten entre tres épocas bastante acotadas (mediados de los sesenta, en torno a 1980 y a principios de la pasada década) El del sábado será el 18º partido entre ambos.

En el recuento global el Real Oviedo inclina a su favor la balanza con ocho victorias por cinco de los valencianos, con bastante igualdad en cuanto a goles (18 a 16) En los hasta ahora ocho partidos disputados en Valencia los granotas han ganado la mitad, cediendo sólo la derrota que acabamos de recordar. Circunscribiéndonos sólo a los enfrentamientos en Segunda División (que son mayoría), el Real Oviedo impone su firmeza como local para aventajar ligeramente al Levante: 13 partidos, seis victorias azules, cuatro granotas.

Arsenio, primer goleador oviedista
Goleadores

Enrique Galán se mantiene como máximo goleador de los OVI-LEV con tres tantos. Con dos encontramos por parte oviedista a Herbera, Lozano y José Luis, y por los valencianos a Queremón, Antoñito y Cruyff. Además de al Profeta del Gol encontramos otros dos nombres ilustres en la lista de goleadores: el coruñés Arsenio Iglesias marcó el primer gol del Real Oviedo al Levante, y el ex-campeón de Europa con el Real Madrid Pedja Mijatovic (quien había debutado con el Valencia precisamente en Oviedo) dio la victoria a los granotas en febrero de 2003.

El presente

El Levante está literalmente al borde del ascenso matemático. Cómodo líder de Segunda desde hace meses, aventaja en los 21 puntos que restan por disputarse (74 a 53) precisamente al Real Oviedo: uno de los pocos equipos que le han conseguido ganar (2-0 en el NCT en la primera vuelta)

Como local, el Levante es el único equipo que supera al Real Oviedo y además el único que permanece imbatido en su estadio. Acumula 45 de sus 74 puntos, habiendo ganado 14 de sus 17 encuentros. En cuanto al Real Oviedo como visitante... ¿qué añadir? Si sólo se jugara en casa sería segundo, pero si sólo se jugara fuera estaría al borde del descenso, sexto... por la cola. Sólo ha conseguido 13 de sus 53 puntos a domicilio, consiguiendo tres victorias y cuatro empates en 17 encuentros.

Sea por la capacidad de sus últimos rivales, sea por “relajación” ante la inminencia de su ascenso matemático los granotas llevan tres partidos sin ganar, consiguiendo sólo 2 de los últimos 9 puntos posibles.

El escenario

El estadio Ciudad de Valencia se construyó a finales de los años sesenta en la zona norte de Valencia para sustituir al obsoleto campo de fútbol de Vallejo donde jugaba el Levante desde su (re)fundación. En principio tomó el nombre del presidente levantinista que acometió las obras (Antonio Román), pero se le desposeyó de tal honor pocos años más tarde. Desde 1972 hasta 1999 su denominación oficial fue “Nou Estadi” (Nuevo Estadio)

Se inauguró el 9 de septiembre de 1969 con un Levante-Valencia. El entonces Delegado Nacional de Deportes Juan Antonio Samaranch presidió el acto, siendo condecorado con la medalla de oro del club. El valencianista Nebot marcó a los tres minutos el primer gol del nuevo estadio, finalizando el derbi de inauguración con 0-3 para el Valencia. En el momento de su inauguración podía acoger a unos 45.000 espectadores, gran aforo que sucesivas reformas dejaron en 26.354 espectadores. Se trata de un estadio de planta única con tribuna principal cubierta. Fue durante muchos años un símbolo de los grandes estadios españoles olvidados debido al deambular de su club por Segunda B.

El resurgir del equipo granota trae consigo una nueva época de bonanza para el ya denominado Ciudad de Valencia, que acoge dos partidos de la Selección Española absoluta. Se dio la circunstancia de que el primero de ellos (España – Escocia) quedó inconcluso debido a una típica tormenta de la zona que provocó un apagón afectando a la iluminación del estadio. La normativa permitió al colegiado francés Bre dar por finalizado el partido amistoso cuando quedaban aún 30 minutos por disputarse. Diez años después se disputó el segundo encuentro internacional, ante la Macedonia ex-yugoslava (éste sí pudo concluirse) Éstos son los partidos:

[496] 03-09-2004, España – 1 Escocia – 1 (Amistoso)
[640] 08-09-2014, España – 5 Macedonia* – 1 (Clas. Eurocopa)

También acogió los partidos locales del Levante en su debut en la competición actualmente conocida como “Liga Europa” que aún registro personalmente como “Copa de la UEFA”.

La cita

Levante UD y Real Oviedo se enfrentarán el próximo sábado 29 de abril a las 18:00h en el estadio Ciudad de Valencia en partido de la 36ª jornada de la presente Liga de Segunda División. Estamos a la espera de la confirmación del árbitro que dirigirá el encuentro.

(*) P.D.: Soy naturalmente despistado, y las prisas para redactar y el pensar sobre todo en la posición del Real Oviedo me han jugado una mala pasada al escribir, y por ello he metido un poco la pata. Días después caí en la cuenta de que los 21 puntos que separan al Levante del Real Oviedo NO le separa del ascenso directo sino de los equipos en zona de promoción. De este modo, el Levante precisa algo más que un empate dentro y fuera de su estadio para ascender matemáticamente esta misma jornada. No obstante, juzgo innecesario corregir la redacción y me limito a añadir esta postdata para que consten el error y la rectificación. Disculpas ;)


0 comentarios:

Publicar un comentario