Top Menu

lunes, 10 de abril de 2017

Real Oviedo / Previo Lugo - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 34)



Con tres puntos obtenidos ante la UCAM este domingo (ya van siete victorias caseras seguidas) y recuperada la cuarta posición hay que corroborar el buen resultado con otro fuera de casa. Esta vez en Lugo. El equipo gallego anda rondando la zona de promoción, lo que a priori le hace un duro rival. Pero pensar en ganar en el Ángel Carro no es descabellado. La historia nos dice que es algo más que posible y la actualidad, que pese a sus últimas victorias en casa el conjunto rojiblanco no está siendo todo lo firme que debiera en su campo.

Cabe recordar que afrontamos el final de Liga, y que ya todos los encuentros (y más ante rivales directos, o “cercanos” como el Lugo) resultan decisivos.

Introducción al rival

El Club Deportivo Lugo se fundó en 1953, heredando la tradición futbolística local de dos clubes previamente disueltos: la Sociedad Gimnástica Lucense y el Club Deportivo Polvorín. La Gimnástica Lucense había adquirido relevancia nacional con su paso por la Segunda División entre 1949 y 1952.

Hasta 1978 el Lugo disputa la Tercera División, excepto en la temporada 1972/73 que milita en Preferente. En el referido año 1978 el Lugo alcanza su primer hito con su ascenso a la casi recién creada Segunda B, en la que permanece una sola temporada (en la que coincide con el Real Oviedo). Regresará a Segunda B en 1986 y tras seis temporadas en trayectoria ascendente el Lugo alcanza su segundo gran éxito en 1992: el ascenso a Segunda División. Los lucenses sólo resistirán un año en la “División de Plata”.

Acomodado en Segunda B, una mala temporada 2002/03 termina con su descenso a Tercera. Los lucenses tardarán tres años en recuperar su puesto en Segunda B. En 2011 finaliza campeón de su grupo pero no consigue ascender. Si lo hará el año siguiente (2012). Desde esa fecha el Lugo milita en Segunda ocupando habitualmente la zona media de la clasificación a final de temporada. En la pasada 2015-16 –destitución de Luis Milla mediante- continuó esta tendencia y mantuvo una trayectoria regular que le llevó a la 14ª posición final.

Ortuondo marcó en su primera acción
Un Lugo – Real Oviedo en la historia

Como en la temporada pasada recordamos la última victoria oviedista en Lugo recordemos ahora la primera. Se produjo el 27 de mayo de 1979 y el Real Oviedo enfilaba un frenético sprint final para recuperar la plaza perdida en Segunda División un año atrás. La victoria por 1-3 fue fundamental para alcanzar al Palencia “in extremis” y conseguir el objetivo, mientras el Lugo quedaba al borde del descenso a Tercera.

Con el partido recién empatado por los locales, un autogol del portero Dosi rompió el encuentro en favor de los oviedistas. El infortunado Cesáreo Parajón rubricó la victoria.

Ficha técnica

Lugo: Dosi; Fariña, Iglesias, Álvarez, Vituco, Veiga, Charly (Copa), Hidalgo, Canelas, Camuel (Quique) y Varela.

Real Oviedo: Camuel; Esteban, Antuña, Vili, Vicente, Javier, Manolín, Cesáreo Parajón, Sebas (Ortuondo, 45) Herrera y Javi.

Árbitro: Pascual Martínez.

Goles: 0-1 OVI Ortuondo, 46 / 1-1 LUG Copa, 75p / 1-2 OVI Dosi, 80pp / 1-3 OVI Cesáreo Parajón, 88.

Sede/Data: Lugo (Ángel Carro) / Domingo 27 de mayo de 1979.

Incidencias: Presencia de aficionados oviedistas. / Charly se retiró lesionado. / Primera victoria oviedista en Lugo.


Frente a frente

La mitad de los diez partidos disputados hasta hoy entre oviedistas y lucenses han terminado en tablas, si bien hay una ventaja oviedista de cuatro victorias a una, y una diferencia goleadora a favor de los azules de 19 a 13. Curiosamente, la única victoria del Lugo ante el Real Oviedo se produjo como visitante.

El Real Oviedo no ha perdido en casa ante el actual equipo lucense (cinco partidos: dos victorias y tres empates) Sí lo hizo ante su predecesor: la Gimnástica, que ganó precisamente los tres partidos disputados en Lugo a principios de los cincuenta.

En Segunda División se han enfrentado en tres ocasiones, y las tres han terminado en empate.

Rubiato: dos goles al Lugo
Goleadores

Los oviedistas Ortuondo (70s) y Rubiato (10s) son los únicos “multigoleadores” de los Real Oviedo – Lugo con sus dos tantos. De la actual plantilla oviedista marcaron al Lugo Jonathan Peireira, Linares, Toché y Héctor Verdés. Jonathan Pereira, hoy en el Real Oviedo, marcó a su futuro club el gol del 2-2 final la pasada temporada.

Hago notar que me queda por rellenar la duda de la autoría de los dos primeros goles del Lugo al Real Oviedo.

Si contamos además los partidos con la Gimnástica Lucense hemos de poner al frente de la lista de goleadores a Nando con cuatro goles y a Callejo y Sará con sus tres tantos. También aquí tengo la duda de los tres goles del partido de ida de la Copa Federación de 1951.

El presente

El Lugo recibe al Real Oviedo desde su novena posición tras empatar en Cádiz (1-1) Ha ganado sus últimos dos encuentros en casa por la mínima (2-1 al Mirandés y 1-0 al Reus), pero atención porque en esta temporada se muestra como un equipo vulnerable en casa. Ha perdido seis de los 17 partidos disputados en el Ángel Carro. Cádiz, Getafe CF y Tenerife, nuestros más directos rivales en este momento, han ganado al Lugo a domicilio.

El Real Oviedo ha conseguido recuperar la cuarta plaza gracias a su victoria ante la UCAM (2-0) y también en parte al propio empate del Lugo en el Ramón de Carranza. Muy fuerte en el Nuevo Carlos Tartière, sigue con la asignatura pendiente de los partidos como visitante. Nueve de sus dieciséis partidos a domicilio han terminado en derrota azul. La mayoría por desidia. El último por clamoroso error arbitral. Sus tres victorias fuera del NCT son muy pocas para un equipo que quiere subir, pero ahí estamos...

En el partido de la primera vuelta disputado en el estadio ovetense se produjo un empate a uno.

El escenario

El estadio Ángel Carro lleva el nombre de su promotor (prohombre de la ciudad), y fue inaugurado el 31 de agosto de 1974 con un torneo triangular entre el Lugo, el Lemos de la vecina Monforte y el RC Deportivo. El primer partido terminó en empate a uno entre el Lugo y el Lemos, resuelto en favor de los locales por penaltis.



Ubicado junto al río Miño, contaba con tres graderíos (Tribuna, grada lateral y fondo norte) que podían acoger a unos 8.000 espectadores. Se mantiene sin variaciones sustanciales hasta 2001, cuando se realizan unas obras de acondicionamiento general y se adapta a la normativa referente a las gradas de asiento. Las aproximadamente 6.000 localidades resultantes se muestran insuficientes para ciertos partidos y finalmente se resuelve la construcción de una grada en el fondo sur que amplíe la capacidad del Ángel Carro hasta sus originales 8.000 espectadores. Dicha grada se levanta como estructura provisional en junio de 2013, erigiéndose definitivamente tras el verano. El estadio Ángel Carro puede acoger actualmente a 8.168 espectadores.

Las dimensiones de su terreno de juego son 105m de largo y 70m de ancho, y cuenta con varias instalaciones anexas: un campo de entrenamiento y una amplia zona de parking.

La cita

Lugo y Real Oviedo se medirán en el estadio Ángel Carro de la ciudad gallega el próximo Domingo de Pascua 16 de abril a las 18:00h. El partido será arbitrado por el colegiado vasco Gorostegui Fernández-Ortega. Conocido de la etapa en Segunda B ha ascendido en la presente temporada a Segunda División, arbitrándonos en la derrota casera ante el Córdoba (1-2) con gol en contra del ahora jugador oviedista Borja Domínguez.



0 comentarios:

Publicar un comentario