Top Menu

lunes, 4 de septiembre de 2017

Real Oviedo / Previo R Sporting Gijón - Real Oviedo (2017/18 2ª, Jor 04)

Hay partidos en los que está prohibido perder. Y hay otros partidos donde se va todavía más allá y la victoria es una obligación. Catorce años después, vuelve el derbi. El 103º oficial de la historia. En este caso toca viajar primero a Gijón para vérselas con un Sporting líder de Segunda y anímicamente crecido por sus primeros resultados de la temporada. Como era de esperar, el ambiente se ha enrarecido en los últimos días con diversos temas que por espacio no cabe comentar en este artículo (polémica de las camisetas, absurda apología de la rivalidad de “buen rollito” promovida por instancias pro-sportinguistas, etc.) que no hacen sino darle más relevancia social a “la madre de todos los derbis” del próximo 9-S. En lo meramente deportivo ambos equipos vienen de golear y mientras nuestro objetivo común es mojar la oreja al vecino, el aficionado neutral ajeno a nuestras cosillas espera de este primer derbi asturiano en 14 años un gran espectáculo.

Ni que decir tiene el efecto positivo que tendría una eventual victoria, o el negativo de la derrota. Ahí están la historia y la estadística para atestiguarlo. El dato curioso es que la supremacía azul en el derbi se rompe en Segunda División, donde tradicionalmente mandan los rojiblancos. Por último censuro que, en virtud del poder que les ha conferido el Hombre Santander (Tebas), las todopoderosas TV hayan programado el partido en horario vulgar de Segunda y lo que es peor: casi coincidente con la etapa del Angliru en la Vuelta a España -de fecha conocida desde hace muchos meses atrás- demostrando gran insensibilidad/ignorancia hacia el aficionado asturiano a ambos deportes. Cualquiera que nos conozca sabe que tanto fútbol como ciclismo son en la primera región de España casi una religión.

Introducción al rival

La leyenda atribuye la fundación del Sporting Club Gijonés a un muchacho de 14 años llamado Anselmo López en agosto de 1905, aunque no se conoce la fecha de su fundación formal. Cuando el rey Alfonso XII acepta la presidencia honorífica del club (1912) pasa a denominarse Real Sporting de Gijón. Se erige de entre muchos equipos como el club representativo de su localidad y domina el fútbol asturiano y el palmarés del Campeonato Regional hasta la fundación en 1926 del Real Oviedo. Con el equipo capitalino mantendrá desde entonces una muy profunda rivalidad.

Durante varias décadas, los éxitos del Real Oviedo eclipsan al Sporting (oficialmente Real Gijón durante la época franquista) Al cabo de varias temporadas infructuosas el Sporting consigue ascender a Primera en 1944, manteniéndose cuatro campañas. Repetiría la experiencia en los años 50 en dos fases (1952-54 y 1957-59) pero los sesenta serán su década maldita al verse relegado a Segunda. Antes de porfiar durante años por un ascenso que no se culmina llegará a salvarse de bajar a Tercera gracias a una peculiar forma de resolver una eliminatoria empatada: una moneda al aire.

Los años setenta, en cambio, serán muy generosos con el Sporting. Regresa a Primera en 1970 apoyado en un equipo de cantera cuyo principal exponente es su delantero Quini, el mejor goleador español de su generación. El Sporting resiste varias temporadas entre los mejores para caer a Segunda –junto al Real Oviedo- en 1976. Al año siguiente, el Sporting subirá a Primera a costa precisamente de su eterno rival, ganando en Oviedo en la penúltima jornada liguera por 1-2. Este partido cambió la historia de ambos clubes, sumiendo al Real Oviedo en una larga época de depresión que coincidirá con la más exitosa racha sportinguista.

El gran Sporting de los Quini, Maceda, Ferrero, Joaquín...
En su regreso a Primera (1977-78) se clasifica por primera vez para disputar la Copa de la UEFA, eliminando al Torino italiano en su debut para caer luego ante el Estrella Roja yugoslavo. Entre 1978 y 1991 el Sporting se clasificará seis veces para disputar esta competición europea. Poco después disputará dos finales consecutivas de Copa. En 1981 caerá en la final ante el Barcelona con dos goles de su ex-delantero Quini (2-1), y el año siguiente repetiría resultado ante el Real Madrid. Durante varias temporadas el Sporting será uno de los equipos punteros de la liga española, equilibrando su desventaja histórica frente al Real Oviedo.

La conversión en Sociedad Anónima Deportiva le afecta severamente en el plano económico y deportivo, perdiendo buena parte de su potencial. Supera una promoción de descenso ante el Lérida en 1995 pero cae a Segunda tras 20 temporadas en 1998 tras una campaña calamitosa. Desde entonces militará en Segunda con dos breves épocas en Primera, entre 2008 y 2012 y la reciente 2015-17.

La gran seña de identidad del Sporting es su programa de cantera, representada en la escuela de fútbol de Mareo (1978) de la que salieron alguno de los mejores futbolistas españoles de los últimos decenios.

Un R Sporting Gijón – Real Oviedo en la historia

El Real Oviedo que aplastó al Sporting en casa en 1956
Con 102 partidos totales y 51 de ellos en Gijón el abanico de posibilidades se nos abre más que nunca. Puestos a recordar derbis en Segunda se me viene inevitablemente a la cabeza el emblemático 0-6 de la temporada 1955-56. 

El partido se disputó en martes, aplazado por una nevada de igual modo que había ocurrido en la jornada anterior. Y aquella fecha especial para jugar terminó con una aplastante goleada azul en campo rival que hoy todavía nos recuerdan nuestros abuelos. El mío me lo recordaba cuando nos cruzábamos por la calle con Toni o Castro.

Ficha técnica

Real Gijón: Sión; González, Altisen, Germán, Cabal, Molinucu, Antonín, Biempica, Prendes, Medina y Sánchez.

Real Oviedo: Pita; Toni, Facio, Alvarito, Falín, Toni Martínez, Fernando Cuervo, Rafael Alsúa, Aloy, Lalo y Castro.

Árbitro: González Echeverría (Guipúzcoa)

Goles: 0-1 OVI Aloy, 6 / 0-2 OVI Aloy, 7 / 0-3 OVI Lalo, 14 / 0-4 OVI Castro, 30 / 0-5 OVI Lalo, 50 / 0-6 OVI Aloy, 70.

Sede/Data: Gijón, Asturias (El Molinón) / Martes 21 de febrero de 1956.




Frente a frente

Total:

102 partidos: 43 victorias OVI, 26 empates, 33 victorias SPO. Goles OVI: 163, Goles SPO: 150

En Segunda División:

34 partidos: 9 victorias OVI, 7 empates, 18 victorias SPO. Goles OVI: 52, Goles SPO: 64

En Gijón:

51 partidos: 15 victorias OVI, 14 empates, 22 victorias SPO. Goles OVI: 79, Goles SPO: 86

Último SPO-OVI:

2002-03 (2ª División, Jor. 15ª) 15-12-2002, R Sporting Gijón – 1 Real Oviedo - 0


Lángara, azote del Sporting con 22 tantos.
Goledores

Carezco de la lista de goleadores sportinguistas hasta su primera temporada en Primera División (1944-45)

Real Oviedo:
22 goles: Lángara
10 goles: Herrerita y Emilín
7 goles: Barril
6 goles: Polón
5 goles: Ferrer, Gallart y Urrutia
4 goles: Alarcón, Antón, E. Galán, Inciarte y Carlos.

R Sporting Gijón (desde 1944):
7 goles: Ortiz y Prendes
6 goles: Tati Valdés
5 goles: Pío
4 goles: Quini y Villa
3 goles: Cholo Dindurra y Molinucu.

Mención especial: Bango, gijonés pero canterano oviedista, que marcó tres goles en los OVI-SPO:
1 para el Real Oviedo (Real Oviedo – 1 R Sporting Gijón – 0, 15-12-1991, de penalti)
1 para el R Sporting Gijón (R Sporting Gijón – 1 Real Oviedo – 2, 09-11-1997)
1 más para el Real Oviedo… en propia puerta jugando para el Sporting (Real Oviedo – 1 R Sporting Gijón – 0, 03-12-1995)


El presente

Clasificación:

R Sporting Gijón (1º) PJ: 3 PG: 2 PE: 1 PP: 0 GF: 6 GC: 0 PTS: 7
Real Oviedo (9º) PJ: 3 PG: 1 PE: 1 PP: 1 GF: 6 GC: 4 PTS: 4


Jornadas anteriores:

R Sporting Gijón:
1ª: Alcorcón – 0 R Sporting Gijón - 0
2ª: R Sporting Gijón – 2 Lugo - 0
3ª: G. Tarragona – 0 R Sporting Gijón - 4

Real Oviedo:
1ª: Real Oviedo – 2 Rayo Vallecano – 3
2ª: UD Almería – 1 Real Oviedo – 1
3ª: Real Oviedo – 3 Reus – 0


El escenario

Estadio de El Molinón (Gijón, Asturias)

Inauguración: hacia 1908
Capacidad: 29.538 espectadores
Dimensiones terreno de juego: 105m x 68m

Tenido por el estadio de fútbol más antiguo de España, la fecha de su apertura es imprecisa. El Sporting lo utiliza como local desde 1915 pero hay constancia de haberse disputado encuentros en él desde al menos 7 años antes.

A lo largo de su más de un siglo de existencia experimentó varias reformas y ampliaciones. La principal de ellas tuvo lugar en 1982 con motivo del Mundial de España. Antes, El Molinón era un estadio de semejante estructura al Vicente Calderón -pero de una sola planta- con la conocida “tribunona” separada del resto del graderío y cuya capacidad era de unos 20.000 espectadores. La reforma acometida entre 1980 y 1982 transforma completamente su arquitectura, con cuatro alturas diferentes y unas gradas esquineras a los costados de la “tribunona” que podían acoger a unos 45.000 espectadores.

La adaptación de las localidades de asiento resta notablemente su aforo, quedando en 25.885 espectadores. Una última ampliación del fondo norte (el que da al río Piles) aumenta su aforo a casi 30.000. Además de ésta ampliación, se acometió una reforma del exterior del estadio para cubrir sus pilares exteriores con un panel diseñado por Joaquín Vaquero Turcios, autor del monumento al Descubrimiento de América en la Plaza de Colón de Madrid.

Ha acogido la final de Copa de 1920 y fue escenario de algunos hitos en el mundo del fútbol. Aquí se coreó por primera vez el “Así gana el Madrid”, como cántico irónico. Pero el más recordado es el RF Alemana-Austria del Mundial 1982. Un 1-0 a favor de los alemanes clasificaba a ambos equipos para la segunda fase y tras el gol inicial de su delantero Hrubesch los dos conjuntos se dedicaron 80 minutos a pasarse el balón como en un entrenamiento. Este evidente amaño del partido motivó que desde entonces los partidos de las últimas jornadas de cada grupo en fases finales mundialistas o de Eurocopas se jueguen simultáneamente.

De las obras de su reforma mundialista a principios de los 80 quedó testimonio en la película “Volver a empezar” de José Luis Garci, primera cinta española galardonada con un Oscar. Además de su uso futbolístico, ha acogido en los últimos años un importante número de conciertos internacionales.

Sede SEF:
1º) [026] 22-04-1928, España – 1 Italia – 1 (Amistoso)
2º) [223] 29-03-1978, España – 3 Noruega – 0 (Amistoso)
3º) [243] 16-04-1980, España – 2 Checoslovaquia – 2 (Amistoso)
4º) [311] 24-09-1986, España – 3 Grecia – 1 (Amistoso)
5º) [350] 12-09-1990, España – 3 Brasil – 0 (Amistoso)
6º) [419] 11-10-1997, España – 3 Islas Feroe – 1 (Clas. Mundial 1998)
7º) [489] 31-03-2004, España – 2 Dinamarca – 0 (Amistoso)
8º) [506] 17-08-2005, España – 2 Uruguay – 0 (Amistoso)
9º) [617] 22-03-2013, España – 1 Finlandia – 1 (Clas. Mundial 2014)
10º) [669] 24-03-2017, España – 4 Israel – 1 (Clas. Mundial 2018)

El primer encuentro se iba a disputar en Oviedo, pero se juzgó que el estadio de Teatinos no reunía las condiciones necesarias para un partido internacional, lo que llevó su disputa a Gijón y, a la larga, a la construcción del estadio de Buenavista (luego Carlos Tartière) en la capital.

Los ídolos locales Quini y Luis Enrique marcaron respectivamente tres y dos goles con España en El Molinón para delirio de los aficionados sportinguistas. Pero éstos también silbaron al oviedista Carlos cuando marcó su gol en su debut que abría el marcador ante Brasil. Rivalidad hasta sus últimas consecuencias, incluso por encima de la Selección.

Sede Mundial 1982:
1º) 16-06-1982, RF Alemana – 1 Argelia – 2 (Grupo II, Jor. 1ª)
2º) 20-06-1982, RF Alemana – 4 Chile – 1 (Grupo II, Jor. 2ª)
3º) 25-06-1982, RF Alemana – 1 Austria – 0 (Grupo II, Jor. 3ª)

La cita

Segunda División 2017/18, Jornada 4ª
R Sporting Gijón – Real Oviedo
Sábado 9 de septiembre, 18:00h
Gijón, Asturias (El Molinón)


Árbitro: Cuadra Fernández (Baleares)
Precedentes ROCF:
2014-15 (2ªB/32) 04-04-2015, Real Murcia – 0 Real Oviedo – 0
2015-16 (2ª/03) 06-09-2015, Real Oviedo – 3 Albacete – 1
2015-16 (2ª/19) 03-01-2016, Leganés – 1 Real Oviedo – 1
2016-17 (C/SC) 08-09-2016, UCAM Murcia – 4 Real Oviedo – 3

0 comentarios:

Publicar un comentario