Top Menu

lunes, 5 de junio de 2017

Real Oviedo / Previo Elche - Real Oviedo (2016/17 2ª, Jor 42)



Tenía preparado el discurso de “vamos a acabar la Liga con dignidad” y demás… pero aunque parezca mentira aún hay posibilidades de que el Real Oviedo se suba en marcha al último vagón de la promoción de ascenso. Para ello es necesaria la poco probable combinación de una victoria azul ante un Elche ya caído al pozo de Segunda B, y sendas derrotas pucelanas y oscenses. Lo que toca es ir a por todas pues de toda una final se trata, y mientras tanto confiar en que los resultados ajenos sean propicios. En la noche del sábado sabremos si contra todo pronóstico tenemos la ocasión de volver a nuestra casa de Primera División o si la Edad de Hierro y la continuidad de buena parte de la plantilla han llegado a su fin.

Si fuera así, agradeceros la atención que le habéis prestado a estos artículos durante la temporada y haceros saber que si mis obligaciones y mis otras aficiones me siguen dando tiempo para prepararlos continuaré la próxima temporada. Y si nos toca la lotería el fin de semana sabed que habrá un artículo por cada eliminatoria, tratando de que no sea demasiado extenso.

Sólo unas líneas para lamentar el descenso del Elche, club con el que se cometió una cacicada al descenderle de Primera por irregularidades fiscales que a mi entender deberían haber sido castigadas de otro modo. Me solidarizo con este equipo y su afición a los que les deseo un inminente regreso a Segunda… y a Primera.

Introducción al rival

El Elche CF es un equipo emblemático del fútbol levantino. Fundado en agosto de 1922 como SD Elche, fusionó en uno solo a los principales clubes de la ciudad (Gimnástica, Sporting e Illice). Hasta mediados de los cincuenta militó principalmente en Tercera División, ascendiendo tres veces a Segunda (1934, 1941 y 1949). En 1958 comienza la edad dorada de los franjiverdes con dos ascensos consecutivos (de Tercera a Segunda y de Segunda a Primera en 1959). Pese a que había durado poco en sus aventuras previas en Segunda, tras ascender a Primera se mantuvo doce temporadas entre los mejores, además a un gran nivel competitivo.

Semifinalista de Copa en 1960 y 1967, alcanza su primera final en 1969 en la que cae por un mínimo 1-0 ante el Athletic de Bilbao. Desde este hito en la historia del club, el Elche comenzó a decaer para terminar descendiendo a Segunda en 1971. Volvió pronto a Primera y disputó otras cinco temporadas (1974-78). En los ochenta se convierte en un habitual aspirante al ascenso desde la Segunda División, si bien sólo lo consiguió en dos ocasiones (1984 y 1988), y para descender de nuevo al año siguiente. Tras el segundo de estos descensos en 1989 comienza una etapa oscura del club que le llevará a conocer la Segunda B (1991-97 y 1998/99).

En el nuevo milenio se reincorpora a Segunda y aspira al regreso a Primera División en algunas temporadas (2002, 2010, 2011), lográndolo como campeón de Segunda en 2013. Militó dos temporadas en Primera, pero en 2015 pasó a la historia como el primer equipo descendido de Primera División por motivos extradeportivos (impagos a Hacienda), generándose una gran polémica. El golpe del descenso administrativo fue encajado duramente y en la temporada pasada el Elche no pudo recuperar el lugar que por sus resultados le correspondía, finalizando undécimo. En la presente ha despachado una temporada poco lucida, con un horrible tercio final que le ha condenado al descenso a Segunda B.

Mantiene con el Hércules de Alicante una de las más encarnizadas rivalidades futbolísticas nacionales, y se le recuerda en Oviedo como acompañante en el último ascenso azul a Primera División en 1988.

Un Elche – Real Oviedo en la historia

Con el afán de apoyar hasta el último momento al equipo vamos a recordar la única victoria azul en Elche hasta nuestros días. Tuvo lugar en noviembre de 1988, recién regresados a Primera tras largo tiempo de destierro (si bien no tan largo como el actual) El único gol del partido lo marcó el carismático Gorriarán, de penalti. Arbitraba el mismo Enriquez Negreira del partido de ida de la promoción ante el Mallorca medio año atrás y la victoria sirvió para empezar a remontar un difícil inicio de Liga. La gran novedad de la alineación oviedista fue el regreso de Viti a la titularidad.

Ficha técnica

Elche: Miguel; Asensio (Isidro, 80), Javi, Cartagena, Casimiro, Del Barrio, Reyes, Bracum, Saavedra (Galiana, 66), Sixto y Claudio.

Real Oviedo: Viti; Cristóbal, Gorriarán, Luis Manuel, Sañudo, Berto, Tomás, Bango, Hicks (Paco, 53), Juliá y López López (José, 65)

Árbitro: Enríquez Negreira (Cataluña), amonestó a los franjiverdes Javi, Cartagena y Reyes.

Gol: 0-1 OVI Gorriarán 13p

Sede/Data: Elche, Alicante (Manuel Martínez Valero, 18.000 espectadores) / Domingo 27 de noviembre de 1988, 17:00h

Incidencias: Primera victoria oviedista en Elche. / Protestas de los aficionados locales contra Enríquez Negreira, tras pitar el penalti oviedista y al final de cada parte. Se produjeron lanzamientos de objetos en su retirada a vestuarios. Tras pitar el penalti un aficionado trató de irrumpir en el terreno de juego, siendo detenido por la Policía.


Frente a frente

El próximo Elche-Real Oviedo será el partido nº44 entre ambos clubes (nº48, si contamos los cuatro que disputó el Real Oviedo con su filial Ilicitano entre 1969 y 1970) El recuento general es bastante parejo y nos da el dato curioso de que mientras el Elche ha ganado más partidos (17 a 15), el Real Oviedo ha marcado más goles (55 a 52)

En otra rivalidad de muy marcado corte local el Real Oviedo sólo ha ganado una vez en Elche, fortaleza correspondida en Oviedo con las dos únicas victorias franjiverdes (una de ellas muy doliente, el famoso 3-6 de 2002) El Elche se impone claramente en casa ganando 15 de los 21 partidos disputados hasta ahora, con 32 goles a favor y 11 de los oviedistas.

José María: 4 goles al Elche
Centrándonos en los partidos en Segunda, que son ligera mayoría (25) ha habido mucha igualdad con equilibrio de victorias por cada bando y empates, equilibrio mantenido a pesar de la pronunciada autoridad localista: En 9 de los doce partidos ELX-OVI en 2ª han ganado los de Elche. Los otros tres terminaron en empate.

Goleadores

El paraguayo Romero es el máximo goleador de los duelos entre oviedistas y franjiverdes con sus cinco tantos. Le sigue el oviedista José María con cuatro, y a ambos con tres goles los azules Icazuriaga, Enrique Galán y Salamanca, y los ilicitanos Nery y Meca.

Se pueden apuntar curiosidades como que un jugador del Elche llamado Oviedo le marcara dos goles al Real. O añadir a la de los máximos goleadores una lista de jugadores ilustres que marcaron en los OVI-ELX (Sánchez Lage, Tensi, Marianín, Vavá, Ré, Marcial…)

El presente

Se trata del enfrentamiento de dos equipos que han realizado un nefasto final de campaña. El Elche se mantuvo a lo largo de la temporada en la zona media-media baja de la tabla pero una serie de malos resultados le acabaron por empujar a la zona de descenso, donde en el fragor de la batalla mantenida con otros equipos no ha podido competir. Por su parte, el Real Oviedo se acomodó en los puestos de promoción de ascenso pero la quiebra de su racha positiva en casa con el empate ante la SD Huesca supuso el inicio de una debacle que, con todo, no ha supuesto aún el final de las opciones de los azules de regresar a Primera.

Con su derrota en Cádiz (2-1) el Elche ha consumado su descenso a Segunda B. A falta de la jornada final ocupa la penúltima plaza con sus 43 insuficientes puntos. Sus números como local son –claro- los peores de la competición junto con los del Mirandés (25 puntos) con indeseable reparto equitativo de victorias, empates y derrotas (6-7-7) y una desventaja de 27-31 en goles.

El Real Oviedo ha sido horroroso fuera de casa, y sólo se salvan sus puntuales victorias como visitante (Cádiz, UCAM y Mirandés) Sus 14 puntos totales los supera el Elche sin ir más lejos (18) y a sus doce derrotas –impropias para un equipo que ha de subir- se le añade el sonrojo de ser más que doblado en goles (17-35) Malos precedentes para un equipo que sólo tendrá opciones si gana este partido. Se presenta en el Manuel Martínez Valero tras una victoria mínima ante el Sevilla Atlético (1-0) y promocionaría si vence al Elche y se producen sendas derrotas del Real Valladolid en casa ante el Cádiz y de la SD Huesca en Valencia ante el Levante.

El escenario

Para sustituir al obsoleto estadio de Altabix, famoso por su escaso espacio entre graderío y terreno de juego, se construyó a mediados de los años setenta en las afueras de la ciudad un nuevo estadio diseñado por el arquitecto Juan Boix Matarredona. Al contrario que su predecesor, el Nuevo Estadio del Elche sería un recinto deportivo de amplitudes: notable espacio entre grada y terreno de juego con foso incluido, amplio graderío con dos plantas (cercano a los 39.000 espectadores de aforo) e incluso un terreno de juego de dimensiones mayores a las normales (108x70m)

El Nuevo Estadio se inauguró con tal nombre el 8 de septiembre de 1976 con un encuentro Elche-México que terminó con empate a tres tantos. El delantero local Finarolli marcó el primer gol a los 27 minutos de partido. Su gran aforo y su reciente construcción fueron las grandes bazas para ser elegido como sede del Mundial de fútbol de 1982. En él se disputaron tres partidos del Grupo C que se repartía entre Elche y la capital Alicante. En uno de ellos se dio la mayor goleada en la historia de las fases finales mundialistas. Hungría venció por 10-1 a El Salvador de “Mágico” González, aunque esta goleada no sirvió a los magiares para clasificarse para la siguiente ronda. Éstos son los partidos:

1º) 15-06-1982, Hungría – 10 El Salvador – 1
2º) 19-06-1982, Bélgica – 1 El Salvador – 0
3º) 22-06-1982, Bélgica – 1 Hungría - 1

La Selección Española de Fútbol absoluta disputó varios encuentros en este estadio, así como la de Rugby. También fue la sede de la final de Copa de 2003 que enfrentó al RCD Mallorca y al RC Recreativo de Huelva. Éstos son los partidos disputados en Elche por la SEF:

1º) [304] 19-02-1986, España – 3 Bélgica – 0 (Amistoso)
2º) [403] 15-11-1995, España – 3 Macedonia (ex YUG) – 0 (Clas. Eurocopa 1996)
3º) [484] 10-09-2003, España – 2 Ucrania – 1 (Clas. Eurocopa 2004)
4º) [515] 03-06-2006, España – 2 Egipto – 0 (Amistoso)
5º) [540] 26-03-2008, España – 1 Italia – 0 (Amistoso)

Desde 1988 lleva el nombre del presidente del Elche que dispuso su construcción: Manuel Martínez Valero y en sus poco más de 40 años de historia ya ha conocido algunas reformas importantes: la reconstrucción de su tribuna principal y la adaptación a la normativa internacional de mediados de los noventa que suprimió el foso y readaptó los asientos, quedando un aforo actual de 33.732 espectadores.

Añado que se cuenta entre mis estadios españoles preferidos, ya que es muy amplio, armónico y vistoso.

La cita

Elche y Real Oviedo disputarán su partido de la 42ª y última jornada de Liga de Segunda División 2016/17 en el estadio Manuel Martínez Valero de la ciudad alicantina el próximo sábado 10 a las 20:30h.

  

0 comentarios:

Publicar un comentario